La fase oscura de conseguir el “peso ideal”.   

Por la Psic. Alba García  

El objetivo de conseguir una imagen corporal perfecta, socialmente aceptada, puede llegar a obsesionarnos hasta el punto de generar comportamientos autodestructivos acompañados de un malestar psicológico recurrente que afecta la valoración de nosotros mismos cuando andamos en la búsqueda del «peso ideal».   

La sociedad ha impuesto estereotipo de bellezas que nosotros vamos integrando en nuestras vidas, marcando nuestros ideales, haciéndonos proclive a realizar acciones, que nos permitan alcanzarlos y autocastigarnos cuando no los conseguimos.   

  La pérdida de peso, la imagen corporal y la aceptación de nosotros mismos es uno de los temas recurrente en terapia, sobre todo por el profundo malestar psicológico que producen las conductas; compulsivas o de evitación que generan el manejo o alcance del peso ideal.   

La tristeza, frustración y ansiedad, son emociones características cuando trabajamos temas relacionados al manejo del peso corporal, ya sea cuando la persona vive un trastorno de evitación de la ingesta de alimentos, anorexia, bulimia nerviosa, obesidad u otros.  

Vamos a definir brevemente, algunos de los trastornos alimentarios más importante:    

Las personas con problemas de peso, tienden a pensar de manera catastrófica, imaginando el peor escenario de lo que significa aumentar o no poder bajar de peso, siendo estos pensamientos el detonante de las conductas alimentarias restrictivas o compulsivas.
 
El control del peso siempre debe responder a una necesidad de salud y bienestar, nunca al cumplimiento de un estereotipo de belleza. 

 
 El compararse, minimiza los esfuerzos y desencadena autoexigencias poco realistas, que, en vez de permitir reconocer logros, termina por hacerlos insuficiente; pasando del orgullo a la culpa; detonando nuevamente la tristeza o ansiedad.   

 Ahora bien, son muchas las personas que reconocen el problema, pero no saben cómo abordarlo, incluso cuando tienen ayuda nutricional por parte de un profesional. En este punto, surge la pregunta: ¿Qué impide no ser capaz de afrontarlo una vez reconocido el problema?   

Buscar ayuda nutricional es apenas el primer paso; pero no tiende a ser suficiente para controlar el malestar psicológico que ocasiona: integrar, adaptar y mantener un nuevo estilo de vida.

El tratamiento para cambiar las conductas que giran en torno a la alimentación, sea del tipo: restrictivas, compensatorias o de control; debe incluir varios factores. 


 ¿Qué hacer? 

Un comentario

  1. Es totalmente acertada la opinión mañana me operó de una cirugía bariátrica para lograr bajar de peso pero debo controlar esa ansiedad interesada en la consulta

Translate »