...

Cinco acciones para ayudar a una persona con depresión

Cinco acciones para ayudar a una persona con depresión

Se sabe que la depresión es un trastorno del estado de ánimo que tiene consecuencias directas sobre el bienestar de la persona y su entorno. En este reportaje exploramos las mejores prácticas para acompañar y apoyar a quienes padecen de esta enfermedad mental.

Por @KeilaCaridad – Editora Psicovivir News

Se sabe que la depresión suele aparecer durante los primeros años de la adultez, aunque también puede afectar a niños y adolescentes.

La persona con depresión se aísla de los demás, ya que no encuentra placer en las relaciones sociales. Se vuelve incapaz de afrontar su día a día.

Con el tiempo, comienza a pensar negativamente sobre sí misma, sobre el mundo y sobre su futuro.

Ante el creciente número de personas afectadas con depresión, abordamos a la psicóloga Maryari Vera, del Team Psicovivir.

Definamos la depresión y sus síntomas

Antes de profundizar en acciones contra la depresión, Vera afirma que tenemos que tener claridad sobre este padecimiento.

«La depresión es un trastorno del estado de ánimo y que quien la padece experimenta mucha angustia relacionada con sus sentimientos y pensamientos».

Expresa que la persona deprimida ve afectado el normal funcionamiento de su vida diaria.

“Cada día son más las personas con depresión, pareciera que se trata de un nuevo efecto colateral provocado por los tiempos modernos”. 

La depresión en pandemia

La incertidumbre y el miedo sumado al largo encierro que ha significado la cuarentena, han desencadenado un aumento en los niveles de estrés y ansiedad en la población, en mayor o menor medida.

Toca entonces tomar acciones contra la depresión.

La especialista en psicología menciona que “estudios recientes sugieren que algunos contagiados con coronavirus, también sufren secuelas en términos de salud mental”.

Se dice que una de cada ocho personas contagiadas con coronavirus, han recibido un diagnóstico psiquiátrico o neurológico dentro de los primeros seis meses posteriores a obtener el resultado positivo de COVID.

PSIC. MARYARI VERA

¿Hablamos entonces de una depresión cuyo detonante es la pandemia?

“La depresión por coronavirus se presenta con angustia, ansiedad e irritabilidad. En esta línea, la angustia se presenta en tres fases: miedo, aislamiento e incertidumbre”.

Maryari Vera destaca una primera fase que se caracteriza por sentir miedo a la enfermedad y/o a morir solo en un hospital.

“Y es que, no sólo se trata de un contagio, sino que también del alto riesgo de no poder despedirte de tus seres queridos”.

La segunda fase hace alusión al aislamiento, producto del confinamiento que parece nunca acabar.

Esto nos lleva a la tercera fase, la de la incertidumbre: «por la sensación de no poder planificar o tener alguna certeza sobre el futuro”.

Comprensión real del problema: un buen punto de apoyo

Las personas que padecen depresión experimentan sentimientos de tristeza y desesperanza continua.

«Quienes las rodean pueden sentir que tienden a ser repetitivos y exagerados al referirse a sí mismos como una carga o una molestia».

La persona deprimida no tiene ganas de nada, la apatía e la incapacidad para disfrutar cosas que antes sí gozaba es real.

depresión

“Quien experimente depresión, termina manifestando una ansiedad tan grande que en algún punto puede llegar a incapacitarse y a aislarse”.

Cinco acciones contra la depresión

1.- Escuchar sin juzgar: Parece fácil, pero es muy complicado escuchar a alguien sin decirle lo que haríamos en su posición.

El discurso de una persona deprimida suele ser repetitivo, por lo que muchas veces quienes quieren ayudarle puedan agotarse e incluso querer proporcionarle soluciones rápidas.

“Lo mejor que podemos hacer es escuchar abiertamente, validar sus sentimientos y explicarle en lo posible que no es una carga y tampoco es culpable de sentirse así».

Esto probablemente si tendrá un impacto positivo en su estado de ánimo, destaca la psicóloga.

2.- Mostrar empatía: Una persona que sufre de depresión, lo que más necesita es apoyo, acompañamiento y contención de sus seres queridos.

“Apoya, comprende y demuestra que tú puedes estar ahí, aunque sea simplemente escuchando o proponiendo alguna actividad que puedan realizar juntos a su ritmo”.

Visitarlo cada cuanto y apoyarlo en el cuidado de la casa o de sí mismo, puede significar un apoyo incalculable.

3.- Aceptar su silencio: Quizás en ocasiones no quiera hablar o compartir con más gente.

“En ciertos casos, quien está deprimido no sabe cómo expresar lo que siente, o no quiere repetir una y mil veces lo que le pasa”.

Respetar su silencio y aceptarlo puede reducir su tensión, lo ayudara a sentirse comprendido y probablemente generara cercanía a quien se lo otorgue.

4.- Aplaudir sus logros: Cuando se está deprimido cualquier tarea por muy sencilla que parezca requiere de un enorme esfuerzo.

“En la medida de lo posible, es importante alabar cualquier indicador de mejoría, pequeño esfuerzo o avance. Esto fortalecerá su autoestima y auto valía, lo cual incidirá positivamente en su estado de ánimo”.

5.- Respetar su espacio: En muchas ocasiones tenemos tanta necesidad de ayudar que terminamos por generar el efecto contrario, pudiendo crear más dependencia.

Una persona con depresión requiere que la apoyes en cosas simples como las compras o algún quehacer en la casa.

«Es importante evitar ser en exceso paternales, para no aumentar su sensación de incapacidad”.

“Lo ideal es que quien padece depresión, vaya paso a paso recuperando el control de su vida, por lo que respetar sus ritmos propios y espacios será indispensable para su recuperación”.

PSIC. MARYARI VERA

¿Sufres de depresión? Esto es contigo

La especialista de Psicovivir Internacional, Maryari Vera, aporta otras acciones contra la depresión, enfocadas en los pacientes depresivos.

“A grandes rasgos, tratar de hacer las cosas que antes solías disfrutar, aunque ahora parezca que no tengas ganas, obviamente sin presionarse demasiado”.

Propone intentar dividir las tareas, establecer prioridades y hacer lo que se pueda.

“Hay que tener presente que la depresión es un problema real y quienes la padecen tienen una incapacidad genuina de hacer las cosas como antes”.

Pasar tiempo de calidad con familiares y amigos y expresar cómo se siente

Retrasar, en la medida de lo posible, la toma de decisiones importantes hasta que el paciente mejore.

“Cuando estamos deprimidos no solemos razonar de forma objetiva. Lo ideal sería apoyarte en personas de tu confianza y que te conozcan”.

Evitar las conductas autodestructivas: no tomar alcohol, drogas o medicación no recetada, es clave.

“Esto puede aliviar momentáneamente los síntomas, pero a la larga empeorara la depresión”.

Para una mejoría real a largo plazo, es menester buscar ayuda de un psicólogo profesional.

“En Psicovivir Internacional contamos con todo un equipo capacitado para tratar la depresión. No lo dudes, nosotros sabemos cómo ayudarte”.

13 comentarios

  1. Se puede confundir en un adulto el TDAH con depresión porque su entorno no comprende cuando la persona ha sido siempre exitosa

  2. Hola buenas noches. Una persona depresiva puede llegar a tener pensamientos suicidas ? Me pasa por las noches 😔 y no se porque, me considero alegre y positiva. Pero en las noches tan sola y tan que no me gustaría existir.

  3. Buenas noches, yo sufrí de depresión, yo no llegué a sentir pensamientos suicidas, pero no me alimentaba, así que es una manera de suicidio también. Lo que hice para salir de ello fue, cambiar mi entorno, hablar mucho con personas que sabía que me podían ayudar a salir de donde estaba, y no me boicoteaba es decir no me hablaba negativamente, siempre hacía afirmaciones positivas. Por ejemplo «Si lo voy a lograr» o «si saldré de está». Espero que esto te haya ayudado, de verdad eres muy valiosa, nunca lo olvides!!

  4. Hola, creo que tengo depresión. Por qué siento que nada tiene sentido, que no podré lograr lo que quiero, no quiero despertar en las mañana, me cuesta dormir en las noches, ya que me mente va a mil, con tantos pensamientos que a veces ni sé qué tanto es lo que pienso, no me provoca comer y me dan ganas de vomitar cuando lo hago, hay días en lo que hasta lo más mínimo me molesta demasiado. Cada día trato de leer un libro para no sentir, ni pensar en nada que tenga que ver conmigo. Me dan ataques de pánico, en los que siento que no puedo respirar bien, mi corazón late lento pero fuerte, me dan ganas de gritar, llorar, de salir corriendo, siento que en cualquier momento moriré.

  5. Hola buenas tardes como estan un gran saludo al teams pisco vivir necesito ayuda por favor yo conocí a mi ex a los 17 años fuimos novios 5 años me hizo un compromiso de matrimonio y al año nos casamos a los 2 años de casados el cambio bloqueaba su celular tenía muchas amigas se escribían borraba los chats y yo me acostaba y el se quedaba chateando por face y por el celular yo soy Enfermera me dedique solo a el y mi trabajado viajamos mucho conocimos no tuvimos hijos xq íbamos a esperar dos años comenzó la crisis horrible en venezuela yo me sentía muy insegura de el me ocasionaba muchos celos horribles siempre discutimos nubca quiso q compraramos una casa ni nada viviamos con mi mama yo busque ayuda consejería matrimonial con unos grandes amigos y cond una piscologo y aun asi no cambió nos casamos por la iglesia cristiana fueron muchas peleas fuertes por sus amigas y por una ex q hasta lo visitó al trabajo decidimos Emigrar a Perú en 2017 yo emigre sola el llego al mes nuestra relación había mejorado un poco xq viviamos ya lejos de mi familia estábamos trabajando para reunir y venir a chile a los 5 meses le dio por enviarle el pasaje y recibir una amiga tenía su pareja el cambio mucho cuando ella llegó se alejo de mi se la pasaba habalndo con ella la despertaba al cuarto la acompañaba a todas partes me decia mentiras no hacía nada y de repente hacia todo en la casa todos vivamos en un mismo depa la pareja de ella no los veia xq trabajábamos en horarios distintos el dia q hable con el q no me gustaba su confianza con ella me dejo yo sufrí horrible cai en depresión sola sin familia ni amigos hice todo lo q el me dijo me aleje yo le ayudaba económicamente siempre no aguante más y me vine a Chile en 2019 nunca dejamos de comunicarnos a pesar de q me bloqueo varias veces me engaño nubca vino a Chile yo conocí aqui mi actual pareja tenenos una hija a penas lo conocí le conté y ya habían pasado un año y 8 meses q el me había dejado nunca me busco para pedirme perdón para volver reconciliarnos nada solo esa vez cuando le conté me dijo en llamada q volviéramos le dije no y no insistio el año pasado se vino a Chile ilegal me llamó xq tenia un dolor y bueno yo pensé q habia superado eso pero nunca me he olvidado de el lo Pienso demasiado y ahora estoy peor xq me entere hace poco q esta con la que según era su amiga y la embarazo todo asi de inmediato a penas están juntos aqui desde enero ella quedó embarazada al instante yo estoy al me siento igual q la primera vez q me dejo no puedo dormir siento q le falle a Dios a mi hija y mi pareja ya lo sabe mi actual relación esta en riesgo q nos separemos siento ansiedad no me provoca a vecer hacer mis cosas siento a veces q no me importa nada

  6. Siento que estoy deprimida veo todo mal a mi alrededor no veo nada bueno en lo que he hecho en mi vida. Tengo taquicardias constantemente en las mañanas no quiero despertarme pero tampoco soporto seguir en la cama pensando con tantos pensamientos tristes

  7. Soy papa de una mujer con depresión y no se cómo ayudarla,
    Esra planeando ir a un retiro de estos con ayahuasca, (no se si se recibe así) es bueno que lo haga?
    También me ha preguntado para qué sirve el rivotril, en verdad estoy muy preocupada

  8. No se cómo empezar sufro de depresión y trastornos alimenticios desde que era una niña fui abusada y creo que a lo largo de mi vida sigo dejando que me abusen. No se cómo estar o sentirme más sana para seguir adelanté

  9. Amigo ese retiro no la va a ayudar, eso luego le va a producir más depresión. Su única solución es que la lleve a un siquiatra y la ponga en tratamiento , así que no se desanime y llévela.

  10. Yo la verdad no sé si tengo depresión pero ya llevo 2 meses sintiendome «rara», tengo varios problemas tanto con mi mamá, pareja y creo que ya explote nosé que hacer para estar bien.
    No sé cómo explicarlo pero no me siento al 100% yo siempre e sido positiva, alegre, pero ahora me estoy muriendo por dentro 🙁

Más Artículos

Estar juntos sin Amor: ¿Es posible?

Descubre si es viable estar en una relación de pareja sin amor, cuáles son las razones detrás de mantenerse en relaciones insatisfactorias y el impacto psicológico y la importancia de priorizar el bienestar emocional.

¿Cómo avanzar si me siento estancado y en depresión?

Supera la parálisis emocional que provoca la depresión, sabemos de contado que este problema afecta a millares de personas y hace que el sufrimiento sea constante e intenso. No dejes de leer: Adolescencia y depresión: un enfoque preventivo No hay que ser muy letrados para entender el impacto que tiene la depresión en la vida de las personas, simplemente tenemos que observar a nuestro alrededor.  Lo curioso es que la depresión se asocia con una hermana que pocas veces solemos ver: El estancamiento, que es esa sensación de sentir que no estás avanzando y que de alguna manera está ligada a presiones sociales y culturales sobre el valor que tienes si eres (o no) productivo/a. Además, ese sentimiento de sentirte estancado/a se alimenta de los síntomas de la depresión, convirtiéndose en el fondo en un círculo vicioso de inactividad. ¡Es momento de romper con ese ciclo! Con este material comprenderás cómo aparece la depresión cuando se asocia con las ideas irrealizables de los estándares de productividad, y aprenderás a confrontar este problema para volverte inmune a sus influencias. Vamos hacia adelante.  Comprende la depresión La depresión es mucho más que simplemente sentirse triste; se trata de una enfermedad mental grave que afecta a millones de personas en todo el mundo, hace su presencia a través de sentimientos persistentes de: También puede manifestarse físicamente, causando dolores corporales, problemas de sueño y dificultades para concentrarse. Es importante que comprendas que no es solo un estado de ánimo pasajero o una debilidad personal, la depresión es una afección médica legítima que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género, origen étnico o situación socioeconómica. Diversos factores biológicos y psicológicos influyen en su aparición.  Reconocer sus síntomas, es el primer paso hacia la recuperación y estos pueden incluir: Si te sientes identificado/a con estos síntomas y experimentas varios de ellos durante un período prolongado, es fundamental buscar ayuda profesional. Tener depresión no es algo que se pueda superar «poniéndose de pie» o «pensando positivamente», requiere tratamiento adecuado, que puede incluir terapia psicológica, medicación o una combinación de ambos.  Los estigmas que rodea a la salud mental a menudo impide que las personas busquen ayuda, pero es importante recordar que pedir ayuda no es un signo de debilidad, sino un paso valiente hacia el bienestar emocional. ¡Reconoce tus Sentimientos! Quiero que sepas algo: cuando te encuentras en medio de la depresión, puede resultar tentador ignorar o negar tus emociones, sin embargo, si reconoces y aceptas tus sentimientos será el primer paso fundamental hacia la curación, permítete sentir tristeza, desesperanza o cualquier otra emoción que surja, sin juzgarte por ello.  Todas estas emociones son válidas y parte natural de la experiencia humana, aunque el mundo te diga que no es así. Tomarte un momento para identificar y nombrar tus sentimientos puede ayudarte a comprender mejor lo que estás experimentando y a encontrar formas saludables de lidiar con ellos. Mantén un diario emocional donde puedas expresar tus pensamientos y emociones sin filtros, esto te ayudará a procesar tus sentimientos e identificar esas cadenas  de pensamiento que contribuyen a tu depresión. Recuerda que está bien no sentirte bien todo el tiempo, la depresión es una enfermedad real que requiere tiempo y paciencia para sanar.  ¡Por ello, permítete tener días difíciles sin sentirte culpable por ello! Esas habilidades podrían ser insuficientes, no se basa simplemente en saber qué se debe hacer, sino también en usar las estrategias adecuadas según tu caso y las circunstancias que están a tu alrededor, considera este material como un punto de partida que te indica que sí se puede salir de este estancamiento y de la depresión.  Sin embargo, lo mejor para eso, y el camino más seguro, es la terapia, sin ella tus pasos pueden ser más lento y sin garantías, busca ayuda, te aseguramos que los resultados serán beneficiosos para tu vida.  Recuerda que no estás solo/a, aunque la depresión te diga lo contrario. Puedes salir de este problema y nosotros estamos para sacarte de allí.  Vente a terapia y libérate del peso de la depresión. ¿Sí va?

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Translate »