Una breve explicación sobre el ego
Por: Alberto Barradas – @psicovivir
El ego está mal valorado, de hecho cuando hablan de una persona «con ego» lo hacen para criticarla. Incluso se ha llegado al extremo de hacer toda una mitología en cuanto a lo malo que es. Les daré una breve explicación sobre el ego.
No estoy de acuerdo con eso. ¿Por qué? Porque el ego es el yo.
El Yo, en psicología, tiene que ver con la conciencia de mí mismo. Está relacionada con la autoestima.
¿Cómo es eso? Yo tengo un ego, es decir tengo un yo. Ese yo tiene una capacidad, se llama metacognición, y ¿qué es eso? La capacidad de pensar sobre los propios pensamientos. Estoy pensando que en este momento estoy pensando. ¿Ven? Esa capacidad.
Ahora bien, yo pienso sobre mí mismo, y cuando pienso sobre mí mismo, me califico (autoestima) y todo ese proceso es EGO, lo cual en otras palabras es el YO.
Algunas definiciones sobre el ego
Inmanuel Kant entendió esta dimensión como una entidad donde se incluía cada representación mental que la persona lleva a cabo.
Para Sigmund Freud el ego es la representación de la realidad y la razón. Es quien controla las pulsiones del “ello”, y quien intenta de algún modo, satisfacer los deseos de este último de un modo socialmente apropiado.
¿Complicado, verdad? Vamos a ponerlo fácil: Todos tenemos a diario peleas de egos.
¿Cuándo?
Cuando criticamos a alguien. Criticar es siempre desde el ego (yo). Incluso, cuando críticas al ego estás teniendo ego. También cuando te alabas o alabas a alguien, es ego.
¿Es malo? No, para nada, es solo el ejercicio de una capacidad que tienes, el yo.
¿Lo ves?
En próxima entrega ampliaré este tema, muy solicitado en mis redes.
Me gusto la frase “se ha construido una mitología” y es que a raiz de las religiones orientales se ha empezado a identificar al Ego como la raiz de todos los males y se le define como toda mala característica, deseo o apego que poseyamos. Visto asi se estimula a la persona a desprenderse de esos tres componentes inherentes de la personalidad para “ser felices”.
El asunto es que eso puede ser una lucha de toda la vida que podria llevarnos a la infelicidad al vernos imposibilitados de lograr anular esas tres aristas de ese “oponente” personal.
Pienso que como seres humanos nos esmeramos en cultivar la virtud y la
autosuperacion en general pero el equilibrio en ese proceso sera la clave para evitarnos arrojarnos mas cargas y martirios en la praxis de la vida.
O sea hay gente q es feliz logrando ser un asceta y otros siendo sibaritas. Cual esta mal? Ninguno, al final no estamos en capacidad de juzgar a nadie mas que a nosotros mismos y esto incluso a veces lo hacemos mal.