Sentirse estancado: ¿un vacío experiencial o emocional?
El estancamiento podemos definirlo como el estado en el que nada pasa, todo es igual, no hay nada nuevo. Venimos de meses de encierro y monotonía que, si bien nos reformularon muchos aspectos de la vida, en muchos otros sentidos nos detuvieron, de salir, de conocer, de avanzar, de vivir cosas nuevas, de emocionarnos. Aquí te explicamos los impases emocionales denominados anhedonia y abulia.
Por: Psic. Génesis Romero – Team Psicovivir
Es normal entonces que con la pandemia del Covid 19 hayan aumentado significativamente los casos de depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales. Muchos nos sentimos estancados.
El encierro, si bien sirvió de mucho y nos protegió; a muchos de nosotros nos obligó a buscar cada vez más formas de distraer la mente, y en casos más difíciles, esa distracción no era precisamente para entretener sino para sobrevivir.
Buscar trabajo, sustento, ver qué hacer para salir adelante de todo esto.
Literalmente nos estancamos de forma colectiva, pero muchos también se quedaron ahí, en esa monotonía de «da lo mismo hoy que mañana, igual no pasa nada» igual no consigo trabajo, igual mi empresa está detenida, igual estoy con los niños en clase virtual, igual hay que hacer lo mismo de siempre.
Ya nada te llena, nada te es emocionante ni innovador. Primero estabas estancado experiencialmente porque no pasaba nada nuevo en tu vida y ahora estás estancado emocionalmente porque no te permites sentir más allá de lo mismo.
Aburrido, cansado, vacío, sin propósitos.
Revisemos algunos términos que hacen referencia a esa sensación de estancamiento.
¿Las ves en ambas situaciones?
En lo experiencial dejaste de vivir cosas nuevas o emocionantes, el cambio fue abrupto, y ahora simplemente no te permites experimentarlas de nuevo, si ya antes no pasaban ahora menos porque no les damos cabida.
“Ya no es que no pasen cosas, ahora pasan, pero yo me siento igual que antes. Estancado”.
Ambos, la anhedonia y la abulia, son característicos de la depresión, por mencionar el trastorno más común.
Ahora bien, cuando ya no se trata de la experiencia, cuando ya estamos ante posibilidades nuevas y necesitamos avanzar, movilizar la energía:
Sentirse estancado: ¿Cómo combatir esa emocionalidad que no te permite vivir a plenitud?
- Propiciando actividades nuevas y emocionantes: ejercita la imaginación, piensa en aquello que te puede hacer sentir bien y hazlo.
- Focaliza las emociones positivas: apenas las sientas dales prioridad, analiza bien qué sientes y cómo llega a ti para permitirte sentirlas más seguido.
- Rodéate de gente proactiva, que te motive a avanzar. Muchas veces nuestro círculo de apoyo no es precisamente un empuje sino un ancla que nos deja en el mismo lugar, así que identifica quienes sí caminen contigo y aprovéchalos.
- Deja la queja a un lado. Todo no es lo mismo, solo lo experimentamos así por sentirnos estancados, pero si cambias la queja por acciones verás como no habrá más espacio para eso.
- Toma cartas en el asunto si ya has intentado todo lo anterior, asiste a psicoterapia para darte una perspectiva más amplia de lo que realmente necesitas y lo que debes hacer para salir de esa situación.
Todos alguna vez en la vida nos hemos sentido estancados o alguna vez nos sentiremos así, lo importante es identificar cuándo te ocurra y no dejarlo pasar por alto.
No le tengas miedo a los cambios lentos, ten miedo a quedarte inmóvil.
Sobre la autora: Psic. Génesis Romero Caldera – venezolana – @psicgenesisromero. Egresada de la universidad Rafael Urdaneta, con experiencia clínica en la corriente psicoanalítica y en la terapia cognitivo conductual. Estudió psicoanálisis en la Nueva Escuela Lacaniana de Maracaibo y continúa actualizándose en Bogotá, Colombia.
Felicitaciones a la Psicóloga muy interesante y actualizado el tema y sus recomendaciones muy acertadas
Muy interesante, explicación clara para situación emocional que no entendemos! Agradecida!
Wuao estoy sorprendida porque no podría describir mejor mi situación actual
Buenos días, gracias por el post tal cual me siento. Todos los días son lo mismo cocinar, lavar, limpiar, tareas, trabajo on line … siento que estoy envejeciendo en este mismo ciclo. Tengo 36 años y veo avance en mi vida personal y profesional
Yo me siento estancada desde hace varios meses, siento que todos los días es lo mismo, en que quiero y necesito ganar dinero y pienso y pienso y me quedó ahí. Es muy difícil sentirse así y pensar que nadie a mi alrededor me entiende y cada vez se siente peor el molestarme o alterarme por nada. Así que el artículo en lo personal me cae como anillo al dedo.
Muy bueno
Actualmente me siento así ?
Excelente explicacion yo me siento actualmente asi y no sabia describir esto tan maluco que estar desmotivado totalmente pondre los tips en practica necesito moverme ☺Graciias Dra ❤
Así me siento estancada , sin ánimos de nada , sin empleo , con miedo de emprender porque vivo en Venezuela y siento que esta vorágine económica puede dejarme sin ahorros . Nada me motiva y me perturba a diario esta sensación de estancamiento
bueno por donde comenzar? es que yo me siento asi antes de la pandemia. antes de que a todos nos mandaran a quedarnos en casa, yo ya estba en casa, sin empleo, sin dinero, mi motivacion solo es mi hijos 3a. cuando las personas empezaron a publicar que gracias a la pandemia podian compartir mas tiempo con sus hijos y de verdad conocerlos y criarlos y que la vida les habia cambiado radicalmente yo me preguntaba xq yo no sentia ese cambio que todos hablaban? xq para mi todo sigue siendo igual? sigo en casa no salgo casi nada solo a la bodega de la esquina a comprar alguna cosa y de regreso a la misma rutina de la casa y mi hijo.. yo he vivido en cuarentena mucho antes de la pandemia.
Muchas gracias por tu comentario Carmen, me alegra que te haya servido!!
Un abrazo Elisa, mi recomendación cómo está en el artículo es aplicar esas técnicas y si deseas resultados más profundos asistir a terapia.
Espero te sirvan, gracias por tu comentario!
Saludos Carla
Si te sientes identificada, pon en práctica las estrategias y considera asistir a terapia, seguramente verás cambios, un abrazo!
Saludos Vanessa
Fíjate que el vacío no es experiencial, es emocional. La sensación de estancamiento no se da por qué no pasen cosas, sino porque no estás emocionalmente dispuesta para seguir avanzando con ellas. Entonces es muy importante trabajar en eso, empezar un proceso terapéutico sería de vital ayuda.
Un abrazo!!
Saludos INDHIRA
Entiendo, espero puedas empezar a aplicar las estrategias que menciono para así comenzar a accionar y que esto no siga afectando tantos aspectos de tu vida.
Igualmente la invitación a terapia está servida, un abrazo!
Saludos Audi!
Me alegra que te haya servido, te deseo éxito con las estrategias!!
Saludos Milicuti!
Tu última frase me llamó la atención «yo he vivido en cuarentena mucho antes de la pandemia»
Sería importante explorar el origen de esa sensación de estancamiento, la experiencia emocional de estar detenida y no disfrutar de casi nada te ha determinado por mucho tiempo.
Asistir a terapia es una herramienta sumamente valiosa, consideralo, en Psicovivir tenemos las puertas abiertas para ti.
Un abrazo Graciela!
Partiendo de la situación en la que estás sé que es difícil moverse. Pero eso no implica que sea imposible, puedes empezar por poner en práctica las estrategias que mencioné y con eso ir encontrando soluciones de a poco.
Acudir a terapia también es de mucha ayuda!
Muchas gracias por tu comentario!!
Muchas gracias por tu comentario!!
Tengo desde hace tiempo, antes de la pandemia, la sensación que describe en el post, nada me emociona como antes, es como si hiciera las cosas por inercia, tengo un buen empleo, estoy estable, siempre fui una persona alegre y entusiasta, pero ahora soy medio malhumorada y todo lo veo mal, mis pensamientos la mayoría de las veces son negativos y es agobiante!!
– Hoy intenté dar lo mejor de mi, sin embargo no fue así.
– Hoy desperté con ganas de dar lo mejor de mi, más sin embargo no fue así.
– Tengo semanas estancadas en un estado emocional del que no puedo salir, me acuerdo de esa emoción y vuelvo a llorar de la nada.
– Últimamente todo me sale mal
– Mi mamá me ha dicho muchas cosas negativas de mi personalidad: no tengo cualidad como maestra, ni tampoco para violinista, me pongo a pensar ¿entonces para qué soy buena? Jamás he sido buena en nada.
– No entiendo la parte en que me dice que esto me lo dice para que entienda lo que estoy haciendo para ver si en realidad vale la pena lo que estoy haciendo.
– He pensado en toda la semana en el suicidio, aunque se que esa no es la ,acera de solucionar las cosas, se me hace la manera más fácil de esquivar esa adversidad que todavía no puedo enfrentar, tengo miedo de todo lo que me esta pasando, siento mucha presión en mi pecho pero no sé cómo liberarlo, podría llorar toda la noche en silencio.
– Otra cosa de lo que me atrevo a decir es que, a veces deseo en tener una enfermedad que me cause la muerte, algún cancer tal vez.
– Lo sé, así de jodida está mi salud mental.
– Ya no sé cómo seguir con esta vida que tengo,
– Siento que soy una carga muy pesada para mis familiares y mas para mi mamá.
– Deseo ser la mejor hija del mundo, sin embargo no lo soy, fracaso en todo y la decepcionó mucho.
Si es agobiante 🙁
Me siento identificada como señala el Articulo anhedonia y abulia desde el 2015 y experimento muchos sentimientos de tristeza con frecuencia como en un estado de depresión que va y viene , a pesar de tener a mi familia mi esposo y mi hija.,nada me hace sentir felicidad. Ayúdeme.
Acabo de encontrarme con este post,blog.. no se. Ojalá te llegue y te sirva. Soy un padre de familia con 59 años, tengo 6 hijos, 3 en mi primer matrimonio, 3 en el segundo. Actualmente sin trabajo remunerado y a la fuerza independiente.
Perdí mi trabajo en 2019, recién había muerto mi padre, mi madre se quedaba sola. Al mes tuve que realizarme un triple bypass coronario. Sentía que después de mas de 30 años de trabajo y de criar hijos, de perseguir el éxito profesional y económico, solo en 3 meses me había convertido en «nada». Resiliencia dije¡¡, inventé una empresa pequeñita para iniciar el 2020 y se nos vino la pandemia, recién en agosto pude iniciar mi primera venta de servicios, el 2021 estuvo muy bueno ya que además de crecer el negocio lo había logrado en la peor de las condiciones (para mi) y pudiendo dedicar mucho más tiempo a mi familia,. 2022 ¡¡pésimo¡¡, las economias quebradas, poca inversion, mi negocio casi estancado yo pensando, con insomnio……Pero luchando amiga¡¡, no importa lo que te venga encima, inicia, intenta y reintenta nuevamente a tu manera, como sea que a ti te salga….el triunfo que obtengas, será totalmente TUYO. Da lo mismo lo que opinen o digan los demás, lo importante es que te sienta feliz o conforme TU. Entiendo que eres una persona Joven, Da lo mismo si te rodean 100 personas ó 2, lo importante es como te hagan sentir. SE FELIZ y envía las malas vibras del resto al CARAJO¡¡.
La unica formula correcta la tienes tú,
Actualmente me siento así estancada desde hace 5 meses que emigre a Chile. No consigo trabajo estoy muy deprimida por eso. Veo que nada avanza desde que llegué aquí
Gracias por compartir tu experiencia. ¡Mil gracias!
Hola María Luisa. Quisiera ayudarte, por lo menos, escucharte. ¡No estás sola! ¡Cuentas conmigo!
Creo que no ves salida porque estas viviendo a través de las expectativas de tú mamá, la opinión de ella es es mas importante que la tuya propia. No consigues tu propósito de vida por eso no eres feliz ni plena, el propósito de tu vida es ser buena hija y no decepcionar a tu mama ni a tu familia, que peso cargas en tu espalda. Es hora de soltar todas esas cargas que no te corresponden llevar, callar ese ruido exterior, esas opiniones que no te dejan avanzar, busca dentro de ti con meditaciones, respiraciones o en silencio que QUIERES ser tú sin importar lo que quieran los demás solo tu. Te entiendo mucho yo pase por lo mismo pero rompí con todo eso tomando acción con miedo con dudas pero decidida a ir por eso que quería vivir.