RELACIONES | Cómo sanar el despecho: una mirada desde la psicología

Todos en algún momento pasamos por una o varias rupturas amorosas. El sentimiento que te invade es demoledor y te hace sentir que no puedes seguir adelante. ¡Pero sí se puede! Conversamos con el psicólogo Roberto Ruedlinger sobre cómo nos afectan las emociones tras terminar una relación.

Cómo sanar el despecho: una mirada desde la psicología

Por Alondra Arrieta – Team Psicovivir – 27/11/2020

Cada pareja es un mundo, y así, cuando llega el final de la relación, cada persona presenta dolencias físicas y emocionales diferentes, producto del despecho. Algunos sufren tensión muscular, dolor de cabeza, náuseas, insomnio, entre otras manifestaciones y desequilibrios por causa del duelo que precede a la separación.

Una ruptura amorosa siempre será difícil, así la relación haya sido prolongada o breve, en etapa adolescente o como adultos, se necesita fuerza, ayuda y voluntad para cerrar ese capítulo y continuar.

Roberto Ruedlinger, especialista en psicología y miembro del Team Psicovivir, nos concedió una entrevista para abordar las incidencias psicológicas que acarrea el despecho tras el rompimiento de una pareja.

¿Cuáles son los principales síntomas que presentan los pacientes que llegan con dolencia emocional por ruptura amorosa?

– Los síntomas pueden ser muy variados y van a depender de la persona y cómo viva su desamor. Las molestias físicas nunca faltan: ganas de no querer levantarse, dolor estomacal e inapetencia.

Los síntomas psicológicos más frecuentes son los pensamientos que indican que no van a volver a amar de esa manera. También se desarrolla el sentimiento de culpa. Todo va a depender de qué tan dolorosa fue la ruptura amorosa y de las herramientas que tengamos para afrontarlos.  

Ruptura amorosa desde la mirada de la ciencia

  • Investigadores de la Universidad de Utah, Estados Unidos, confirman que una ruptura amorosa aumenta en 20 por ciento el riesgo de padecer un infarto.
  • Científicos de la Universidad de Chicago afirman que una de las consecuencias más comunes de las rupturas son el estrés y el insomnio.

¿El despecho siempre amerita psicoterapia?

Todo dependerá de las alarmas propias de cada persona. Cada individuo tiene diferentes herramientas. No siempre es necesario acudir a psicoterapia, todo dependerá de la persona y de las expectativas que tenía. Algunos se enfocan en formar una familia, otros piensan en sus metas.

Cada quien es diferente. Hay personas que proyectan hacer una carrera, tener un buen trabajo, muy por encima de una relación amorosa. También depende de nuestros valores internos personales.

El desamor es una experiencia de aprendizaje profunda. Pega distinto dependiendo de cómo fue la separación, la ruptura en sí y las expectativas que tenía cada persona.

¿Qué complicaciones pudieran presentarse en la persona que se queda anclada en el desamor?

Una ruptura es similar a un duelo. Si el malestar por la ruptura se extiende mucho tiempo, podríamos hablar de problemas psicológicos. Y requiere la intervención de un terapeuta.

Como parte del duelo, podría darse que esa persona no quiera salir, se siente atrapada, consciente o inconscientemente, no quiere rehacer su vida o intentarlo de nuevo. No procura conocer a alguien por ese apego que quedo  en el fondo.

Por un lado piensa que sí quiere rehacer su vida, pero por el otro piensa que amó tanto que prefiere seguir pensando en ese amor, lo que pudo haber sido y lo que perdió.

“Somos humanos, somos de relaciones, nos afecta cuando se corta un vínculo que fue importante”.

Para Ruedlinger, la vida sin dependencia es imposible. Algunas personas son demasiado desapegadas, lo cual tampoco es sano, sería poco humano. Precisa que la dependencia es algo inherente a los humanos.

Se trata de intentar vivir la vida con esa dependencia, con ese dolor, con ese duelo y ese aprendizaje que te llevas de la relación, expuso el especialista en comportamiento humano.

Retomar la vida tras una ruptura

  • Aprende a vivir el duelo. Normaliza que vas a estar mal durante cierto tiempo.
  • Toma en cuenta que ese dolor emocional se puede manifestar como angustia, ansiedad y tristeza.
  • No te juzgues. ¡Es algo fundamental!
  • Retoma la vida con ese dolor. ¡Sigue adelante!
  • Apóyate en tu red de afectos. Recurre a quien pueda darte ese abrazo, quien te escuche sin juzgarte. Exprésate.
  • Busca ayuda psicológica en caso de que sientas que no puedes solo.
  • Aprovecha la oportunidad de conectarte contigo mismo y de aprender a convivir con ese desamor para lograr ese desapego exitoso.

Definitivamente hay consejos que debemos tomar para liberarnos. En su libro ¡Esto se acabó!, el Dr. Alberto Barradas, CEO de Psicovivir Internacional,  expresa que:

“Cuando un amor se despide, hay que dejarlo ir. Seguir buscándolo es arriesgarte a que te rechacen una y otra vez”.

ALBERTO BARRADAS – @psicovivir

Sin dudas, nadie sale ileso de una separación o ruptura amorosa. Nos toca decidir entre quedarnos anclados en el duelo o salir convertidos en mejores personas. ¿Qué decides tú?

¿Necesitas ayuda para superar tu ruptura amorosa? En el Team Psicovivir te podemos ayudar

3 comentarios en “RELACIONES | Cómo sanar el despecho: una mirada desde la psicología”

  1. Fatima Batista

    Duele mucho el desapego emocional con el que se vivió algún tiempo. Vivir el duelo es fundamental, no te lo reprimas.

  2. Hola, terminé mi relación de casi 3 años ayer por la noche, fue fatal. Incluso un día anterior él vino a mi casa tuvimos una pelea muy fuerte de gritos empujones y palabras feas. Yo como mujer siento ira frustración enojo rabia y me sentía reprimida por la relación adicional a eso, él sufre de mamitis y papitis. Somos de diferentes culturas y él me imponía cosas que según NO tenía o NO podía hacer y no entiendo por qué lo acepté durante todo este tiempo. Hubieron miles de comportamientos que acepté para que después solo se convirtieran en sentimientos malos que no puedo controlar se que tengo el autoestima bajo y me siento muy mal. Dejé mi carrera porque si iba a estar con él no podía estudiar, me prometió mil cosas que jamás cumplio. Me siento mal, tengo dolor de estómago pero también siento ganas de renacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno?

#EspecialDepresión| Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno? Parece impensable que una acción tan humana y accesible pueda dar a nuestra vida tantos beneficios. Acompáñame a descubrir el alcance de la risoterapia como terapia anti depresiva. Por la Psic. Roxiannis Izquierdo, #TeamPsicovivir ¿Será posible sacarle provecho a un

Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento

#EspecialDepresión | Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento Si tratar la depresión de por sí es retador y complejo, más aún lo es interrumpir los avances que el paciente haya logrado por resistirse a acudir a la consulta y negarse a continuar su tratamiento. Continuar las terapias es

Suicidio: el rostro más drástico de la depresión

#EspecialDepresión | Suicidio: el rostro más drástico de la depresión Cuando el sufrimiento es profundo, muchas personas sólo logran pensar en la muerte como una forma de liberación, la única salida ante su dolor. Revisemos algunos conceptos y creencias que rodean el tema del suicidio tan vinculado a la depresión.

Cuando la depresión llega a través de otras enfermedades.

#EspecialDepresión | Cuando la depresión llega a través de otras enfermedades. Habitualmente se habla de la depresión como una enfermedad mental por sí misma, aislada de otras patologías. ¿Qué ocurre cuando este trastorno se desarrolla producto de otra enfermedad preexistente? Por la Psic. Jessica Silvera, #TeamPsicovivir La depresión siempre ha

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn