Cómo afecta la ansiedad al cerebro

La ansiedad es una respuesta normal ante situaciones que encierran cierto grado de incertidumbre. Cuando traspasa ese umbral de normalidad, se convierte en un problema de salud mental que requiere atención especializada. Exploramos más cómo afecta la ansiedad en el cerebro.

Por @KeilaCaridad – Editora Psicovivir News

En algunos casos, la ansiedad puede considerarse como un mecanismo adaptativo. Sin embargo, cuando pasa de ser un estado momentáneo a un trastorno permanente, comienzan a notarse los efectos de la ansiedad en nuestro cerebro.

Revisamos a fondo estas premisas sobre ansiedad e impacto en el cerebro, con el apoyo del psicólogo Dany Pérez, especialista en Psicovivir Internacional.

Los efectos de la ansiedad

La ansiedad es una respuesta ante determinadas situaciones en la que se puede percibir cierto peligro o que son de carácter desconocido para nosotros.

Pérez explica que «esta respuesta puede ser adaptativa y puede ayudar a un individuo a adaptarse a ciertos entornos o circunstancias y, a su vez, a asumir retos».

Destaca que el problema se presenta cuando la respuesta ansiosa es desmedida al estímulo, se mantiene en el tiempo y se generaliza mediante otros estímulos o situaciones.

«Es cuando no se logra discriminar adecuadamente peligros o amenazas reales, generando entonces problemas en diferentes sistemas del organismo humano, entre ellos, el cerebro».

¿La ansiedad se puede prevenir?

«La ansiedad es una respuesta que va a estar presente en muchos aspectos de la vida y, en determinadas situaciones, es funcional y adaptativa».

Lo que se busca es prevenir la respuesta mal adaptativa. Hay herramientas para esto, desde técnicas de relajación y respiración que son por excelencia muy recomendadas y utilizadas.

«Estas técnicas permiten abordar el síntoma fisiológico de la ansiedad y enviar una señal de tranquilidad a nuestro cerebro».

Psic. Dany pérez

Otras formas de prevenir la ansiedad apuntan hacia hábitos sanos: hacer actividad física y disminuir el consumo de sustancias como cafeína o teína.

«También se puede lograr prevenir la respuesta mal adaptativa de la ansiedad, mediante el uso de recursos cognitivos como el análisis profundo de determinadas situaciones, para tener certeza de qué tan objetivos, funcionales y adaptados a la realidad son».

La educación emocional también genera la capacidad para reconocer mejor las emociones y sus matices, y promueve mayor tolerancia hacia el malestar emocional.

¿Cómo impacta la ansiedad en el cerebro?

«Cuando se sufre de ansiedad sostenida, el cerebro empieza a funcionar en base a estar siempre expuesto al peligro, a una situación amenazante inminente».

Ansiedad y cerebro
Hay estudios que indican que esto genera la sobre activación constante de parte del sistema límbico y estructuras cerebrales como la amígdala, que es la responsable de la respuesta del miedo, podría llamarse el cuartel general del miedo.

El psicólogo del Team Psicovivir precisa que «la ansiedad afecta el cerebro directamente en el hipotálamo, la ínsula, el cuerpo estriado ventral, entre otras».

De igual manera empiezan a trabajar en mayor medida, los neurotransmisores y las hormonas como el cortisol, la adrenalina y la norepinefrina.

¿Cuáles son los efectos en el cerebro para las personas que sufren de ansiedad?

«Cuando la ansiedad se vuelve crónica, trae consigo una cantidad importante de efectos nocivos para el cerebro.

La constante elaboración de sustancias químicas y la sobre activación de algunas estructuras del cerebro pueden producir problemas en la memoria a corto y largo plazo».

También afecta la corteza pre frontal y el hipocampo, responsables, entre otras funciones, de regular respuestas emocionales.

«Al estar afectadas estas áreas, no hay una regulación emocional adecuada, por lo que no se logra desactivar la reacción ansiógena».

Otro aspecto importante es la hiperactividad de la amígdala, lo que genera dificultad para discriminar cuando un estímulo es realmente amenazante  o no, provocando así que se generalice y se perciban situaciones amenazantes donde realmente no las hay, o que se maximice la amenaza.

«La segregación constante de cortisol afecta la neuroplasticidad, lo que estaría impactando la capacidad del cerebro para a cambiar y adaptarse a una nueva experiencia».

Hay estudios que indican que los estados sostenidos y crónicos de ansiedad pueden estar relacionados con algunos deterioros cognitivos leves y, a su vez, con desórdenes psicopatológicos como depresión, algunas fobias específicas y enfermedades neurodegenerativas.

Recomendaciones para las personas que sufren de ansiedad

El puro razonamiento no va a generar en sí un estado de calma.

PSIC. DANY PÉREZ

12 respuestas

  1. Si, la verdad yo estoy sintiendo ansiedad desde que comenzo este tema de la pandemia, ya que mi hija sufre de asma y el peligro me agobia, esto ha sido muy dificil para mi, la migracion, lo problemas economicos y ahora esto… la verdad necesito ayuda urgente..

  2. Excelente artículo, la verdad es que muy difícil mantener la calma en estos tiempos, yo me encuentro en Colombia y mi experiencia no ha sido la mejor, primero la pandemia y ahora todos los problemas económicos que hay en estos momentos, me siento frustrada y estancada en estos momentos. Espero esto pase muy pronto

  3. Me pasa en estos momentos porque soy mamá primeriza y a sido un reto bastante grande para mi…

  4. Sufro de ansiedad desde hace tiempo y en la actualidad con 57 años, noto que mi memoria no es igual

  5. ?
    Artículos como estos nos permiten tener una visión más amplia de todo lo que conlleva la ansiedad.
    Gracias, mil gracias por tan valiosa información ..

  6. Interesante, estoy presentando episodios de ansiedad supongo el estrés situación país, la economía todo 3so creo me está afectando. Creo que necesito ayuda.

  7. Excelente Artículo. Sufro de Ansiedad desde niño, y fue hasta los 44 años cuando la bestia en Realidad despertó. He aprendido un poco a controlarla, pero estoy muy lejos de curarme de ella. Lo que más me afecta es la forma como la misma se somatiza, de varías formas en mi cuerpo, los continuos mareos sobretodo… En fin! Cualquier ayuda o tips para ello será siempre bien recibida. Muchas Gracias buen amigo.

  8. Si, claro, no soy psicóloga ni nada, pero adolescentes y adultos pueden sentir ansiedad y algo los debe estar causando.

Translate »