Curar la depresión: una meta posible a pesar de la ruta compleja y difícil
Por: Psic. Roxiannis Izquierdo – 13/01/21
En nuestra sociedad se ha subestimado el efecto que causa este trastorno en quienes lo padecen. La depresión tiende a ser poco comprendida, y con la inmediatez con la que la vida nos pide que respondamos a actividades diarias, señalamos a quienes sufren cuadros depresivos, sin intentar siquiera entender lo que viven. ¿Te sientes identificado? Esta información es para ti, te invito a seguir leyendo.
La depresión no discrimina entre adultos y niños, entre estratos sociales, raza o género. Han sido diversas las causas estudiadas, por lo que podemos mencionar algunos factores que pueden hacer posible la aparición de esta: factores ambientales (situaciones vividas) y factores biológicos (desbalance químico en nuestro organismo).
Existen recursos personales que harán a unas poblaciones de las antes mencionadas más vulnerables que a otras, entendiendo como recurso personal esa forma en la que le hacemos frente a las adversidades.
Cuando hablamos de depresión no solo se trata de sentir tristeza. La tristeza es un estado de ánimo transitorio que tiene su caducidad una vez que lo que la haya provocado desaparezca. En cambio, la depresión es algo más profundo. Comprende una serie de síntomas entre sus distintos tipos.
Según la OMS en casos de depresión podemos experimentar los siguientes síntomas:
- Sentimientos de desesperanza y tristeza la mayor parte del tiempo.
- Llanto frecuente, irritabilidad en el caso de niños y adolescentes.
- Perdida del interés o placer, fatiga frecuente por las actividades que antes generaban satisfacción, como la práctica de hobbies, relaciones o deseo sexual, compartir con amigos o familiares.
- Sentimientos de culpa.
- Autoestima baja.
- Trastornos del sueño como dormir más horas de lo habitual o dificultad para conciliarlo, despertares frecuentes.
- Trastornos de la alimentación como inhibir la ingesta de alimentos o atracones de comida, incrementando las cantidades impulsivamente.
- Dificultad para concentrarse en tareas cotidianas, debilidad en la memoria y atención.
- Ideas suicidas e intento del mismo como una vía de escape.
Puedes confirmar estos síntomas o ayudar a alguien que lo necesite ingresando a nuestra página en la sección de herramientas donde encontrarás un cuestionario o test que ayuda a despejar tus dudas y así saber si tienes rasgos depresivos, para buscar ayuda.
Como psicóloga puede regalarte la tranquilidad de saber que la depresión sí tiene solución. No decimos que sea fácil ni rápido, claro que no. Es un proceso y amerita tiempo, medicación, atención psiquiátrica y psicoterapia.
Pero que sea complejo no significa que sea imposible de resolver. Sí puedes salir de ese estado que te impide vivir plenamente y nosotros estamos aquí para mostrarte el camino desde el profesionalismo que nos caracteriza en el #TeamPsicovivir.
Luchemos juntos, no solo hoy, sino cada día, venciendo poco a poco los obstáculos que nos impiden alcanzar el bienestar emocional.
¿Se puede prevenir la depresión?
La respuesta es SÍ. Podemos involucrar en nuestra vida una dieta saludable, mantener contacto social con las personas que nos aman y le hacen bien a nuestra vida, realizar alguna actividad o hobbies que sean gratificantes para nosotros, pero sobre todo acudiendo pronto a buscar ayuda psicológica si algunos de estos síntomas comienzan a asomarse, ya sea para prevenir que aparezca la depresión o para evitar recaídas.
Cuidemos ese vehículo que día tras día nos permite alcanzar cada una de nuestros objetivos y metas. Nuestro cuerpo es sumamente valioso por lo que la búsqueda de equilibrio y balance en los aspectos emocionales y psicológicos son parte fundamental para una vida más placentera, más productiva y más plena. La ruta hacia la sanación no es corta ni llana, pero igual podrás llegar. ¡Permítenos acompañarte!
Sobre la autora:
Psic. Roxiannis Izquierdo – Venezolana – @Hola_psico – Psicólogo mención Clínica, egresada de la Universidad Rafael Urdaneta. Actualmente radicada en Villavicencio – Colombia. Formada bajo la corriente Cognitivo – Conductual. Con experiencia en tratamiento de Ansiedad – Depresión, Problemas de Pareja y Manejo del Duelo.
Muy buena información.
Valoro que te haya sido de utilidad, en el team psicovivir internacional estamos para ayudarte, guiarte y servirte. Un abrazo cálido.
Excelente información! El año pasado mi cuñada decidió suicidarse delante de sus tres hijos y nos ha costado entender. Gracias por el artículo.
Buenas tardes! Y que se puede hacer cuando una persona ha pasado por diversos medicos psiquiatras, un monton de medicamentos antidepresivos, terapias electroconvulsivas y sigue con la depresión, ataques de panico, andiedad y ganas de suicidarse?
¿Cómo saber si la terapia que está recibiendo un paciente es la correcta?
Intenta con la regresión a vidas pasadas, quizás la respuesta no está aquí sino en un profundo pasado.
Yo tengo mucha depresión por muchas cosas que me han sucedido alrededor de mi vida. De verdad siento que la vida ya no tiene sentido. He intentado luchar yo solo con ella pero se me hace imposible