Comerse las uñas: ¿Por qué algunas personas lo hacen?

Quizás no te has dado cuenta cuándo ni por qué te muerdes las uñas. Puedes hacer un pequeño análisis. ¿Ocurre en los momentos en que no haces ninguna actividad o tienes las manos libres? ¿Tal vez antes de un examen, cuando caminas por la calle, antes de encontrarte con tu pareja o si te han dado una mala noticia? Comerse las uñas tiene una explicación psicológica.

Por @AlondraValen – Redactora

Comerse las uñas es un hábito automático, inconsciente y adictivo. La persona que lo hace no siempre puede evitarlo, como ocurre con cualquier costumbre demasiado arraigada.

Si bien muchos se muerden las uñas sin darse cuenta, hacerlo de forma compulsiva es una clara señal de que no estamos equilibrados emocionalmente y de que es necesario tratar un problema de fondo. Sobre esto conversamos con la psicóloga Roxiannis Izquierdo, del Team Psicovivir. He aquí la entrevista.

 ¿Cuál es la razón que lleva a algunas personas a comerse las uñas en todo momento?

Esto puede deberse a varias razones, unas con más énfasis que otras. Se dice que puede ser por aburrimiento o por preocupación, esta última asociada a la ansiedad  y otras veces al hambre. Algunos estudios han llegado a concluir que comerse las uñas se asocia al perfeccionismo.

¿Las personas se comen las uñas como un mecanismo de defensa por las emociones?

Sí, es un intento de canalizar la ansiedad o preocupación. Recordemos que los mecanismos de defensa son aquellos con lo que nos protegemos para evadir eso que nos genera conflicto. Concentrarme en la acción de comerme en las uñas es una especie de evasión de la situación que me genera una falsa satisfacción.

Desde el punto de vista psicológico ¿por qué sucede esta situación constantemente?

Pienso que apunta a una necesidad de control que se desplaza hacia nuestro cuerpo: lo que está bajo nuestro poder para canalizar aquello que nos produce angustia, ya que algunas personas encuentran placer en la acción de morderlas o comerlas.

¿Cómo evitar el acto compulsivo de comerse las uñas?

Bueno, saber que tenemos este problema nos da un interesante indicador de que necesito tener algo bajo control y efectivamente no lo estoy gestionando de la mejor manera. Lo ideal es acudir con un profesional en el área de salud mental ¿Por qué? Porque quizás estés solapando alguna ansiedad, baja concentración, insatisfacción, etc.

Como recomendación, puedo dejarles la reflexión de que solo evitar hacerlo puede ser útil, pero nuestro cuerpo es maravilloso y habla por sí mismo. Atendamos las señales que nos regala para nuestro propio cuidado y bienestar.

PSIC. ROXIANNIS IZQUIERDO

Comerse las uñas puede ser «placentero» para algunas personas, pero trae consigo una serie de consecuencias, no solo de índole psicológico sino también de impacto en la salud física.

Comerse las uñas


La especialista en psicología, Roxiannis Izquierdo, refiere que comerse las uñas «crea infecciones, daña nuestra dentadura y, sobre todo ahora que estamos en un momento sanitario crítico, donde nuestro primer factor de riesgo para contraer el coronavirus es a través de nuestras manos, lo ideal es hacerse consciente de que el control de esa acción compulsiva que nos está moviendo emocionalmente, debe ser atendido y no evadido e ignorado».

14 respuestas

  1. Me comí las uñas siempre, al punto de q m sangraran, no me daba cuenta, cuando nació mi última hija hace diez años deje de hacerlo, pero a veces lo hago y no m doy cuenta. Cuando me doy cuenta q lo esty haciendo dejo de hacerlo.

  2. Yo no me las como, no las mastico, yo me las repico con ayuda de mis dedos, soy ansiosa a ratos, eso me pasa cuando algo me preocupa o tengo temor, cuando percibo que piensan hacer cosas en mi contra y no son ideas paranoicas, percibo la rwalidad con claridad!

  3. yo me comí las uñas desde muy niñas, ya cuando entre a la edad de 18 años hice de todo para no mordérmelas, me coloque esmaltes amargos de sabor horrible porque a veces me las mordía inconscientemente, después lei en un pous de alguien ahorita no recuerdo que el morderse las uñas era sinónimo de la ausencia del padre y ese no fue mi caso, entonces despues tome la iniciativa de volver a dejarme crecer las uñas, porque lo otro que tenia que no me colocaba ni anillos, ni pulseras porque no tenia las uñas largas, ya llevo como un año y medio con las uñas largas, no son tan bonitas ni tan fuertes me imagino que por tantos años de morderlas, pero la están largas o por lo menos ya mi hermano no va a poder decir que tengo cabezas de morrocoy en mis manos.

  4. Me he comido la uñas toda la vida. Lo hacia a cualquier hora, ahora lo hago mucho mas en hora de la noche antes de quedarme dormida y cuando me cierro y no entiendo algo (que este estudiando, viendo, ect) . Ultimamente me esta preocupando. Que puedo hacer?

  5. Hola Norma, gracias por compartirnos tu historia. Es muy importante que ya puedas tener momentos en los que te das cuenta, entiendo por o que me dices que deseas dejar de seguir comiéndolas… Quizá necesites otras forma de canalizar la angustia, un gran abrazo para ti. Estamos a la orden.

  6. Hola Adriana, comprendo lo que me dices. Tu ansiedad intenta decirte algo, ¿Qué te parece descubrirlo en consulta?

  7. Hola Elaine
    Quizá este siento para ti una forma de desviar la angustia que te produce algo relacionado a lo que no puedes lograr, como lograr conciliar un sueño reparador, lograr aprender lo que necesitas para tu clase… Gestionar la angustia parece complicado, pero la paciencia y algunas técnicas podrán ser útiles para ello.

  8. Hola Malumont
    Que bonita anécdota, gracias por compartirla. Queda demostrado que si podemos encontrar formas distintas de gestionar nuestra angustia.
    un gran abrazo para ti.

  9. No lo puedo creer, hasta lo hice leyendo este post, lo había echo desde niña, soy extremadamente ansiosa, en la universidad había dejado de hacerlo por qué una profesora que me daba psicología me dijo, tan grande y se come las uñas y me sentí mal por mi misma, había dejado de hacerlo pero ahora que nació mi tercera bebé recai en el vicio de nuevo de comerme las uñas hasta inconscientemente

  10. Me Las como desde niño tengo 50 años y aún continuo, de niño hasta la de los pies y una de mis hijas también lo hace sin qué nunca le contará eso
    Así que es verdad lo de los genes.

  11. Aplica también para niños que se quitan las cutículas de los dedos? Mi hijo se siente algo y hasta que no se la quita (botando sangre) no se queda quieto.

  12. Me las muerdo hasta el punto de sangrado cuando me siento en un nivel de frustración cuando algo no me sale o cuando me siento atacado , soy calmado pero cuando me meten presión hasta un punto de faltas de respeto o como digan las cosas de mala manera no caigo al nivel de esa persona pero si me da la ansiedad y las muerdo. Siempre voy a mí ritmo y no al ritmo de los demás.

  13. Yo como o muerdo mis uñas cuando veo televisión.. y mi hijo de 11 cuando ve videos en la PC.. estamos haciendo esfuerzos para que ko suceda.. es purita ansiedad.. pero ahí vamos . Saludos desde merida-venezuela..

Translate »