Si tratar la depresión de por sí es retador y complejo, más aún lo es interrumpir los avances que el paciente haya logrado por resistirse a acudir a la consulta y negarse a continuar su tratamiento. Continuar las terapias es imprescindible para comenzar o avanzar la sanación.
Por la Psic. María Fernanda Bolívar, #TeamPsicovivir
Cuando cumples con las características de un trastorno depresivo y recurres a la ayuda de un especialista en busca de tu mejoría, el tratamiento debe cumplirse en su cabalidad, para evitar que empeore tu condición psicológica e incluso física. La terapia en la depresión debe tomarse en serio.
¿Es la terapia psicológica una ayuda efectiva para las personas con depresión?
Sí, indudablemente. Se ha demostrado científicamente que con la ayuda psicológica un paciente con diagnóstico de depresión puede alcanzar su mejoría con éxito. En el mismo sentido, dejar la terapia al sufrir depresión puede ser contraproducente.
La psicoterapia ofrece la oportunidad de identificar los factores que contribuyen a la depresión y a afrontar eficazmente las causas psicológicas, conductuales, interpersonales y situacionales.
Incluso existen pruebas de que la psicoterapia continua puede disminuir la posibilidad de futuros episodios o al menos reducir su intensidad.
Cuando comienza un proceso psicoterapéutico, se indaga sobre todo aquello que le llevó a caer en la depresión. Se abordan temas y se abre un proceso que lo mas probable es que sea doloroso, para ir reestructurando aquellos pensamientos que le impiden al paciente ver más a allá de la tristeza.
¿Qué sucede si un paciente depresivo abandona las terapias?
Si el paciente con depresión abandona las terapias psicológicas sin la autorización del especialista, “alta voluntaria”, los procesos quedarán abiertos provocando retrocesos ya que, los ciclos no se habrán cerrado como corresponde, alejando la mejoría.
El abandono supone el agravamiento de dicha patología y, la mayoría de las veces, no somos conscientes del daño que nos estamos infligiendo.
Derivado de esto, a lo largo del tiempo el caso se puede complicar con el desarrollo de otros trastornos, por ejemplo, trastornos alimenticios, ataques de pánico, trastorno de ansiedad, enfermedades físicas, consumo inapropiado de alcohol o drogas, entre otros.
¿Cómo evitar las consecuencias de dejar las terapias para la depresión?
- Si durante el proceso psicoterapéutico experimentas que la demanda de la enfermedad ha disminuido, gracias a la mejoría que lograste, no seas tú quien tome la decisión de abandonar el proceso, ya que solo el especialista está capacitado para evaluar tu mejoría hasta llegar al alta.
- Si te encuentras desmotivado, comunícaselo a tu psicólogo para conseguir el éxito de la sesión, ya que el proceso no es completamente lineal y podrías sentir que no avanzas.
- Revisa tus expectativas. Está comprobado que la psicoterapia es muy eficaz pero es lenta, ya que necesita su tiempo para poner en orden el revuelto armario emocional que llevas a consulta.
- Evita huir frente a temas doloroso. Ir a terapias para la depresión es reestructurar todo aquello que te genera malestar, por ende, se tocarán temas con los cuales sentirás, tristeza, rabia, angustia, o frustración y es probable que asocies la terapia con el sentirte vulnerable, pero es parte del proceso. Allí también vas a sentir tranquilidad y confianza, pero se logra paso por paso. Tu psicólogo es tu espejo.
- La falta de dinero. Esta no debe ser una excusa determinante. Una vez que te decidas a atender tu salud mental debes conversar con tu terapeuta sobre la frecuencia de las consultas y organizarte para cubrir esta inversión.
- Si no sientes rapport o conexión con tu psicólogo, es decir, no logras tener la confianza con el especialista, por que no te agrada o no te sientes cómodo, puedes cambiar de terapeuta. En este caso te sugiero que investigues acerca de su experiencia y su credibilidad para poner tu salud mental en sus manos.
Haz de las terapias tus llaves para cerrar las puertas a la depresión
Permítete recibir ayuda. Imagínate que estás en las profundidades del mar y comienzas a ahogarte, porque no sabes nadar, y de repente tienes la oportunidad de llamar a un rescatista. ¡NO DUDES EN HACERLO! El está a tu disposición para salvarte, así como nosotros lo estamos para cambiar tu vida. ¡Nos vemos en consulta!
Sobre la autora: Psic. María Fernanda Bolívar – venezolana – @psicmafer
Licenciada en Psicología -mención Clínica – egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua, en Venezuela. Cuenta con estudios en las áreas de: psicología familiar, manejo de duelo infantil, psicología jurídica y ciencias criminológicas. Actualmente se está formando en la rama de la psiconutrición.
Necesito ayuda de un psicólogo, me siento deprimida, un profesional aquí en Venezuela, vivo en maracay, no sé con quién acudir, no tengo suficiente dinero para tratamiento,me recomiendan a dónde ir?
Me encuentro en un situación que me ha llevado a un punto en el que ya no quiero seguir, desde que salí embarazada hace 3 años solo me dedique a eso y luego a mi hija, jamás la he dejado sola y no he salido a trabajar fuera de casa y siento que ya sobre pase los límites ya es hora de tener mi propio espacio personal y darle su espacio a mi niña también de que esté con otros niños, actualmente vivo con su papá pero realmente no sé si quiero seguir haciéndolo, es una persona que no me entiende, cada vez que puede me saca en cara el hecho de que no trabajo y no aporto económicamente en el hogar, pero yo si quiero hacer solo que no sé cómo, no tengo ánimos ni de bañarme, necesito cambiar mi vida urgentemente y salir a la calle para darle lo mejor a mi hija y separarme de esta persona si es necesario, tener las fuerzas para hacerlo, no se a donde ir, no sé por dónde empezar, siento que si no fuera por mi pequeña, ya yo no existiría.
Mi hijo ha estado en tratamiento con psicólogos (2) y psiquiatras (2), abandona las terapias y deja de tomarse los tratamientos, dice que ninguno le gusta, que no se siente bien, que no le dicen lo que él quiere escuchar, en realidad no se que es lo que quiere escuchar siento que tiene las herramientas para ayudarse las sabe y no lo quiere hacer, esto ha sido en el transcurso de un año, luego de un mes sin ir a su cita psicológica me dice que necesita terapias, pero no se con quien buscárselas, ¿Cómo saber que no va a volver a abandonar las terapias?. Ayúdenme a ayudar a mi hijo.*
10 años de terapia con 4 psicologos y 3 psiquiatras.
Solo he empeorado,pero tengo la suerte de que se hablegalizado la eutanasia y ya no tebgo que ir a Suiza y gastar 50.000 euros que no tengo.
La psicologia es una enorme mentira. Y se de lo que hablo tras cientos de sesiones.
Hay películas donde escuchas a algún personaje decir : deje de asistir a terapias por que resultan muy costosas. He visto documentales de personas famosas con dinero decir que han asistido a «Costosas» terapias y no se sienten aliviados. Incluso uno dijo en vez de seguir gastando mi dinero en terapias me fui de viaje. Muchas personas necesitan ayuda. La mente es fuerte para lo positivo pero para lo negativo también. Poniéndole alto precio a la salud en general no hará que se cure el mundo. Analicen mejor éso. Tal vez muchos pacientes tardan en curarse por qué los bloquea el tema del dinero. Que no le ayuda la terapia o que el médico es inadecuado puede ser posible que no sea real y si una excusa por tema económico. Y terminan tratando sus complejos solos.