¡Alerta! Trauma infantil: recomendaciones psicológicas

Alondra Arrieta – Team Psicovivir – 02/12/2020

Las vivencias de nuestra infancia tienen un peso en nuestra personalidad y a lo largo de nuestra vida. Muchas personas acarrean traumas infantiles que le marcan la existencia. Un acontecimiento que podría llevarlo por mal camino, que provoca aislamiento y genera comportamientos irregulares.

Ese niño con trauma más adelante puede ser un adulto que se siente incapaz de lograr metas, de auto realizarse. En este contexto, puesto que los niños son más inseguros, están expuestos a más situaciones potencialmente traumáticas.

Existen señales de alerta que debemos atender. Todo trauma amerita atención psicológica para ayudar a este infante y a sus padres a abordar y a superar estas lesiones traumáticas. Lo importante es no desestimar el daño.

Principales traumas de infancia

María Auxiliadora Monsalve, especialista en psicología del Team Psicovivir,  nos explica cómo son y de dónde vienen los traumas infantiles.

“Aquellos traumas que están sujetos a acontecimientos que ponen en peligro la integridad o la vida del infante pueden estar asociados a atentados, violación sexual, robo con violencia, enfermedades, accidentes, muerte de algún familiar, divorcio,  proceso de adopción, cambio de residencia, entre otros”.

La psicóloga también hace referencia al trauma familiar que deviene de la violencia intrafamiliar, negligencia, exigencia por parte de padres autoritarios, aislamiento del menor, abusos psicológicos, físicos y sexuales. También encontramos el trauma en ambiente escolar representado como acoso o bullying.  

¡ALERTA! Los cuatro niveles afectados por trauma infantil

Para Monsalve, los síntomas que pudieran presentar los niños que son presa de eventos traumáticos se circunscriben a cuatro principales niveles, a saber.

¿Se pueden superar los traumas infantiles?

La respuesta de la psicóloga es contundente: “Definitivamente sí. Los traumas en edad infantil requieren ayuda terapéutica para analizar el tipo de trauma y trabajar en las secuelas”.

Los infantes que han sido expuestos a ambientes de maltrato, abuso sexual, negligencia o cualquier tipo de situación perjudicial en la infancia, aprenden estrategias para sobrevivir. Allí entra en juego la resiliencia, esa capacidad de sobrevivir y sobreponerse al trauma.

Muchos han sabido afrontar sus traumas, pero también existen personas que no lo logran, que no logran salir de estas experiencias traumáticas y tienden a repetir patrones que han vivido de una u otra forma en su infancia, muchas veces de manera consciente e inconsciente. Aquí es donde entra en acción la psicoterapia.

Quienes padecen traumas infantiles tienen mayor dificultad para distinguir lo que es una relación sana, segura y cuál no lo es.

¿Qué pasa en la adultez?

Un niño que no recibió atención para sanar su trauma muy probablemente será un adulto con dificultades en su vida diaria.

¿Cómo se puede evitar un trauma?

Para la psicóloga María Auxiliadora Monsalve, el principal apoyo para un niño que sufre traumas se centra en la figura de apego.

“Son aquellas personas que se relaciona con el infante desde que llega a su vida y durante todo su desarrollo. Son los padres, abuelos y tíos cuya función principal es atender las necesidades principales del niño, calmándolo, consolándolo y cuidándolo”.

Es a través de estas relaciones que el niño va creando una visión del mundo, de los otros y de sí mismo, por ello es tan importante esta figura de apego, ya que le da un sentido significativo.

“La figura de apego interpreta y protege al infante en esta etapa que es tan determinante, que todavía se encuentra en una situación de vulnerabilidad, ya que esta le brindará amor, apoyo y lo que se debe hacer y lo que no”.

La especialista recomienda a los padres que le brinden seguridad a sus hijos, que le crean esa historia que el niño está contando: “El niño debe sentir que la figura cuidadora va a ayudarlo y a canalizar lo que está pasando y, encima de todo, lo protegerá para que no vuelva a sufrir esa situación traumática”.

Claves psicológicas para los padres

Para la psicóloga del Team Psicovivir, María Auxiliadora Monsalve, “el éxito de la vida no está en vencer siempre sino en no darse por vencido nunca”.

Reitera la importancia de prestar atención a las señales de alerta para ayudar a ese niño a superar el trauma y, ya en etapa adulta, dependerá de cada quien seguir adelante, buscar ayuda, sin importar las dificultades que pasemos a lo largo de nuestra vida. “Si fuiste un niño que sufrió traumas, no te sientas mal, somos seres humanos, puedes sobreponerte y ser un adulto feliz, el éxito está en nosotros, saldrás de esto con ayuda. ¡Cuenta conmigo!”.

En el Team Psicovivir podemos ayudarte a superar tus traumas de la niñez

4 respuestas

  1. Excelente artículo…toda la información muy científica y por lo tanto verdadera … Gracias por nutrir a los lectores con este tipo de artículos .

  2. Tema muy interesante. A diario uno se consigue con personas muy agrias, mi suegra lo es y nunca fue a una consulta psicológica por más que en todos los médicos que visitó por alguna dolencia del cuerpo escribían en su diagnóstico que es depresiva y aún así nunca quiso dejar ayudarse y le hizo añicos la vida de toda la familia.
    Ahora bien, esto sucede con personas de dolencia y trauma infantil… Pero y qué pasa con los niños consentidos que crean un mundo egocéntrico y se amarran a los juegos por computadora, les cuesta ser normales en un grupo porque quieren ser los líderes pero no saben sobre ello, que les aconsejaría? O sea, ellos también necesitan apoyo psicológico?
    Saludos.

Translate »