Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento

#EspecialDepresión | Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento

Si tratar la depresión de por sí es retador y complejo, más aún lo es interrumpir los avances que el paciente haya logrado por resistirse a acudir a la consulta y negarse a continuar su tratamiento. Continuar las terapias es imprescindible para comenzar o avanzar la sanación.

Por la Psic. María Fernanda Bolívar, #TeamPsicovivir

Cuando cumples con las características de un trastorno depresivo y recurres a la ayuda de un especialista en busca de tu mejoría, el tratamiento debe cumplirse en su cabalidad, para evitar que empeore tu condición psicológica e incluso física. La terapia en la depresión debe tomarse en serio.

¿Es la terapia psicológica una ayuda efectiva para las personas con depresión?

Sí, indudablemente. Se ha demostrado científicamente que con la ayuda psicológica un paciente con diagnóstico de depresión puede alcanzar su mejoría con éxito. En el mismo sentido, dejar la terapia al sufrir depresión puede ser contraproducente.

La psicoterapia ofrece la oportunidad de identificar los factores que contribuyen a la depresión y a afrontar eficazmente las causas psicológicas, conductuales, interpersonales y situacionales.

Incluso existen pruebas de que la psicoterapia continua puede disminuir la posibilidad de futuros episodios o al menos reducir su intensidad.

terapia y depresión
A través de la terapia, las personas pueden aprender tácticas para evitar el sufrimiento innecesario de episodios futuros de depresión.

Cuando comienza un proceso psicoterapéutico, se indaga sobre todo aquello que le llevó a caer en la depresión. Se abordan temas y se abre un proceso que lo mas probable es que sea doloroso, para ir reestructurando aquellos pensamientos que le impiden al paciente ver más a allá de la tristeza.

¿Qué sucede si un paciente depresivo abandona las terapias?

Si el paciente con depresión abandona las terapias psicológicas sin la autorización del especialista, “alta voluntaria”, los procesos quedarán abiertos provocando retrocesos ya que, los ciclos no se habrán cerrado como corresponde, alejando la mejoría.

El abandono supone el agravamiento de dicha patología y, la mayoría de las veces, no somos conscientes del daño que nos estamos infligiendo.

Derivado de esto, a lo largo del tiempo el caso se puede complicar con el desarrollo de otros trastornos, por ejemplo, trastornos alimenticios, ataques de pánico, trastorno de ansiedad, enfermedades físicas, consumo inapropiado de alcohol o drogas, entre otros.

¿Cómo evitar las consecuencias de dejar las terapias para la depresión?

  • Si durante el proceso psicoterapéutico experimentas que la demanda de la enfermedad ha disminuido, gracias a la mejoría que lograste, no seas tú quien tome la decisión de abandonar el proceso, ya que solo el especialista está capacitado para evaluar tu mejoría hasta llegar al alta.
  • Si te encuentras desmotivado, comunícaselo a tu psicólogo para conseguir el éxito de la sesión, ya que el proceso no es completamente lineal y podrías sentir que no avanzas.
  • Revisa tus expectativas. Está comprobado que la psicoterapia es muy eficaz pero es lenta, ya que necesita su tiempo para poner en orden el revuelto armario emocional que llevas a consulta.

Nivela con tu psicólogo las expectativas hasta un nivel razonable, para no acabar provocando el abandono por no haber satisfecho la idea con la que llegaste a consulta.

  • Evita huir frente a temas doloroso. Ir a terapias para la depresión es reestructurar todo aquello que te genera malestar, por ende, se tocarán temas con los cuales sentirás, tristeza, rabia, angustia, o frustración y es probable que asocies la terapia con el sentirte vulnerable, pero es parte del proceso. Allí también vas a sentir tranquilidad y confianza, pero se logra paso por paso. Tu psicólogo es tu espejo.
  • La falta de dinero. Esta no debe ser una excusa determinante. Una vez que te decidas a atender tu salud mental debes conversar con tu terapeuta sobre la frecuencia de las consultas y organizarte para cubrir esta inversión.
  • Si no sientes rapport o conexión con tu psicólogo, es decir, no logras tener la confianza con el especialista, por que no te agrada o no te sientes cómodo, puedes cambiar de terapeuta. En este caso te sugiero que investigues acerca de su experiencia y su credibilidad para poner tu salud mental en sus manos.

Haz de las terapias tus llaves para cerrar las puertas a la depresión

Permítete recibir ayuda. Imagínate que estás en las profundidades del mar y comienzas a ahogarte, porque no sabes nadar, y de repente tienes la oportunidad de llamar a un rescatista. ¡NO DUDES EN HACERLO! El está a tu disposición para salvarte, así como nosotros lo estamos para cambiar tu vida. ¡Nos vemos en consulta!

Sobre la autora: Psic. María Fernanda Bolívar – venezolana – @psicmafer

Licenciada en Psicología -mención Clínica – egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua, en Venezuela. Cuenta con estudios en las áreas de: psicología familiar, manejo de duelo infantil, psicología jurídica y ciencias criminológicas. Actualmente se está formando en la rama de la psiconutrición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

La edad en las mujeres

La presión de la edad en las mujeres ¿Se te está pasando el tren?

La presión de la edad en las mujeres ¿Se te está pasando el tren? Vivimos en una sociedad en la cual, por más que intentemos taparlo, las mujeres seguimos siendo vistas con el único objeto de ser esposas y madres. Lo cierto es que el tiempo y las experiencias que

tRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD

Sentir desconfianza extrema: Trastorno paranoide de la personalidad

Sentir desconfianza extrema: Trastorno paranoide de la personalidad Las personas con trastorno de personalidad paranoide se caracterizan por tener un patrón de larga desconfianza hacia los demás. Casi siempre van a creer que los motivos de los otros son sospechosos o incluso, malévolos, por lo que no se suelen fiar

Adicción al trabajo

Adicción al trabajo: La historia de Daniel

Adicción al trabajo: La historia de Daniel Durante muchos años, Daniel ha sido esclavo de su trabajo, siempre enfocado en un mejor futuro, darle todo a su pareja y a sus hijos, viajar, disfrutar la vida. Su adicción al trabajo lo tiene sitiado. Por @AlondraValen, Team Psicovivir ¡Ya no tengo

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn