SALUD MENTAL | Curar la depresión: una meta posible a pesar de la ruta compleja y difícil

Con frecuencia no resulta fácil reconocer cuando se padece de depresión. A propósito de que cada 13 de enero se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Depresión, abordaremos la naturaleza de este trastorno, con la intención de prevenir o darle una mano a todo aquel que lo necesite, valiéndonos de las herramientas psicoterapéuticas que manejamos en Psicovivir Internacional.

Curar la depresión: una meta posible a pesar de la ruta compleja y difícil

Por: Psic. Roxiannis Izquierdo – 13/01/21

En nuestra sociedad se ha subestimado el efecto que causa este trastorno en quienes lo padecen. La depresión tiende a ser poco comprendida, y con la inmediatez con la que la vida nos pide que respondamos a actividades diarias, señalamos a quienes sufren cuadros depresivos, sin intentar siquiera entender lo que viven. ¿Te sientes identificado? Esta información es para ti, te invito a seguir leyendo.

La depresión no discrimina entre adultos y niños, entre estratos sociales, raza o género. Han sido diversas las causas estudiadas, por lo que podemos mencionar algunos factores que pueden hacer posible la aparición de esta: factores ambientales (situaciones vividas) y factores biológicos (desbalance químico en nuestro organismo).

Existen recursos personales que harán a unas poblaciones de las antes mencionadas más vulnerables que a otras, entendiendo como recurso personal esa forma en la que le hacemos frente a las adversidades.

Cuando hablamos de depresión no solo se trata de sentir tristeza. La tristeza es un estado de ánimo transitorio que tiene su caducidad una vez que lo que la haya provocado desaparezca. En cambio, la depresión es algo más profundo. Comprende una serie de síntomas entre sus distintos tipos.

Según la OMS en casos de depresión podemos experimentar los siguientes síntomas:

  • Sentimientos de desesperanza y tristeza la mayor parte del tiempo.
  • Llanto frecuente, irritabilidad en el caso de niños y adolescentes.
  • Perdida del interés o placer, fatiga frecuente por las actividades que antes  generaban satisfacción, como la práctica de hobbies, relaciones o deseo sexual, compartir con amigos o familiares. 
  • Sentimientos de culpa.
  • Autoestima baja.
  • Trastornos del sueño como dormir más horas de lo habitual o dificultad para conciliarlo, despertares frecuentes.
  • Trastornos de la alimentación como inhibir la ingesta de alimentos o atracones de comida, incrementando las cantidades impulsivamente.
  • Dificultad para concentrarse en tareas cotidianas, debilidad en la memoria y atención.
  • Ideas suicidas e intento del mismo como una vía de escape.

Puedes confirmar estos síntomas o ayudar a alguien que lo necesite ingresando a nuestra página en la sección de herramientas donde encontrarás un cuestionario o test que ayuda a despejar tus dudas y así saber si tienes rasgos depresivos, para buscar ayuda.

Como psicóloga puede regalarte la tranquilidad de saber que la depresión sí tiene solución. No decimos que sea fácil ni rápido, claro que no. Es un proceso y amerita tiempo, medicación, atención psiquiátrica y psicoterapia.

Pero que sea complejo no significa que sea imposible de resolver. Sí puedes salir de ese estado que te impide vivir plenamente y nosotros estamos aquí para mostrarte el camino desde el profesionalismo que nos caracteriza en el #TeamPsicovivir.

Luchemos juntos, no solo hoy, sino cada día, venciendo poco a poco los obstáculos que nos impiden alcanzar el bienestar emocional.

¿Se puede prevenir la depresión?

La respuesta es SÍ. Podemos involucrar en nuestra vida una dieta saludable, mantener contacto social con las personas que nos aman y le hacen bien a nuestra vida, realizar alguna actividad o hobbies que sean gratificantes para nosotros, pero sobre todo acudiendo pronto a buscar ayuda psicológica si algunos de estos síntomas comienzan a asomarse, ya sea para prevenir que aparezca la depresión o para evitar recaídas.

Cuidemos ese vehículo que día tras día nos permite alcanzar cada una de nuestros objetivos y metas. Nuestro cuerpo es sumamente valioso por lo que la búsqueda de equilibrio y balance en los aspectos emocionales y psicológicos son parte fundamental para una vida más placentera, más productiva y más plena. La ruta hacia la sanación no es corta ni llana, pero igual podrás llegar. ¡Permítenos acompañarte!

Sobre la autora:

Psic. Roxiannis Izquierdo – Venezolana – @Hola_psico – Psicólogo mención Clínica, egresada de la Universidad Rafael Urdaneta. Actualmente radicada en Villavicencio – Colombia. Formada bajo la corriente  Cognitivo – Conductual. Con experiencia en tratamiento de Ansiedad – Depresión, Problemas de Pareja y Manejo del Duelo.

7 comentarios en “SALUD MENTAL | Curar la depresión: una meta posible a pesar de la ruta compleja y difícil”

    1. Psic. Roxiannis Izquierdo

      Valoro que te haya sido de utilidad, en el team psicovivir internacional estamos para ayudarte, guiarte y servirte. Un abrazo cálido.

  1. Excelente información! El año pasado mi cuñada decidió suicidarse delante de sus tres hijos y nos ha costado entender. Gracias por el artículo.

  2. Buenas tardes! Y que se puede hacer cuando una persona ha pasado por diversos medicos psiquiatras, un monton de medicamentos antidepresivos, terapias electroconvulsivas y sigue con la depresión, ataques de panico, andiedad y ganas de suicidarse?

  3. Bernard De Freitas

    Yo tengo mucha depresión por muchas cosas que me han sucedido alrededor de mi vida. De verdad siento que la vida ya no tiene sentido. He intentado luchar yo solo con ella pero se me hace imposible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

depresión

Depresión a partir de una ruptura amorosa

#EspecialDepresión | Depresión a partir de una ruptura amorosa Más allá de la tristeza: descubre en este artículo las fases emocionales que se detonan tras el quiebre de una relación sentimental y cuándo se enciende el alerta por presencia de rasgos depresivos. Por la Psic. Vanessa Villafuerte, #TeamPsicovivir Muchas veces

depresión

Atiendo a un familiar que sufre depresión

#EspecialDepresión | Atiendo a un familiar que sufre depresión Angustia, rabia, tristeza e incluso rechazo son algunas de las emociones que puede sufrir quien cuide a una persona que sufre depresión. ¿Cómo sobrellevar esta labor? Por la Psic. María Fernanda Bolívar, #TeamPsicovivir ¿Sabías que el entorno social y familiar de

Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?

#EspecialDepresión | Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?  El trastorno depresivo y las adicciones se han convertido en un problema de salud pública, perfilándose como unos de los principales detonantes en el deterioro de la calidad de vida de las personas.  Por la Psic. Alba García, #TeamPsicovivir Muchas son

La ansiedad laboral riñe con la felicidad personal. ¡Combátela!

#EspecialAnsiedad | Ansiedad laboral riñe con felicidad personal. ¡Combátela! Se sabe que en los ambientes de trabajo hay presencia de múltiples estresores. Por un lado, la responsabilidad por el cargo hasta la interacción con superiores y pares. En este reportaje te brindamos recomendaciones psicológicas para frenar la ansiedad laboral y

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn