CUARENTENA | Lo que dejó o se llevó en las relaciones de pareja

El covid-19, un virus que nos dejó puertas adentro con la realidad. Las familias, las parejas y los individuos han estado confinados en sus hogares de una forma sin precedentes, reducidos en sus salidas recreativas, sociales y sagradas rutinas. En este sentido vale hacer una reflexión sobre el estado de la relación de pareja en lo que va de este épico 2020.

Proponemos una pregunta a las parejas, de puertas adentro: ¿estar más tiempos juntos benefició el vínculo?

Existen dos realidades, la primera es la de aquellas parejas cuyo vínculo le ha permitido solventar la incertidumbre, la angustia y la ansiedad que despierta la pandemia.

En este caso el amor se fortaleció, cada miembro no solo sintió agradecimiento porque el encierro sea junto a él (o ella) sino que también supo brindar contención y fortaleza frente a los miedos y angustias que se generan a raíz del confinamiento. La tolerancia, la reciprocidad han sido posible gracias al ingrediente mágico: ¡el amor!

La otra gran realidad nos muestra a esas parejas que chocaron contra una rotura, que era obvia, que tenía años, pero que posiblemente la rutina y las normas sociales la limitaron.

La cuarentena los dejó frente a la evidencia, cada parche quedó levantado y, entre agujeros vinculares, el dolor los envolvió hasta llegar a lo que hoy están: crisis. En estos casos las excusas pierden peso, la angustia servirá de motor al cambio.

Traer a la conciencia que la relación no funciona bien es el primer paso para dejar de hacer siempre lo mismo, ya que llevará a la búsqueda de ayuda, al movimiento de ir por cambios.

Tanto las pandemias como los problemas de parejas son crisis, revoluciones que impactan en nuestro interior.

Samantha Bigatti

Sobre la crisis, decía Albert Einstein:

“Es en la crisis donde nace la iniciativa, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo, sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones…”

Parafraseando a Einstein, la crisis de pareja se transforma en una oportunidad para salir en búsqueda de soluciones. Es un desafío que hace aflorar una fuerza interna desconocida, que te mueve de donde estás, te saca del conformismo. Ese que la rutina tapó y sostuvo, y que hoy a colación de una crisis universal te lleva al cambio.

No es exagerado presentar la crisis como una bendición, pero no esas milagrosas que caen del cielo con todo resuelto, sino como una forma de tomar con responsabilidad las riendas de tu vida, hacerte cargo de lo que no funciona, de lo que te hace daño, lo que te frena, lo que no sirve.

En síntesis

¿Estás listo?

Recuerda que los espacios terapéuticos, sirven para trabajar duro tu interior y romper (como dice Einstein) con la única crisis amenazadora: la tragedia de no querer luchar por superarla. En Terapia las parejas son bienvenidas.

Sobre la autora: Samanta Bigatti – @lic.samantabigatti – Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Católica de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Postgrado en Terapia Cognitiva-Conductual, en la ciudad de Rosario. Recientemente se consolidó bajo la especialidad de Formación Intensiva en Terapias de Parejas. Miembro del Team de especialistas de Psicovir Internacional.

¿Quieres recibir psicoterapia con la Psic. Samanta Bigatti?

11 respuestas

  1. Que buen articulo!

    Creo que lo mejor que ha dejado la pandemia tanto en relaciones amorosas como en cosas que creiamos «prioridades», es darnos cuenta del verdadero valor de las cosas.
    De todo, tenemos la posibilidad de aprender.

  2. Es totalmente cierto, hay personas que se unieron y en otros casos como el mío, siento que nos lanzo a extremos opuestos, salieron a flote muchos problemas, y en vez de brindar apoyo se logro fue señalar culpas (tuvimos un bebé y automáticamente quede sin empleo, ahí mismo comenzó la pandemia) es desgarrador y una tortura en cierta forma. Es incierto todo, y de una manera siento que tire a la basura muchos años de mi vida.

  3. Creo que está pandemia saco lo peor de dos personas que creían que eran pareja: yo me descubrí intolerante y exigente…. El por su parte manipulandome para que sienta culpa y no digo más para no polemizar, dicen por ahí que cuando el dinero no entra por la puerta el amor se lanza por la ventana ese fue el detonante para demostrarme que ni era mi pareja no estamos en el mismo equipo, literalmente viviendo con el enemigo

  4. Muy bueno el artículo, en mi caso considero que la cuarentena nos hizo bien a mi esposo y a mi. Al principio fue difícil vernos la cara 24/7 porque A los 2 nos tocó trabajar desde casa pero cada quien se metía en una burbuja a trabajar. Hacíamos pausas para almorzar y en la tarde jugábamos con el perro,ver series juntos o nos ponemos a hacer algún curso por separado. Tratando de armar espacios individuales dentro de la casa y los fines de semana compartir más tiempo juntos de calidad.

  5. Muy Buen artículo!!! Nosotros gracias a dios nos fortalecimos como pareja!! Tratando de pelearla juntos! Tirando de la misma cuerda!!!

  6. Muy acertado el artículo. Creo que la Pandemia a llegado a reforzar todo. Tanto las crisis de pareja como el amor en otros casos.. Donde habia inestabilidad, la aumentó… y donde habia interés por seguir adelante, éste tb creció. De cada uno depende la estabilidad emocional, x ello creo que esta Pandemia vino a enseñarnos a todos algo. Pero por sobre todo nos enseñó a mirarnos a nosotros mismos desde otro aspecto. Algunos salimos beneficiados por querer hacernos cargo de lo bueno y lo malo y aprender.. y otros..van en caida libre esperando que acabe de una vez.

  7. Hola Meri! Un Abrazo!
    Espero que en el extremo que te haya lanzado esta crisis pandémica, te sirva de impulso para mirar tu interior….para de una vez adentro, poder parar y comenzar a evaluar y jerarquizar las cosas y personas de valor en tu vida…
    No te olvides de las palabras de Einstein….
    Sabes que cuentas con mi espacio terapéutico, estoy para ayudarte!

  8. Hola! Un fuerte abrazo para vos!!!
    Quizá la crisis movilizó en profundidad lo que la rutina sostenía en «equilibrio»…sin lugar a dudas estas frente a un momento personal de mucha introspección…de mucho cambio…que a consecuencia llevará a romper viejas formas de sostener los vínculos…..a veces, las crisis generan distancia emocional entre las parejas…..dolor…..pero el desenlace será incierto….lo único seguro es que ya no serás la misma….y ahí tu OPORTUNIDAD!
    SI TE SIENTES EN EL POZO, PASADA DE DOLOR Y DESESPERACIÓN, NO DUDES EN PEDIR AYUDA TERAPÉUTICA!!!
    Cuentas conmigo….

  9. Hola Sharon! Gracias!
    Que bueno que hayan logrado frente a la crisis rearmarse para poder afrontar lo nuevo y desconocido, cuidándose individualmente y también como pareja!!!! sin lugar a dudas, saldrán con fortalezas!!!
    un Abrazo!!!!!!!

  10. Hola Querida Jo!!!
    Tirar de la misma cuerda, me suena a tener un motor compartido, que los estimula y motiva a no BAJAR LOS BRAZOS!
    FELICITACIONES !!!

  11. Hola Nela! Gracias!!!!!!!
    sin lugar a dudas la crisis vino a profundizar lo que ya existía…
    Es momento de reflexionar, y por sobre todas las cosas, tomando tu comentario, volvernos hacia adentro, hacia nuestro interior…ver la OPORTUNIDAD de hacer cambios, de hacernos cargo de lo que duele, molesta, frena y estanaca….

Translate »