FAMILIA | Adolescencia: La Edad del desafío

Los adolescentes tienen un período de desarrollo y crecimiento durante el cual se establece la identidad y se integran a la sociedad. En lo que respecta a la formación de una madurez en la conducta, se va adquiriendo un sistema de valores personales y la preparación para el rol de adulto. Conversamos con la psicóloga María Auxiliadora Monsalve sobre la etapa adolescente y sus altibajos emocionales.

Adolescencia: La Edad del desafío

Por Alondra Arrieta – Team Psicovivir –  05/12/2020

Cada ser humano es diferente y la etapa del adolescente es retadora: repentinos cambios de humor, el deseo de querer ser adultos, el tiempo para descubrir qué serán en su vida y así, tantos otros aspectos que hacen de esta etapa una edad de muchos desafíos emocionales.

De allí que sea tan importante el apoyo de los padres o adultos encargados para saber encaminar a estos adolescentes que pueden pasar igualmente por una etapa de rebeldía. Durante esta edad relacionan el comportamiento basado en la disciplina, no solo en el hogar, sino también en el ambiente escolar y entre sus amistades.

María Auxiliadora Monsalve, especialista en psicología del Team Psicovivir,  nos concedió una entrevista para abordar un tema tan importante como lo es la etapa de la adolescencia.

– Háblenos sobre los adolescentes y las diferentes etapas

“La adolescencia se divide en 3 etapas: temprana, media y tardía. En cada una de estas etapas el adolescente tiene factores únicos en su desarrollo en el cual se ven cambios físicos, emocionales, sociales muy específicos que son normales según su desarrollo evolutivo y los factores psicosociales generales. Durante la etapa de la adolescencia se está en la búsqueda de identidad, se está saliendo de la etapa de la niñez y entrado a una nueva etapa desconocida. Surgen preguntas esperadas que se hacen muchas veces en el  dialogo interno  de manera voluntaria o involuntaria, existen disyuntivas normales de ese proceso”.

– ¿Cuáles son las principales diferencias que se dan en el camino de niños a adolescentes?

“Hay muchos factores: lo que piensan, sienten, cómo se comunica y se relaciona en esta etapa de niño recorriendo a adolescente. Suelen tener cambio en lo que les gusta, diferencias marcadas sobre género y,  por supuesto, los valores y las creencias juegan un papel importante en esa influencia de qué es lo que yo creo, comunico, pienso, a qué responder”.

– Háblenos de los adolescentes difíciles

“Cuando hablamos de adolescentes difíciles nos referimos a todos aquellos que presentan problemas o dificultades a través de manifestaciones que no son esperadas o que son atípicas en este desarrollo y por lo tanto, surgen dificultades y necesitan ayuda terapéutica para poder forjar su madurez y su futuro”.

– ¿Cuáles factores influyen para que la adolescencia se torne más difícil de lo habitual?

Te los voy a decir, punto por punto:

  • El hogar: allí se pueden dar relaciones tóxicas, descuido, abuso, conflicto, violencia.
  • La escuela: a través de la interacción con los maestros y los compañeros de estudio.
  • En el ambiente social: aquí entran en juego. Hay casos en donde el ambiente del hogar es saludable, pero el deseo de aceptación del adolescente por sus amigos influye en su comportamiento
  • La salud: el estado de salud personal o de un miembro de la familia cercana pudiera afectar el comportamiento de los adolescentes.

– ¿Se puede detectar este tipo de conducta difícil?

“Es posible de detectar precozmente en la infancia, aunque se hace más latente en el inicio de la adolescencia ya que este es un tipo de rebeldía diferente a la propia edad, es dañina, egoísta, ocasiona diferentes problemáticas en el hogar y, por supuesto, están más signadas por la rabia, la ira, pudiendo llevar a situaciones violentas”.

Características de la adolescencia difícil

  • Baja tolerancia hacia la frustración
  • Dificultades para resistir presiones grupales
  • Pobreza de expectativa y proyectos
  • Carencia a nivel familiar
  • Dificultades en la comunicación
  • Carencias emocionales o emociones inapropiadas

– ¿Cómo prevenir riesgos propios de la adolescente difícil?

  • Procurar un buen funcionamiento de la familia, creando un ambiente agradable
  • Brindarle experiencias agradables en su niñez
  • Enseñarle destrezas sociales

– ¿Qué pueden hacer los padres?

“Las principales recomendaciones que hacemos desde la psicología son: conocer al adolescente, saber qué hace, integrarse a su escuela, conocer a sus amigos, cuáles son sus preocupaciones, preferencias, participar en las actividades en las que él se está involucrando y, sobre todo, comunicarse con el adolescente.

Cuando el adolescente dice “Es que tú no me entiendes”, en realidad es que no lo están escuchando. Así que escúchalo para poder entenderlo, no para dar una respuesta y que se sienta entendido, comprendido y amado. Es clave enseñarlo que toda acción tiene una consecuencia.

Deben hacerles ver a los adolescentes que como familia todos se preocupan por todos y son una parte importante en la dinámica familiar. Se puede establecer una línea de confianza para que el adolescente tenga la posibilidad de expresarse sobre sus deseos y sentimientos. Como padres deben escucharlo, darle una ventana de comunicación asertiva y efectiva y esa se logra a través de la escucha activa”.

– ¿Se deben imponer reglas y límites a un adolescente?

“La disciplina está basada en poder diferenciar  lo que son privilegios, derechos, deberes y consecuencias. Allí está basada la comunicación donde como padres damos y los hijos dan. Recomiendo cumplir esto ya que son tus obligaciones y deberes como madre o padre: establecer límites y reglas favorece el desarrollo de jóvenes y adultos seguros”.

Tener más conocimiento sobre la etapa de adolescencia, no generalizar con que todos los adolescentes son rebeldes y difíciles. Tomar en cuenta que en todas las etapas de nuestro desarrollo evolutivo, vivimos cambios y debemos enfrentar diferentes situaciones.

La etapa adolescente en particular debe ser tratada con respeto y de manera adecuada. Si eres padre y estás pasando por esta situación, no te alarmes, ten calma, solicita ayuda de un especialista para abordar el caso y que así el adolescente tenga una mejor calidad de vida”.

1 comentario en “FAMILIA | Adolescencia: La Edad del desafío”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno?

#EspecialDepresión| Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno? Parece impensable que una acción tan humana y accesible pueda dar a nuestra vida tantos beneficios. Acompáñame a descubrir el alcance de la risoterapia como terapia anti depresiva. Por la Psic. Roxiannis Izquierdo, #TeamPsicovivir ¿Será posible sacarle provecho a un

Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento

#EspecialDepresión | Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento Si tratar la depresión de por sí es retador y complejo, más aún lo es interrumpir los avances que el paciente haya logrado por resistirse a acudir a la consulta y negarse a continuar su tratamiento. Continuar las terapias es

Suicidio: el rostro más drástico de la depresión

#EspecialDepresión | Suicidio: el rostro más drástico de la depresión Cuando el sufrimiento es profundo, muchas personas sólo logran pensar en la muerte como una forma de liberación, la única salida ante su dolor. Revisemos algunos conceptos y creencias que rodean el tema del suicidio tan vinculado a la depresión.

Cuando la depresión llega a través de otras enfermedades.

#EspecialDepresión | Cuando la depresión llega a través de otras enfermedades. Habitualmente se habla de la depresión como una enfermedad mental por sí misma, aislada de otras patologías. ¿Qué ocurre cuando este trastorno se desarrolla producto de otra enfermedad preexistente? Por la Psic. Jessica Silvera, #TeamPsicovivir La depresión siempre ha

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn