13 síntomas de depresión que puedes sufrir por la pandemia de coronavirus
Por Kamila Barca – Vía Businessinsider.es
Más allá de las secuelas pulmonares, cardiovasculares y neurológicas del COVID-19, la salud mental se ha visto severamente afectada en el 78% de los casos, según un estudio de Oracle compartido por psicólogos de ¿y psi hablamos? a Business Insider España.
La incertidumbre, la soledad y las pérdidas —económicas, sociales y, lamentablemente, de seres queridos— han acentuado la aparición de trastornos depresivos, explica Raquel Moyá, psicóloga, coach y directora de ¿y psi hablamos?, un portal de psicólogos online.
«En conclusión, podemos ver que los trastornos depresivos pueden aparecer durante o después del padecimiento. En general, también en personas con mayor riesgo de sufrir una depresión«, resalta Moyá.
De hecho, los casos más leves —en los que la depresión no llega a desarrollarse como un trastorno de salud mental, pero sí de desesperanza—, han aumentado un 32% en la plataforma de ¿y psi hablamos?, en tan sólo 2 meses.
En algunos pacientes también ha evolucionado como un síntoma de la propia patología cuando el miedo y el entorno son propicios.
«Es una secuela cuando las mayores dificultades emocionales aparecen después de que las pérdidas se produzcan. Aunque, si bien es cierto, con todo el miedo que se ha generado a la propia enfermedad y con algunos casos especialmente dramáticos, podría considerarse un síntoma«, señala la experta.
En consonancia, Mercedes Bermejo, directora de Psicólogos Pozuelo y coordinadora de psicología clínica de la salud, y psicoterapia del Colegio de la Psicología de Madrid, explicaba a Business Insider España con anterioridad que la pandemia de COVID-19 es un problema social y sanitario que afecta a todos directa e indirectamente.
«Tanto para las personas que han sufrido la enfermedad, quien ha tenido un contacto directo y los sanitarios en primera línea, sí que se ha visto un incremento de los problemas psicosociales, por ejemplo, en patologías relacionadas con los estados de ánimo, como la ansiedad«, ejemplifica Bermejo a Business Insider España.
Asimismo, Moyá resalta: «Es una situación sin precedentes que puede suponer una gran variedad de trastornos a nivel emocional y adaptativo. Por supuesto no en todo el mundo, ni con la misma intensidad. Aunque el riesgo de padecer depresión ha aumentado considerablemente«.
Estos son algunos de los síntomas depresivos que podrías estar sufriendo a raíz de la pandemia de COVID-19.
Tríada cognitiva de Beck
«Si eres una persona que generalmente tiene una visión negativa de ti mismo, la tendencia a interpretar lo que le sucede de forma negativa y la misma visión de tu futuro, es más probable que dadas las circunstancias actuales, desarrolles un trastorno depresivo«, explicita Moyá a Business Insider España.
Esto, según la experta, se conoce como la tríada de Beck, que aumenta significativamente las probabilidades de sufrir una depresión.
Cambios en los patrones de sueño o alimentación
De acuerdo con las conclusiones de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, muchos de los afectados psicológicamente por la pandemia han sufrido cambios, tanto en sus rutinas de sueño (dormir más o menos de lo normal), como en sus dietas (comer más o menos).
Dificultad para dormir
Por otra parte, ¿y psi hablamos? destaca que muchas de las personas que no se han visto directamente afligidas por el padecimiento de COVID-19 o el sufrimiento de personas cercanas, han visto afectada su salud mental incluso antes de sufrir consecuencias de la pandemia.
«Puedes encontrarte también con que no pueden dormir. Este síntoma en concreto aparece antes de producirse las pérdidas, cuando a las personas les comen las preocupaciones y tenemos una sintomatología mixta de depresión con ansiedad. Entonces, se considera a la depresión un síntoma de COVID-19«.
Cansancio extremo
En el otro extremo —posiblemente, ligado a los síntomas silenciosos del nuevo coronavirus— está el cansancio extremo y la necesidad de extender las horas de sueño.
«Hay quienes acusan hipersomnia y pasan la mayor parte del día durmiendo. Suele tratarse de personas que ya han sufrido las pérdidas y que han «concluido», si puede decirse así, que no tienen nada que hacer», destaca Moyá, quien apunta a una depresión como secuela.
Asimismo, el cansancio extremo puede estar relacionado con los rastros que deja el COVID-19 en el cuerpo de quienes han pasado la enfermedad.
La fatiga crónica, los mareos y los síntomas relacionados con hasta la pérdida de memoria son característicos del síndrome poscoronavirus.
Problemas de concentración y confusión
En la línea con las afecciones neurológicas anteriormente mencionadas, uno de los síntomas del coronavirus que podrían durar para siempre son los relacionados con la concentración, la confusión y la pérdida de memoria.
De hecho, estos forman parte también de una de las consecuencias que más asustan a los científicos: la niebla mental.
Sentimientos de desesperanza e impotencia
«La gente se siente más sola que nunca y con una incertidumbre dentro que les deja sin saber muy bien qué esperar en los próximos meses», destaca también Moyá, una de los efectos que resalta en su recopilación la Universidad de Kansas, Estados Unidos.