Sentirse estancado: ¿un vacío experiencial o emocional?

Sentirse estancado: ¿un vacío experiencial o emocional?

El estancamiento podemos definirlo como el estado en el que nada pasa, todo es igual, no hay nada nuevo. Venimos de meses de encierro y monotonía que, si bien nos reformularon muchos aspectos de la vida, en muchos otros sentidos nos detuvieron, de salir, de conocer, de avanzar, de vivir cosas nuevas, de emocionarnos. Aquí te explicamos los impases emocionales denominados anhedonia y abulia.

Por: Psic. Génesis Romero – Team Psicovivir

Es normal entonces que con la pandemia del Covid 19 hayan aumentado significativamente los casos de depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales. Muchos nos sentimos estancados.

El encierro, si bien sirvió de mucho y nos protegió; a muchos de nosotros nos obligó a buscar cada vez más formas de distraer la mente, y en casos más difíciles, esa distracción no era precisamente para entretener sino para sobrevivir.

Buscar trabajo, sustento, ver qué hacer para salir adelante de todo esto.

Literalmente nos estancamos de forma colectiva, pero muchos también se quedaron ahí, en esa monotonía de «da lo mismo hoy que mañana, igual no pasa nada» igual no consigo trabajo, igual mi empresa está detenida, igual estoy con los niños en clase virtual, igual hay que hacer lo mismo de siempre.

Ya nada te llena, nada te es emocionante ni innovador. Primero estabas estancado experiencialmente porque no pasaba nada nuevo en tu vida y ahora estás estancado emocionalmente porque no te permites sentir más allá de lo mismo.

Aburrido, cansado, vacío, sin propósitos.

Revisemos algunos términos que hacen referencia a esa sensación de estancamiento.

La Anhedonia es la dificultad para experimentar placer o emociones positivas y la Abulia es la falta de motivación para realizar tareas cotidianas.

¿Las ves en ambas situaciones?

En lo experiencial dejaste de vivir cosas nuevas o emocionantes, el cambio fue abrupto, y ahora simplemente no te permites experimentarlas de nuevo, si ya antes no pasaban ahora menos porque no les damos cabida.

estancamiento
En lo emocional te quedas en ese limbo en el que ni aunque lo quieras puedes emocionarte por algo.

“Ya no es que no pasen cosas, ahora pasan, pero yo me siento igual que antes. Estancado”.

Ambos, la anhedonia y la abulia, son característicos de la depresión, por mencionar el trastorno más común.

Ahora bien, cuando ya no se trata de la experiencia, cuando ya estamos ante posibilidades nuevas y necesitamos avanzar, movilizar la energía:

Sentirse estancado: ¿Cómo combatir esa emocionalidad que no te permite vivir a plenitud?

  • Propiciando actividades nuevas y emocionantes: ejercita la imaginación, piensa en aquello que te puede hacer sentir bien y hazlo.
  • Focaliza las emociones positivas: apenas las sientas dales prioridad, analiza bien qué sientes y cómo llega a ti para permitirte sentirlas más seguido.
  • Rodéate de gente proactiva, que te motive a avanzar. Muchas veces nuestro círculo de apoyo no es precisamente un empuje sino un ancla que nos deja en el mismo lugar, así que identifica quienes sí caminen contigo y aprovéchalos.
  • Deja la queja a un lado. Todo no es lo mismo, solo lo experimentamos así por sentirnos estancados, pero si cambias la queja por acciones verás como no habrá más espacio para eso.
  • Toma cartas en el asunto si ya has intentado todo lo anterior, asiste a psicoterapia para darte una perspectiva más amplia de lo que realmente necesitas y lo que debes hacer para salir de esa situación.

Todos alguna vez en la vida nos hemos sentido estancados o alguna vez nos sentiremos así, lo importante es identificar cuándo te ocurra y no dejarlo pasar por alto.

No le tengas miedo a los cambios lentos, ten miedo a quedarte inmóvil.

Sobre la autora: Psic. Génesis Romero Caldera – venezolana – @psicgenesisromero. Egresada de la universidad Rafael Urdaneta, con experiencia clínica en la corriente psicoanalítica y en la terapia cognitivo conductual. Estudió psicoanálisis en la Nueva Escuela Lacaniana de Maracaibo y continúa actualizándose en Bogotá, Colombia.

20 comentarios en “Sentirse estancado: ¿un vacío experiencial o emocional?”

  1. Carmen Maria Serafin de Blasini

    Muy interesante, explicación clara para situación emocional que no entendemos! Agradecida!

      1. Psic. Génesis Romero

        Un abrazo Elisa, mi recomendación cómo está en el artículo es aplicar esas técnicas y si deseas resultados más profundos asistir a terapia.
        Espero te sirvan, gracias por tu comentario!

    1. Psic. Génesis Romero

      Saludos Carla
      Si te sientes identificada, pon en práctica las estrategias y considera asistir a terapia, seguramente verás cambios, un abrazo!

  2. Vanessa Ramirez

    Buenos días, gracias por el post tal cual me siento. Todos los días son lo mismo cocinar, lavar, limpiar, tareas, trabajo on line … siento que estoy envejeciendo en este mismo ciclo. Tengo 36 años y veo avance en mi vida personal y profesional

    1. Psic. Génesis Romero

      Saludos Vanessa
      Fíjate que el vacío no es experiencial, es emocional. La sensación de estancamiento no se da por qué no pasen cosas, sino porque no estás emocionalmente dispuesta para seguir avanzando con ellas. Entonces es muy importante trabajar en eso, empezar un proceso terapéutico sería de vital ayuda.
      Un abrazo!!

  3. Yo me siento estancada desde hace varios meses, siento que todos los días es lo mismo, en que quiero y necesito ganar dinero y pienso y pienso y me quedó ahí. Es muy difícil sentirse así y pensar que nadie a mi alrededor me entiende y cada vez se siente peor el molestarme o alterarme por nada. Así que el artículo en lo personal me cae como anillo al dedo.

    1. Psic. Génesis Romero

      Saludos INDHIRA
      Entiendo, espero puedas empezar a aplicar las estrategias que menciono para así comenzar a accionar y que esto no siga afectando tantos aspectos de tu vida.
      Igualmente la invitación a terapia está servida, un abrazo!

  4. Excelente explicacion yo me siento actualmente asi y no sabia describir esto tan maluco que estar desmotivado totalmente pondre los tips en practica necesito moverme ☺Graciias Dra ❤

  5. Así me siento estancada , sin ánimos de nada , sin empleo , con miedo de emprender porque vivo en Venezuela y siento que esta vorágine económica puede dejarme sin ahorros . Nada me motiva y me perturba a diario esta sensación de estancamiento

    1. Psic. Génesis Romero

      Un abrazo Graciela!
      Partiendo de la situación en la que estás sé que es difícil moverse. Pero eso no implica que sea imposible, puedes empezar por poner en práctica las estrategias que mencioné y con eso ir encontrando soluciones de a poco.
      Acudir a terapia también es de mucha ayuda!

  6. bueno por donde comenzar? es que yo me siento asi antes de la pandemia. antes de que a todos nos mandaran a quedarnos en casa, yo ya estba en casa, sin empleo, sin dinero, mi motivacion solo es mi hijos 3a. cuando las personas empezaron a publicar que gracias a la pandemia podian compartir mas tiempo con sus hijos y de verdad conocerlos y criarlos y que la vida les habia cambiado radicalmente yo me preguntaba xq yo no sentia ese cambio que todos hablaban? xq para mi todo sigue siendo igual? sigo en casa no salgo casi nada solo a la bodega de la esquina a comprar alguna cosa y de regreso a la misma rutina de la casa y mi hijo.. yo he vivido en cuarentena mucho antes de la pandemia.

    1. Psic. Génesis Romero

      Saludos Milicuti!
      Tu última frase me llamó la atención «yo he vivido en cuarentena mucho antes de la pandemia»
      Sería importante explorar el origen de esa sensación de estancamiento, la experiencia emocional de estar detenida y no disfrutar de casi nada te ha determinado por mucho tiempo.
      Asistir a terapia es una herramienta sumamente valiosa, consideralo, en Psicovivir tenemos las puertas abiertas para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

La edad en las mujeres

La presión de la edad en las mujeres ¿Se te está pasando el tren?

La presión de la edad en las mujeres ¿Se te está pasando el tren? Vivimos en una sociedad en la cual, por más que intentemos taparlo, las mujeres seguimos siendo vistas con el único objeto de ser esposas y madres. Lo cierto es que el tiempo y las experiencias que

tRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD

Sentir desconfianza extrema: Trastorno paranoide de la personalidad

Sentir desconfianza extrema: Trastorno paranoide de la personalidad Las personas con trastorno de personalidad paranoide se caracterizan por tener un patrón de larga desconfianza hacia los demás. Casi siempre van a creer que los motivos de los otros son sospechosos o incluso, malévolos, por lo que no se suelen fiar

Adicción al trabajo

Adicción al trabajo: La historia de Daniel

Adicción al trabajo: La historia de Daniel Durante muchos años, Daniel ha sido esclavo de su trabajo, siempre enfocado en un mejor futuro, darle todo a su pareja y a sus hijos, viajar, disfrutar la vida. Su adicción al trabajo lo tiene sitiado. Por @AlondraValen, Team Psicovivir ¡Ya no tengo

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn