¿Eres presa del agotamiento emocional? ¡Descúbrelo!

Aunque el agotamiento emocional se experimenta como cansancio mental, suele estar acompañado de una gran fatiga física. Cuando sobreviene hay una sensación de pesadez, de imposibilidad de seguir adelante. Se cae entonces en una inercia de la que es difícil salir.

Por @AlondraValen – Asistente de Redacción

Por lo general, el agotamiento emocional ocurre en ámbitos en donde hay una gran exigencia, que a su vez, aparentemente, demanda grandes sacrificios.

Por ejemplo, en un trabajo en el que hay alto riesgo de despido. O en un hogar cuyos miembros están llenos de problemas y demandan atención. También cuando tenemos una pareja conflictiva o con graves dificultades.

Para conocer las causas y los síntomas del agotamiento emocional, conversamos con la psicóloga Mariana Hernández, del Team Psicovivir.

¿Qué es el agotamiento emocional?

La fatiga o agotamiento emocional se refiere a un conjunto de síntomas que comienza a experimentar una persona cuando se enfrenta a situaciones estresantes por un largo periodo de tiempo.

Estas situaciones que detonan estrés y ansiedad pueden ser de cualquier índole: familiar, laboral, social, académico y de pareja.

La raíz del estado de agotamiento es el desgaste de la capacidad de afrontamiento a los conflictos del entorno, producido por una fatiga en los mecanismos de defensa.

Es decir, cuando alguien se encuentra en alerta constantemente, con el tiempo deja de responder de manera eficaz y la conducta puede volverse errática e impulsiva.

Este agotamiento emocional puede confundirse fácilmente con depresión o, incluso, ser parte del inicio de un proceso depresivo si no se toman correctivos a tiempo. Sin embargo, es importante diferenciarlos.

PSIC. MARIANA HERNÁNDEZ

La depresión y el agotamiento emocional comparten algunos indicadores, por ejemplo:

En un episodio depresivo, se considera además que el estado de ánimo debe encontrarse en una fase de decaimiento la mayor parte del día, durante un mínimo de dos semanas de duración, así como también la dificultad para experimentar placer. De igual forma, los otros síntomas se presentan con una mayor intensidad.

agotamiento emocional
Ante la persistencia de alguno de estos síntomas, es importante consultar a un especialista.

¿Cuáles son las causas del agotamiento emocional?

Puede tener diversos orígenes, pero siempre surge bajo las mismas circunstancias: estar sometido a niveles altos de estrés y ansiedad, así como estados emocionales fuertes por un periodo prolongado de tiempo, incluso, haber sufrido un trauma o una pérdida significativa.

El agotamiento emocional tiende a observarse en:

¿Cómo se puede percibir el agotamiento emocional?

Si se convive con una persona que experimenta fatiga emocional, es evidente la aparición de algunas conductas:

¿Cuáles son los primeros síntomas?

Los primeros síntomas de la fatiga emocional son de carácter fisiológico:

Otras alteraciones se observan en la rutina y en la interacción con las personas, por ejemplo:

¿Existe tratamiento para el agotamiento emocional?

En este punto es importante diferenciar si se trata de un estado de agotamiento emocional o si ha hecho su evolución a un estado depresivo.

En ese caso, el abordaje profesional es fundamental para poder acompañar a la persona a superar este episodio.

La mejor recomendación es consultar con un especialista que puede determinar la gravedad de la condición y puede indicar la dirección del abordaje.

Si se encuentra en la fase de agotamiento emocional, es importante entender el motivo que llevó a la persona a estar en esas circunstancias y a partir de allí, realizar los cambios necesarios en la rutina para combatir los síntomas, con acompañamiento de las redes de apoyo.

Es fundamental recordar que la fatiga emocional puede convertirse en un episodio depresivo. No debe desestimarse.

PSIC. MARIANA HERNÁNDEZ

Un plan de acción

Es muy común dejarse absorber por las obligaciones que demanda la rutina diaria: trabajo, apoyo a los hijos y otros familiares, labores del hogar y emergencias de último momento.

Sin embargo, ponerse a sí mismo en segundo plano y no abrir espacios de descanso o de disfrute, es un grave error que lleva a la aparición y mantenimiento del estado de agotamiento emocional.

Implementar un plan y ejecutarlo es lo más conveniente para atacar el agotamiento emocional. En este sentido, la psicóloga Mariana Hernández invita a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

6 acciones para frenar el agotamiento emocional

12 respuestas

  1. Creo que padezco esto o depresión y es frustrante siento que mi vida pasa sin ningún sentido ante mi. Y no tengo como costear la ayuda psicologica

  2. Que buena explicación muchísimas gracias, creo que en las últimas 2 semana he desarrollado todos estos síntomas y creo que estoy en esos días en los cuales creo que no puedo salir de mi propia rutina y hacer algo !

  3. Tengo ya bastante tiempo sintiéndome así, siento que la vida me está pasando y no estoy haciendo nada, siento que no encuentro para que soy buena o que es lo que me gusta y disfruto hacer, no encuentro mi propósito

  4. Lo leo y me describe. No se que puedo hacer. Nada me anima hago las cosas porq se que las tengo que hacer

  5. Buen artículo. Me resultó muy útil y preciso, para este momento que estoy atravesando. Gracias.

  6. Muy buen artículo. En estos últimos días me he sentido agotada en todos los sentidos. Y leyendo esto me identifique. No es muy fácil para mí expresar lo que siento por lo que acumulo un montón de cosas y luego exploto, que es como me he estado sintiendo en estos días.

  7. Guao! casi tal cual, no duermo bien, como mas de lo habitual (no siempre), en extremo cansancio aunque el dia relativamente relajado, me irrito con mucha facilidad, a veces quiero llorar hasta no mas, hay dias que no quiero levantarme de la cama y asi.. pero con todo y eso me sacudo los pensamientos y me levanto y sigo mi vida, pero cada vez me cuesta mas. Ahora luego de leer este articulo voy a seguir los consejos seguir adelante.

  8. Me identifico con muchos síntomas y me hace comprender muchas situaciones por las que paso diariamente como esperar que acabe el dia y comience otro y ya. Lástima que no tengo como costear la terapia. Gracias por el artículo. Exitos!

  9. Igualmente yo! Las consultas psicológicas son tan costosas y son de varias sesiones, en una sola no se trata el problema!

  10. Este artículo llegó en el momento adecuado gracias por compartir esta información tan importante

  11. Tengo varios de los síntomas, hieprventilacion, presión e
    el pecho, estrés, me cuesta delegar. Me exijo demasiado,..

  12. Excelente artículo, creo q me describe casi el 100 %. Me encanta leer todo lo q publican, alimentan mi saber . Dios le bendiga

Translate »