Cómo sanar el despecho: una mirada desde la psicología

Por Alondra Arrieta – Team Psicovivir – 27/11/2020

Cada pareja es un mundo, y así, cuando llega el final de la relación, cada persona presenta dolencias físicas y emocionales diferentes, producto del despecho. Algunos sufren tensión muscular, dolor de cabeza, náuseas, insomnio, entre otras manifestaciones y desequilibrios por causa del duelo que precede a la separación.

Una ruptura amorosa siempre será difícil, así la relación haya sido prolongada o breve, en etapa adolescente o como adultos, se necesita fuerza, ayuda y voluntad para cerrar ese capítulo y continuar.

Roberto Ruedlinger, especialista en psicología y miembro del Team Psicovivir, nos concedió una entrevista para abordar las incidencias psicológicas que acarrea el despecho tras el rompimiento de una pareja.

¿Cuáles son los principales síntomas que presentan los pacientes que llegan con dolencia emocional por ruptura amorosa?

– Los síntomas pueden ser muy variados y van a depender de la persona y cómo viva su desamor. Las molestias físicas nunca faltan: ganas de no querer levantarse, dolor estomacal e inapetencia.

Los síntomas psicológicos más frecuentes son los pensamientos que indican que no van a volver a amar de esa manera. También se desarrolla el sentimiento de culpa. Todo va a depender de qué tan dolorosa fue la ruptura amorosa y de las herramientas que tengamos para afrontarlos.  

Ruptura amorosa desde la mirada de la ciencia

¿El despecho siempre amerita psicoterapia?

Todo dependerá de las alarmas propias de cada persona. Cada individuo tiene diferentes herramientas. No siempre es necesario acudir a psicoterapia, todo dependerá de la persona y de las expectativas que tenía. Algunos se enfocan en formar una familia, otros piensan en sus metas.

Cada quien es diferente. Hay personas que proyectan hacer una carrera, tener un buen trabajo, muy por encima de una relación amorosa. También depende de nuestros valores internos personales.

El desamor es una experiencia de aprendizaje profunda. Pega distinto dependiendo de cómo fue la separación, la ruptura en sí y las expectativas que tenía cada persona.

¿Qué complicaciones pudieran presentarse en la persona que se queda anclada en el desamor?

Una ruptura es similar a un duelo. Si el malestar por la ruptura se extiende mucho tiempo, podríamos hablar de problemas psicológicos. Y requiere la intervención de un terapeuta.

Como parte del duelo, podría darse que esa persona no quiera salir, se siente atrapada, consciente o inconscientemente, no quiere rehacer su vida o intentarlo de nuevo. No procura conocer a alguien por ese apego que quedo  en el fondo.

Por un lado piensa que sí quiere rehacer su vida, pero por el otro piensa que amó tanto que prefiere seguir pensando en ese amor, lo que pudo haber sido y lo que perdió.

“Somos humanos, somos de relaciones, nos afecta cuando se corta un vínculo que fue importante”.

Para Ruedlinger, la vida sin dependencia es imposible. Algunas personas son demasiado desapegadas, lo cual tampoco es sano, sería poco humano. Precisa que la dependencia es algo inherente a los humanos.

Se trata de intentar vivir la vida con esa dependencia, con ese dolor, con ese duelo y ese aprendizaje que te llevas de la relación, expuso el especialista en comportamiento humano.

Retomar la vida tras una ruptura

Definitivamente hay consejos que debemos tomar para liberarnos. En su libro ¡Esto se acabó!, el Dr. Alberto Barradas, CEO de Psicovivir Internacional,  expresa que:

“Cuando un amor se despide, hay que dejarlo ir. Seguir buscándolo es arriesgarte a que te rechacen una y otra vez”.

ALBERTO BARRADAS – @psicovivir

Sin dudas, nadie sale ileso de una separación o ruptura amorosa. Nos toca decidir entre quedarnos anclados en el duelo o salir convertidos en mejores personas. ¿Qué decides tú?

¿Necesitas ayuda para superar tu ruptura amorosa? En el Team Psicovivir te podemos ayudar

6 respuestas

  1. Al final de la tormenta siempre brillara el sol. Aumque lejos se vea ese camino.

  2. Duele mucho el desapego emocional con el que se vivió algún tiempo. Vivir el duelo es fundamental, no te lo reprimas.

  3. Hola, terminé mi relación de casi 3 años ayer por la noche, fue fatal. Incluso un día anterior él vino a mi casa tuvimos una pelea muy fuerte de gritos empujones y palabras feas. Yo como mujer siento ira frustración enojo rabia y me sentía reprimida por la relación adicional a eso, él sufre de mamitis y papitis. Somos de diferentes culturas y él me imponía cosas que según NO tenía o NO podía hacer y no entiendo por qué lo acepté durante todo este tiempo. Hubieron miles de comportamientos que acepté para que después solo se convirtieran en sentimientos malos que no puedo controlar se que tengo el autoestima bajo y me siento muy mal. Dejé mi carrera porque si iba a estar con él no podía estudiar, me prometió mil cosas que jamás cumplio. Me siento mal, tengo dolor de estómago pero también siento ganas de renacer

  4. Hola terminé mi relación hace casi 3 semanas es duro por que yo la amaba por que ella me pidió casarme y yo acepte duramos un año de casado pero ella no tuvo el papel de esposa no buscaba solución y yo era el q buscaba solución hasta q un día me cansé por q no buscaba de solucionar los problema los evadía y siento q en realidad ella no cumplió con su promesa de hay que estar en la buenas y en las MALAS me dolió todavía me duele y ya quisiera q pase ese dolor como hago 😭😪

  5. Termine mi relación hace un mes y a Sido bastante fuerte, estuve 16 años casado con mi esposa y ella fue infiel después de los 3 años cuando tuvimos a nuestro primer hijo de meses, luego fué a la universidad yo pagaba sus estudios y también faltó con 5 hombre diferentes luego por la vergüenza se cambió de universidad y con su loca actitud quedó embarazada de un muchacho ella a escondidas se practico un aborto yo continúe perdonandola a los pocos meses tuvimos un segundo bebé el cual tiene ahora 6 años. Me tocó vivir con esas heridas día y noche en el corazón y la mente más sin embargo trate de sobrellevar la situación dando lo mejor para mi familia, hace exactamente un mes atrás ella se fue de viaje a visitar unos familiares y yo quedé solo en casa y de repente me llama diciendome que no quería nada conmigo porque según yo desde hace tiempo para acá era muy seco y casi no hablaba que no había comunicacio, me corrió de la casa me fui y ya a pasado un mes, siento mucha confusión en mi mente todo el que nos conoce me describe las buenas virtudes que tengo pero me siento muy confundido por todo esto si soy yo el culpable o ella????

  6. Luego de casi 30 años de casado, me entero que mi esposa me fué infiel hace dos años, pensaba que eso no me pasaba a mi, solo a los demás! Ella llora y suplica pero nada esto se acabo, el dolor es fuerte, soy otra persona a partir de esto!

Translate »