Hacer ejercicio: beneficiosa práctica contra la ansiedad y la depresión

Cuando sufres depresión o ansiedad, es frecuente que el ejercicio te parezca lo último que deseas hacer. Pero una vez que sientes la motivación, el ejercicio puede hacer una gran diferencia. Exploramos los principales beneficios de la actividad física en el manejo de los trastornos depresivos y de ansiedad.

Por @AlondraValen – Asistente de Redacción

La crisis de ansiedad normalmente genera palpitaciones, problemas para respirar y un miedo intenso a morir. Aunque en realidad la persona no corre un serio peligro, la intensidad de los síntomas es tal que a menudo la experiencia resulta traumática.

Gracias al ejercicio, se pueden prevenir y mejorar muchos problemas de salud, como la hipertensión arterial, la diabetes y la artritis. Diversas investigaciones reseñan los beneficios psicológicos y físicos del ejercicio también mejoran el estado de ánimo y reducen la ansiedad.

La especialista en psicología, Helen Vivas, nos comenta que hacer ejercicios físicos durante 30 minutos, de tres a cinco días a la semana, mejora notablemente el estado mental y físico de las personas.

La actividad física: aliada de la prevención

La psicóloga del Team Psicovivir destaca que hacer ejercicios contribuye a prevenir muchas enfermedades. «La salud en general se ve beneficiada, es por ello que, practicar alguna actividad física de manera rutinaria, favorece no solo el cuerpo sino también la salud mental de las personas».

Beneficios concretos, probados y comprobados de hacer ejercicio

El ejercicio libera  endorfinas

Sea cual sea la actividad física que lleves a cabo, el entrenamiento o la rutina; debes saber que mientras las desarrollas, tu cuerpo comienza a activar algunas hormonas que ayudan a regular el rendimiento y la adaptación física.

Con el ejercicio  liberas las llamadas y conocidas endorfinas, sustancia que aumentan el estado de bienestar y disminuye la sensación de dolor emocional.

Hacer ejercicios

El ejercicio físico ayuda a eliminar la ansiedad

Vivas destaca que «entrenar es un gran aliado contra la ansiedad, ya  que nuestro cuerpo libera dopamina, serotonina, endorfina y encefalina, mejor conocidas como «hormonas de la felicidad»,  produciendo sensaciones de bienestar, al actuar como neurotransmisores en nuestro cerebro».

¿Dónde y cómo hacer ejercicios?

Precisa que es importante identificar las actividades o deportes que nos gustan, disfrutar cada minuto y estar conscientes porqué y para qué lo hacemos.

«Para mantener las medidas de bioseguridad, recomiendo ejercitarse al aire libre, donde se respire aire puro y se transmita paz al entrar en contacto con la naturaleza. Entrenar es darte un regalo de amor propio y si lo hacemos con una buena compañía que nos motive los beneficios, serán más eficaces».

¿Existen estudios que comprueben los beneficios del ejercicio y las enfermedades mentales?

La respuesta de la psicóloga es categórica.

«Sí, de hecho, lo afirma la Asociación Americana de Psicología (APA-American Psychological Association). La relación entre el ejercicio y el estrés no es tan sólo “una simple cuestión de que más norepinefrina equivale a menos estrés y ansiedad y, consecuentemente, menor depresión”.

Precisa que desde la APA, postulan que la actividad física evita la aparición de depresión y ansiedad, al mejorar la capacidad del cuerpo para responder al estrés.

Destaca que «en esta época de pandemia la actividad física permite a padres e hijos mantenerse activos gastando energías acumuladas que generan ansiedad, e incluso ejercitarse juntos mejora la convivencia», sentencia la psicóloga.

Un comentario

  1. Me gustaría que me gustan como ayudar a mi hija cuando está en crisis de ansiedad

Translate »