Redes sociales: detonante de ansiedad y depresión

El impacto de las plataformas digitales para la interacción humana, muchas veces conlleva consecuencias en el plano psicológico. La autoestima sucumbe a la idealización y a la falsa realidad que desde las redes sociales se bombardea a diario. La ansiedad y la depresión encuentran un nicho.

Por @KeilaCaridad – Team Psicovivir

Ante el consumo desmedido de uso de las redes sociales, decidimos retratar las aristas psicológicas detrás de los likes, comentarios y seguidores.

Estos espacios digitales atraen la atención de niños, jóvenes, adolescentes y adultos, todos son bombardeados por contenidos de disímil calidad y veracidad.

Muchos de los usuarios encuentran en las redes sociales un lugar donde entablar relaciones. Hacen contacto con un mundo sesgado, donde mucho de los que se comparte es falso o carece de verdadero provecho.

Redes sociales desde el tamiz psicológico

A pesar de todos estas alertas, la adicción a las RRSS se hace presente, contribuyendo en buena medida con la alteración de la salud emocional: la ansiedad y la depresión alcanzan a la gente, según la psicóloga Jenny Pontón, especialista del Team Psicovivir.

¿De qué manera puede afectar el uso de redes sociales nuestra salud mental?

Muchas veces nos enfocamos en escapar de nuestra realidad viviendo anhelos e idealizaciones que pertenecen a la vida de otro, cuando ciertamente no tenemos ni siquiera evidencia de que sean reales.

En este sentido, una red social sí puede afectar nuestra autoestima, cuando comparamos nuestra vida con la de los demás, cuando no estamos en el aquí y el ahora, cuando anhelamos cosas que no tenemos y que estamos haciendo hasta lo imposible por tener, de manera obsesiva, para encajar en el grupo, para ser aceptados.

Redes sociales depresión y ansiedad
Inmersos en las redes sociales, nos agobiamos y hasta nos preguntamos por qué esa persona sí puede o tiene algo que nosotros no.

Pero la misma idea de quererlo tener y verlo difícil, nos hace deprimirnos y la depresión va a hacer que no queramos levantarnos, que nos sintamos con mucho peso encima, entonces no nos motivamos a hacer las cosas.

¿Qué recomienda entonces para evitar ansiedad y depresión por el uso de las RRSS?

Mi recomendación es que usemos las redes sociales como inspiración, para guiarnos respecto a un modelo de algo que yo quisiera llegar a ser o tener una base por dónde empezar.

Lo ideal es que podamos ver las redes sociales de una manera más real, más racional y las usemos de una manera adecuada, resguardando nuestra autoestima, fortaleciéndola, para evitar caer en trastornos de ansiedad o en depresión.

¿Qué podemos hacer en caso de  adicción a las redes sociales?

Toda adicción genera placer y por eso sentimos la necesidad de repetir el comportamiento. Lo mismo ocurre con el uso desmedido de las redes sociales. Evidentemente para detener esa adicción necesitamos enfocarnos en otras actividades.

¿De qué manera afectan las redes sociales a las personas?

De dos maneras, especialmente. Ante noticias muy negativas que nos generan ansiedad, angustia y miedo, pensando que eso nos puede suceder o que el mundo es un caos.

Por otro lado, está el ver a personas extremadamente felices, parejas que se aman y tienen relaciones «perfectas», con mujeres y hombres de belleza exageradamente estereotipada, con estilos de vida millonarios que lo que hacen es hacerte sentir que fracasas, porque comparas su vida con la tuya.

¿Qué podemos hacer ante una situación de ansiedad o depresión causada por uso y abuso de las redes sociales?

Primero que nada, vivir en consciencia plena, aplicar una actividad a nuestra vida diaria donde podríamos estar más aquí en el ahora, en lo que tenemos, y aceptar vivirlo como deberíamos.

Estar aquí en el ahora nos ayuda muchísimo a enfrentar lo que está sucediendo y a disfrutar lo que tienes.

PSIC. JENNY PONTÓN

Por otro lado, la ansiedad o la depresión al afectar nuestra vida personal, nuestra relación de pareja, nuestra funcionalidad, alimentación, higiene de sueño, nos obliga a buscar ayuda terapéutica.

En este caso, la terapia cognitiva conductual es muy efectiva para trabajar en situaciones actuales que nos perturban y que generalmente son irreales.

Enfocar los pensamientos de manera racional nos fortalece mucho, ya que como pensamos nos vamos a sentir y como nos sentimos vamos a actuar.

Translate »