Por: Psic. María Fernanda Bolívar – Team Psicovivir
En el caso de los adultos, sobrellevar este tiempo de pandemia de la manera más saludable posible, lo fortalecerá y le ayudará a canalizar sus emociones para luego dirigirse a los niños/as dentro del hogar, ya que la rutina de ellos también cambió radicalmente, impidiéndoles asistir a clases y salir a jugar con sus amigos, además, nadie estaba preparado para la dinámica de escuela en casa.
Sigue leyendo: 5 acciones de resiliencia para lidiar con la pandemia
Esta nueva normalidad que acarreó la cuarentena por causa del coronavirus, llegó para sacarnos a todos de nuestra zona de confort. Trasladar la escuela al hogar supone un reto para toda la familia. Especialmente para las madres y padres de niños y adolescentes en edad preescolar y escolar.
El cierre de escuelas y universidades alcanzó a más del 89% de los estudiantes del mundo, esto es, 1,54 billones de niños, niñas y jóvenes, tal como lo anunció recientemente la UNESCO. Como resultado de esto, a los padres les tocó aceptar las clases online como una alternativa para continuar con el aprendizaje de sus hijos.
Es difícil captar la atención de los más pequeños, más cuando deben permanecer encerrados. Esto se contrapone a la opinión de la psicóloga María Galleguillos Torres, cuando refiere que “los niños están en casa, están protegidos y acogidos por sus madres y padres, lo que baja los niveles de ansiedad, dado el contexto actual.”
En vista de las nuevas necesidades que surgen de este confinamiento o aislamiento social, reinventarse y adaptarse conlleva tiempo, pero aprovechando herramientas y desarrollando estrategias, se puede lograr un ambiente apto y sano para el desarrollo intelectual y emocional de los niños/as.
Estas son algunas recomendaciones generales para contribuir con el bienestar y la salud mental de los niños/as y adolescentes, tomando en cuenta sus diferentes etapas del desarrollo.
- Establecer en conjunto sus rutinas escolares: acordar horarios para complementar el tiempo de clases con el tiempo de trabajo de los padres o cuidadores, manteniéndoles el hábito y la disciplina.
- Conversar sobre la situación: pueden sentirse aliviados al expresar preocupaciones en un ambiente cálido y de confianza, ya que ellos ven y perciben las cosas diferentes a los adultos.
- Evitar la exposición a noticias y redes sociales: La mayor parte de la información que circula no está pensada para público infantil.
- Promover el contacto a distancia con otros miembros de la familia. Generar instancias de contacto social (remoto) con amigos y conocidos.
Durante periodos de estrés, los niños pueden mostrarse más apegados y demandantes. El miedo y la ansiedad se manifiestan de diferentes formas: algunos lo expresan con dificultades para dormir, dolor de estómago o de cabeza, enojo, miedo a estar solos, entre otros síntomas y manifestaciones físicas y emocionales.
Lo importante es acoger con calma y transmitir seguridad y tranquilidad
La salud mental y actitud positiva de las personas que están a cargo es fundamental para el bienestar de niños/as. Ellos observan los comportamientos y emociones de los adultos y buscan señales que le indiquen cómo manejar sus propias emociones, por lo tanto es sumamente importante mantener la calma, ser paciente y comprensivo en esta nueva normalidad que ha transformado en escuela nuestros hogares.
Sobre la autora: Psic. María Fernanda Bolívar – Venezolana – @psicmafer – Licenciada en Psicología -mención Clínica- egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua, en Venezuela. Cuenta con estudios en las áreas de: psicología familiar, manejo de duelo infantil, psicología jurídica y ciencias criminológicas. Actualmente, se está formando en la rama de la psiconutrición.
Muy interesante el tema importante sobre todo para los padres q estan muy perdidos en el caso por favor publicar más sobre el tema te felicito
Me encanta este tipo de contenidos. Gracias por abrir esta ventana de comunicación tan importante. Excelente artículo.
Excelente información, me encantó el tema
Súper interesante,todos los docentes también deberían recibir orientación porque aunque domine las herramientas lograr la atención de los estudiantes es una ardua tarea,en está nueva situación una vez más queda demostrado que el aprendizaje debe firmar una llave con el hogar
Te felicito el artículo esta muy completo e importante que llegue a los padres y representantes a quienes no les ha sido fácil la tarea de llevar la escuela a casa. Sería un gran aporte el que puedieras publicar otros artículos relacionados con el tema.
Excelente artículo, muy importante conocer algunas estrategias, como madre ha sido muy difícil este proceso. Muchas gracias por compartir
Te felicito, muy completo e interesante el artículo y sobretodo de orientación para los padres y representantes a quienes no les ha resultado nada fácil trasladar la escuela a la casa. Sería un gran aporte que pudieras publicar otros artículos relacionados con el tema.
Bastante interesante el artículo, voy a recomendar a mis amigas a leerlo también, me ha sido muy útil. Gracias
Excelente, de verdad la Pandemia ha traído muchos cambios en todos los ámbitos de la vida diaria, y olvidamos que los pequeños de la casa pueden verse afectados y expresarlo de formas diferentes a los adultos. Mil gracias por los tips. Hay que educar a los educadores (que en estos tiempos son los padres)
Gracias! La idea de estos artículos es ir nutriendo a los lectores, brindándoles herramientas para los problemas de la actualidad. Continuaremos subiendo mas información sobre el tema. un abrazo.
Keila, me alegra que te haya gustado, esta ventana continuará activa para estar mas cerca de ustedes.
Gracias Mariale, estamos trabajando para subir nuevo contenido.
Estoy de acuerdo, el rol de los docentes es de vital importancia en el aula, así que, la orientación psicológica de ellos debe tomarse en cuenta, lo que me hace pensar, en crear un artículo sobre el tema. Gracias por tu opinión!!
Claro que sí, gracias por tu comentario, estamos trabajando en el desarrollo de nuevos temas.
Lo bonito de este nuevo proyecto de psicovivir, es poder ayudar con nuestros conocimientos a todos los que requieren herramientas necesarias para un sano desarrollo psicológico, en este caso a los padres/respresentantes y niños/adolescentes.
De nada, Maria del Mar, me alegra que haya sido de tu agrado, gracias por compartirlo.
Estas en lo cierto, la pandemia nos ha obligado a cambiar nuestra vida cotidiana, es por ello que es de vital importancia el apoyo psicológico a los padres ya que son ellos los responsables de la salud mental de los pequeños de la casa. «para crecer de forma saludable, los niños necesitan padres sanos emocionalmente».
Quizás lo más desafiante para las mamás como yo es lograr integrar los roles en el mismo espacio sin que esto signifique un atentado a la salud emocional: ser madre, esposa y profesional a la misma hora, en el mismo espacio, durante tantos meses seguidos (cuarentena) sin posibilidad de tomar un respiro, es algo que definitivamente me ha afectado mucho. Me siento ansiosa, agotada y con un dejo de hastío que me afecta demasiado. Súmale a eso la nueva responsabilidad de educar a mi hija bajo el rigor escolar de la #EscuelaEnCasa sin ser maestra ni tener desarrolladas las habilidades pedagógicas para enseñar a una niña de edad preescolar. ¡Auxilio!
Buenos días Keila. Gracias por escribirme.
Efectivamente, la realidad expuesta en tu relato la están viviendo la mayoría de las madres a nivel mundial en diferentes contextos, sin embargo he podido apreciar que estas casada, ambos roles de la pareja (mamá, papá), en el cuidados de los mas pequeños del hogar es de vital importancia, ya que en el intercambio de roles y en la administración de tareas, podría haber un equilibrio para encontrar esos espacios de respiro. La autoexigencia de cumplir todos los roles dentro del hogar te lleva a un agotamiento constante, el cual impedirá el rendimiento en todas las otras areas que deseas abarcar (marital, social, laboral y familiar, entre otras).
Aquellos pequeños espacios que consigas con la organización, deben ser utilizados para hacer algunas actividades que te puedan ayudar a desconectarte de la rutina diaria, algunos ejemplos; respiración, meditación, caminar al aire libre, conversar con familiares y amigos a través de las plataformas digitales y sin lugar a duda seria de gran ayuda buscar apoyo psicológico para vivir el proceso, aliviando un poco la carga mental.
Cuentas con mi apoyo si deseas una sesión.
Siempre atenta.
Psic. Maria Fernanda Bolívar.
Lulú Brasil
«Escuela en casa…» un tema muy importante en la actualidad, abordado com profesionalismo y al mismo tiempo con un lenguaje fácil de entender que nos proporciona herramientas que podemos poner en práctica para facilitar la enseñanza-aprendizaje on-line.
Sería interesante presentar este tema desde la perspectiva de la educación media en adolescentes que están siendo tan vulnerables a la deserción escolar, por falta de adaptación al método a distancia.
Tema muy interesante, importante y actual. La Escuela en casa no es fácil. Niños desmotivados, desconcentrados, perdidos de la acostumbrada rutina escolar. Padres impacientes, desesperados, sin método y a veces sin academia. Temas como el presentado, son de gran ayuda, las orientaciones incluidas facilitan la labor, ayudan a organizar la actividad escolar en casa. Muy bien enfocado el yema, de fácil lectura y motivador.. Me gustaría recibir mas temas de orientación sicológica. Felicitaciones por tan buen enfoque.
Betzabeth, gracias por escribirme, me alegra mucho que te gustara nuestro artículo.
El tema con los adolescentes es de igual forma bastante importante, sobre todo porque en esa etapa surgen muchos cambios y estos se ven aún mas afectados por el confinamientos, voy a trabajar en un artículo al respecto, gracias por la recomendación.
Hola Yajaira, esa es la idea, que nuestros artículos sean de ayuda para todos los lectores, te invito a inscribirte, para que recibas constante información de orientación psicológica.
Gracias. un abrazo.
Que buen artículo… Interesante, claro y de actualidad, es cierto que el juntar el hogar con la escuela produce un desvalance en la parte psicológica al sentir que todo se nos junta, pero seguro estas recomendaciones nos ayudarán.
Considero que lo más importante es establecer espacios y horarios diferenciados en donde se pueda educar y estimular la creatividad de los niños.
Felicidades María Fernanda por la información y por el apoyo a las familias. Estamos viviendo tiempos muy difíciles. Los padres balanceando el tiempo entre el trabajo el cuidado y educación de los hijos y tesponsabilidadesvdel hogar. Los niños mientras tanto, extrañando la camaradería e interacción social con sus amigos. Me alegro de tu iniciativa de crear espacios para estimilar la creatividad.
Esta es una área dificil para los padres, como mantener a los hijos ocupados y encontrar
actividades, manualidades, juegos y entretenimiento educativo alternativo a los que ofrece la web. ¡Buen trabajo!
Saludos Vanessa
me alegra que te haya gustado el artículo.
Gracias Adriana, es correcto, la idea es fomentar con la interacción y la creatividad de las mas pequeños, seguiremos subiendo información.
un abrazo.