Adolescencia: La Edad del desafío

Por Alondra Arrieta – Team Psicovivir –  05/12/2020

Cada ser humano es diferente y la etapa del adolescente es retadora: repentinos cambios de humor, el deseo de querer ser adultos, el tiempo para descubrir qué serán en su vida y así, tantos otros aspectos que hacen de esta etapa una edad de muchos desafíos emocionales.

De allí que sea tan importante el apoyo de los padres o adultos encargados para saber encaminar a estos adolescentes que pueden pasar igualmente por una etapa de rebeldía. Durante esta edad relacionan el comportamiento basado en la disciplina, no solo en el hogar, sino también en el ambiente escolar y entre sus amistades.

María Auxiliadora Monsalve, especialista en psicología del Team Psicovivir,  nos concedió una entrevista para abordar un tema tan importante como lo es la etapa de la adolescencia.

– Háblenos sobre los adolescentes y las diferentes etapas

“La adolescencia se divide en 3 etapas: temprana, media y tardía. En cada una de estas etapas el adolescente tiene factores únicos en su desarrollo en el cual se ven cambios físicos, emocionales, sociales muy específicos que son normales según su desarrollo evolutivo y los factores psicosociales generales. Durante la etapa de la adolescencia se está en la búsqueda de identidad, se está saliendo de la etapa de la niñez y entrado a una nueva etapa desconocida. Surgen preguntas esperadas que se hacen muchas veces en el  dialogo interno  de manera voluntaria o involuntaria, existen disyuntivas normales de ese proceso”.

– ¿Cuáles son las principales diferencias que se dan en el camino de niños a adolescentes?

“Hay muchos factores: lo que piensan, sienten, cómo se comunica y se relaciona en esta etapa de niño recorriendo a adolescente. Suelen tener cambio en lo que les gusta, diferencias marcadas sobre género y,  por supuesto, los valores y las creencias juegan un papel importante en esa influencia de qué es lo que yo creo, comunico, pienso, a qué responder”.

– Háblenos de los adolescentes difíciles

“Cuando hablamos de adolescentes difíciles nos referimos a todos aquellos que presentan problemas o dificultades a través de manifestaciones que no son esperadas o que son atípicas en este desarrollo y por lo tanto, surgen dificultades y necesitan ayuda terapéutica para poder forjar su madurez y su futuro”.

– ¿Cuáles factores influyen para que la adolescencia se torne más difícil de lo habitual?

Te los voy a decir, punto por punto:

– ¿Se puede detectar este tipo de conducta difícil?

“Es posible de detectar precozmente en la infancia, aunque se hace más latente en el inicio de la adolescencia ya que este es un tipo de rebeldía diferente a la propia edad, es dañina, egoísta, ocasiona diferentes problemáticas en el hogar y, por supuesto, están más signadas por la rabia, la ira, pudiendo llevar a situaciones violentas”.

Características de la adolescencia difícil

– ¿Cómo prevenir riesgos propios de la adolescente difícil?

– ¿Qué pueden hacer los padres?

“Las principales recomendaciones que hacemos desde la psicología son: conocer al adolescente, saber qué hace, integrarse a su escuela, conocer a sus amigos, cuáles son sus preocupaciones, preferencias, participar en las actividades en las que él se está involucrando y, sobre todo, comunicarse con el adolescente.

Cuando el adolescente dice “Es que tú no me entiendes”, en realidad es que no lo están escuchando. Así que escúchalo para poder entenderlo, no para dar una respuesta y que se sienta entendido, comprendido y amado. Es clave enseñarlo que toda acción tiene una consecuencia.

Deben hacerles ver a los adolescentes que como familia todos se preocupan por todos y son una parte importante en la dinámica familiar. Se puede establecer una línea de confianza para que el adolescente tenga la posibilidad de expresarse sobre sus deseos y sentimientos. Como padres deben escucharlo, darle una ventana de comunicación asertiva y efectiva y esa se logra a través de la escucha activa”.

– ¿Se deben imponer reglas y límites a un adolescente?

“La disciplina está basada en poder diferenciar  lo que son privilegios, derechos, deberes y consecuencias. Allí está basada la comunicación donde como padres damos y los hijos dan. Recomiendo cumplir esto ya que son tus obligaciones y deberes como madre o padre: establecer límites y reglas favorece el desarrollo de jóvenes y adultos seguros”.

Tener más conocimiento sobre la etapa de adolescencia, no generalizar con que todos los adolescentes son rebeldes y difíciles. Tomar en cuenta que en todas las etapas de nuestro desarrollo evolutivo, vivimos cambios y debemos enfrentar diferentes situaciones.

La etapa adolescente en particular debe ser tratada con respeto y de manera adecuada. Si eres padre y estás pasando por esta situación, no te alarmes, ten calma, solicita ayuda de un especialista para abordar el caso y que así el adolescente tenga una mejor calidad de vida”.

2 respuestas

  1. Hola buenos días! Estoy presentando un problema con mi hija tiene problemas de drogas. Ella dice que no es malo. Creo que de paso su novio lo hace también a parte de eso se comporta inresponsable no quiere estudiar porque dice que quiere estudiar psicología pero yo no estoy en la capacidad de pagar aquí la carrera tan cara. Y ella me hecha todas las culpas a mí porque yo la dejé con mi tía para trabajar y me la quise traer hace años para donde vivo pero no quiso y hasta intento suicidarse y lo que hace es juzgarme culparme y hasta intento golpearme

Translate »