#EspecialDepresión | Suicidio: el rostro más drástico de la depresión

Cuando el sufrimiento es profundo, muchas personas sólo logran pensar en la muerte como una forma de liberación, la única salida ante su dolor. Revisemos algunos conceptos y creencias que rodean el tema del suicidio tan vinculado a la depresión.

Por la Psic. Mariana Hernández – #TeamPsicovivir

En nuestra cultura, hablar de la muerte es un tema tabú, rápidamente eliminado por comentarios tales como “vamos a pensar en positivo”, “no hablemos de cosas feas”, “No, no, nada de mala vibra”, entre otros. Lo cierto es que el suicidio y la depresión casi siempre van de la mano.

En los países industrializados, el suicidio se encuentra entre las primeras 10 causas de muerte para la personas en edades entre los 15 y 29 años.

En Latinoamérica, alrededor de 100 mil personas al año se arrebatan la vida, siendo la mayoría, hombres.

La realidad es que la muerte y la percepción que tenemos de ésta, forma parte de nuestras vidas y abrir los espacios para hablar con las personas que podrían estar fantaseando con la idea de morir es fundamental en el proceso de abordaje y curación de la depresión, no sólo del individuo en riesgo, sino de aquellos que lo acompañan.

Una primera consideración incluye diferenciar los “periodos de tristeza” que pueden aparecer ante eventualidades de la vida diaria y la depresión clínica.

Ambas comparten algunas sensaciones y pensamientos: para la primera, las personas por lo general no necesitan medidas extraordinarias para superarla, pero en la depresión, el abordaje profesional es fundamental.

depresión y suicidio
Las señales de alerta están allí, en el día a día del paciente depresivo. Toca aprender a verlas para evitar que las ideas suicidas se consumen.

Para hablar de depresión, la persona que lo padece debe haberse sentido mal la mayor parte del día, todos los días, durante, mínimo, dos semanas y durante ese tiempo, presentar al menos 5 de las siguientes conductas:

En niños y adolescentes, la depresión puede expresarse mayormente a través de rabietas o actitudes agresivas, explosiones de ira, más que con manifestaciones de tristeza, incluso, pueden coexistir ambas formas de vivirla.

PSIC. MARIANA HERNÁNDEZ

La depresión, como todas las enfermedades mentales y físicas, puede tener un carácter recurrente; es decir, volver a aparecer incluso cuando se pensaba ya curada.

Esto a veces genera mucha frustración tanto en quien lo padece como en los familiares y amigos, que creen que una vez superada esta etapa, la depresión no volverá a presentarse.

Las personas que padecen depresión moderada-grave tienen un riesgo 20% mayor de intentar suicidarse más que la población que no padece este trastorno.

El acompañamiento profesional es indispensable, junto con las redes de apoyo del sujeto, para detectar elementos de riesgo y crear estrategias para superar la enfermedad.

Factores que favorecen la presencia de ideas suicidas

Creencias usuales sobre la ideación suicida

Muchas personas creen que si alguien “avisa” que se va a suicidar o hacerse daño, no lo va a hacer; o que son comentarios para llamar la atención. En este punto, es muy importante entender la relación entre depresión y suicidio.

Si bien, hay casos en los que ciertas personas pueden hacer esto para manipular a otros, se debe escuchar y estar atento seriamente a cualquier insinuación o comentario directo que implique acabar con la vida o acciones concretas para hacerlo.

Las estadísticas hablan sobre depresión y suicidio

Nueve de cada 10 personas que cometen suicidio expresaron su deseo de hacerlo o lo insinuaron de alguna forma, que pudo no ser identificada por su grupo próximo. 

Incluso comentarios frecuentes sobre la muerte, formas de morir, preguntarse por el más allá (aunque no haga referencia a sí mismo), son alarmas a las que se debe estar atento.

Sólo un porcentaje muy pequeño comete suicidio de forma impulsiva, sin haber fantaseado al respecto o haber hecho planes para ejecutarlo.

Si una persona tiene conductas autolíticas como ingerir sustancias que pueden dañarlo (productos de limpieza, otros químicos o incluso abuso de medicamentos recetados, por ejemplo, pastillas para dormir) o se hace daño físico con objetos cortantes o punzantes,  esta persona puede estar ensayando sus límites y los efectos de diferentes formas de auto agresión.

Entre el 30% y 40 % de quienes han cometido suicidio, lo habían intentado al menos una vez antes.

depresión y suicidio
Las ideas suicidas nacen dentro de un proceso que toma tiempo, en el que el individuo deja de creer en sus habilidades y su valor propio.

Se llena de pensamientos de desvalorización y adquiere una visión de túnel en la que es incapaz de considerar alternativas a su situación. Es allí donde es fundamental el papel del círculo de apoyo.

¿Qué debo hacer como familiar de alguien que sufre depresión?

La persona que padece depresión puede estar pidiendo ayuda a de forma indirecta, a través de su comportamiento o comentarios que pueden no estar asociados al contexto.

¿Y qué hacer si creo que quiere cometer suicidio?

depresión y suicidio
La ayuda profesional es clave para tratar la depresión y evitar las ideas suicidas

Depresión y suicidio: Otras estrategias de apoyo y contención

El amor, el apoyo consistente y cercano, la escucha activa y asertiva, son fundamentales para brindar contención a alguien que se encuentra deprimido y con posible ideación suicida.

Estas personas se encuentran deseosas de encontrar motivos que las mantengan conectadas con el mundo, por eso es importante recordar que motivar es diferente a regañar.

Es importante que no se sientan como un estorbo, como una molestia, sino que puedan integrarse en la dinámica familiar y tener roles participativos.

Darse cuenta que tienen virtudes y valor, más que escuchar a alguien que se las repite, sin que ellos así lo sientan.

La atención especializada es clave para tratar la depresión

Junto con el abordaje psiquiátrico y psicológico, acciones tan simples como ESCUCHAR, ACOMPAÑAR, BRINDAR CONTACTO FÍSICO Y CERCANÍA EMOCIONAL, puede hacer la diferencia para una persona y darle la oportunidad de volver a sentirse conectado consigo mismo y otros.

En Psicovivir Internacional, estamos para apoyarte si te encuentras atravesando por un periodo de depresión. Recuerda que la atención profesional es fundamental para superarla de forma óptima y tomar acciones a tiempo si se presentan síntomas de nuevo.

Sobre la autora: Mariana Hernández – venezolana – @mariana.h.psicologa

Psicóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela, con Postgrado en Psicología Clínica de la misma universidad. Actualmente residente en Buenos Aires, Argentina. Experiencia en el abordaje de trastornos de consumo de sustancias, depresión, ansiedad y otros trastornos del humor. Manejo de pacientes con psicosis.

8 respuestas

  1. Que cierto todo lo que se dice en el articulo. Hay otras personas que saben disfrazar muy bien sus ganas de morir, nadie se imagina que tienes a alguien que te susurra al oido todos los dias » y si lo haces hoy» es tan complejo todo este tema. Muy buen articulo.

  2. Aparte de la depre por ser inmigrante mi pensamiento es, que siento que ya estoy lista con lo que vine a este mundo, me canse de empezar…como he dicho en los post de mi doc, soy 22 de la película de Soul… siento que en lo que respecta a la ayuda psicológica, siempre te tiran la pelota…. es tu vida, es tu juego, tienes el balón, está en “ti” si lo ganas.

  3. Buenas tardes.
    Tengo.una duda, tomar antialergicos que dan sueño con paracetamol( 4 paraceramol y 10 antialergicosy un jarabe para la tos que da sueño (todo el frasco) serian intentos de suicidio??

    Atentamente

    Violet

  4. Hola Violeta. Cómo estás? Los intentos de suicidio no se miden por tomar medicamentos que dan sueño. Es necesario revisar si la persona que toma cualquier medicamento ha pensado en la posibilidad de hacerse daño con ellos. Incluso, es importante ver si hay algún tipo de fantasía como «no querer despertarse más» o experimentar con los medicamentos fuera del uso que realmente tienen. Ahora, si la persona que los utiliza tiene algún pensamiento parecido a los que mencioné, es importante verificar lo que pasa de fondo.

  5. Estoy pasando por esta situación con mi hermana menor ella vivir en Venezuela y yo en argentina siento que nosé como ayudarla y manejar esta situación yo estando aquí. Me había de que quiere tener paz, que ella no decidio venir a este mundo, que todo el tiempo está triste y que no logra consentrarde en nada, que siente deseo de pararse sentarse, no sabe qué hacer y ya en varias oportunidades aah tomado medicamentos más de los debidos para dormir, para callar su mente. Me frustra que intento hablarle o animarla y todo para ella es oscuro. Nosé como ayudarla a pesar que ha tenido varios encuentros psicologícos, cuando cuenta esto al especialista lo hace sin importancia es decir no es franca con el o le da miedo abrirse no lose. Es frustante en todo sentido y desde mi lado siento temor.

  6. La intención de esa persona era no despertar después de haber ingerido aquellos medicamentos.

  7. Este artículo me gustó, creo q sufro de depresión pero no sé a q nivel pero me identifico con los síntomas q se nombran aqui

  8. Hola Bianca! Gracias por darte el espacio de leernos.
    Creo que es importante que tengas el espacio para revisar lo que sientes. Si tienes sospechas de que puedes estar sufriendo depresión, no es algo que sea saludable ignorar. No todas las personas que sufren o han sufrido depresión han pensado en el suicidio, pero distintas áreas de su vida y su relación con el mundo llegan a verse igual de afectadas. También es importante tomar en cuenta que si la depresión no se trata, puede empeorar o volverse crónica, y, en consecuencia, más difícil de tratar.
    Te recomiendo profundamente que puedas asistir a terapia y evaluar de manos de un especialista lo que te está ocurriendo. Mereces sentirte plena.

Translate »