Nosotros, tus hijos y mis hijos: desafíos del amor y la convivencia
Tras una relación que termina, muchas personas encuentran a alguien con quien formalizar un vínculo y volver a unirse en familia. Sin embargo, al existir hijos de relaciones previas, afloran temores de la adaptación y la aceptación de esta nueva convivencia, que a veces les parece “impuesta” a los chicos.
Por: Psic. Mariana Hernández – @mariana.h.psicologa
Las personas que atraviesan por una separación intentan, eventualmente reconstruir su vida romántica con una nueva familia, pero en el caso de relaciones matrimoniales o convivenciales, ¡esa reconstrucción viene con hijos incluidos!
Es un reto vencer muchas resistencias que pueden presentar los hijos, primero ante la nueva pareja del padre/madre y luego, conocer a los hijos de la otra persona, con quienes puede establecerse algún tipo de “competencia por la atención” en la familia, especialmente si tienen edades similares.
Esto puede incrementarse si la pareja del padre/madre intenta mostrarse como una figura que ejerce la disciplina desde el inicio de la relación, en lugar de intentar una aproximación amistosa y construir un vínculo antes de asumir alguna actitud autoritaria.
Algunos chicos pueden presentar cambios drásticos de conducta, que va desde mostrarse ensimismados y reservados, hasta explosiones de ira ante el más mínimo estímulo.
Para los niños pequeños, por debajo de los 7 años, es mucho más fácil aceptar a un nuevo adulto en la dinámica, en especial si la vinculación es amistosa. Crear espacios lúdicos es indispensable.
Para chicos entre 10 y 14-15 años la adaptación y aceptación de la nueva pareja del padre/madre puede presentar una mayor resistencia, debido a juicios familiares que le son trasmitidos o a la renuencia de tener que involucrarse en una dinámica familiar en la que no desea una nueva modificación.
Esto es en especial cierto cuando se suman niños pequeños o nuevos hermanos, producto de la nueva relación de pareja.
Algunos chicos conservan esperanzas de que sus padres puedan volver a vivir juntos, así que la aparición de una nueva pareja representa la pérdida de esta ilusión.
Esto implica un duelo que debe ser transitado y para los niños y adolescentes, la tristeza puede expresarse, paradójicamente, en forma de agresividad e irritabilidad.
Algunos desafíos entre los chicos con su nueva familia
Juntar a hijos de diferentes padres bajo el mismo techo trae algunos retos tanto para los grandes como para los más pequeños. Algunas situaciones se relacionan con:
- Discusiones y peleas entre los chicos por “reasegurar” el lugar que sienten que tienen dentro del nuevo núcleo familiar. Es esperable que se generen inseguridades, en especial si el padre o madre construye una buena y cercana relación con uno de los hijos del cónyuge. Es importante reafirmar el afecto y crear espacios para hablar sobre los sentimientos que aparezcan.
- Rechazo directo hacia la pareja del padre/madre con comentarios tales como: “Tú no eres mi mamá”, “Mi papá es mejor que tú”, “No me toques”, “No quiero nada de ti”. Es importante que el adulto no “discuta” estas afirmaciones con el niño. Sólo debe exigirse respeto en caso de agresión verbal o física y conversar la situación con el padre/madre del niño.
- Influencia de algún ex sobre los hijos con respecto a la pareja conformada: “Mi mamá me dijo que no te hable”, “Por ti mis papás se separaron”. “Mi mamá dice que quedaste embarazada para atrapar a mi papá”, “Mi papá dice que eres mala y que me quieres hacer daño”. Lamentablemente la conducta de muchos adultos los hace involucrar a los hijos en problemas de la relación de pareja que ya no existe.
- Sentimiento de abandono de los hijos que no viven con el padre/madre que ha establecido una familia. Cuando uno de los padres comienza a vivir con una nueva pareja y ésta trae a sus hijos al hogar, los hijos biológicos pueden sentirse desplazados, incluso, demandar tener la misma atención que aquellos chicos que “no son hijos” y que viven con el padre.
Esta situación también ocurre cuando la nueva pareja tiene un hijo en común y recibe toda la atención que los hijos que no viven en ese hogar reciben.
Es importante mantener un régimen de visitas y de vinculación que permita una familiaridad con la nueva situación de vida del padre/madre.
- Nuevo hogar/redistribución de espacios. Silos chicos deben mudarse a una nueva casa o pasar a compartir habitaciones con otros chicos diferentes a los hermanos, puede haber malestar por sentir que se les está imponiendo la presencia de otros y que su vida entera ha cambiado por culpa de la nueva pareja.
Cambios drásticos como mudanzas de locación o llegada de personas al hogar debe hablarse con sinceridad y establecer acuerdos de antemano, intentando dejar el menor rango de sucesos al factor sorpresa.
Sentimiento de culpa de la pareja
Los adultos no escapan de las expectativas con respecto a la relación y del trato que sus parejas esperan que tengan con los hijos. Vamos a explorar algunos de los más comunes:
- No siento que quiera a los hijos de mi pareja: pueden ser los chicos más encantadores del planeta y no, no es obligación quererlos. Sí lo es establecer una relación de respeto y de cordialidad, en especial si hay un proyecto de convivencia.
- Mi pareja espera que yo asuma la crianza de SUS hijos. No, no te corresponde. Esto es un punto fundamental a aclarar. Sólo si es tu deseo ayudar a la crianza y, sin embargo, el criterio de los padres biológicos y de su otra familia siempre será un factor de influencia importante con respeto a lo que se desee inculcar a los chicos.
- Mantener espacios de intimidad en los que la “nueva familia” no esté involucrada. Cada miembro de la pareja tiene derecho a realizar actividades con su hijo, sin involucrar a la nueva pareja o los hijos de éste. Esto favorece la complicidad entre padre e hijos y permite un espacio de expresión acerca de situaciones que no sean del agrado de los chicos dentro de la convivencia.
- Siento que los chicos son infelices por mi culpa. Establecer una relación de pareja es un asunto de dos. Cada madre/padre tiene derecho a volver a establecer una pareja y no dedicarse exclusivamente a la crianza de los hijos tras una ruptura. Esto es algo que hay que manejar con todos los hijos involucrados y lograr negociaciones dentro del hogar que alivianen el malestar para todos.
- Quisiera que los hijos de mi pareja se fuesen a vivir con su ex. Sin duda, esto es un aspecto que no puede quedarse sin conciliación. Hablar con la pareja y evaluar los aspectos problemáticos es fundamental. “Tragarte” la ira por tener que convivir con niños con quienes no quieres vivir va a afectarte y, en consecuencia, afectar tu relación. Esto es algo a conversar antes de decidir vivir juntos.
El apoyo terapéutico puede ayudarte a poner en orden lo que ocurre en tus pensamientos y tus emociones. El ámbito familiar tiende a estar teñido de expectativas sociales y seguramente sientes que serás juzgado si expresas abiertamente alguno de estos puntos. Para eso existen los espacios terapéuticos.
Estrategias de unificación: nueva pareja y familia, de la mano
Ubicar puntos en común entre ambos grupos familiares: pueden ser espacios deportivos, religiosos, sociales, en los que la familia comparta y se sienta integrada, espacios de disfrute y distensión.
Asignación de responsabilidades en el hogar: donde ningún hijo se sienta favorecido o relegado frente a otro. Todos en casa deben y pueden aportar en cuanto a labores tales como: mantener organizada la habitación, colocar la mesa, lavar la ropa, entre otras, por supuesto, adaptado a las edades y habilidades de cada miembro de la familia.
Favorecer la aceptación de la nueva pareja del padre/madre, estimulando a los chicos a conocerle, darse una oportunidad de saber si es de su agrado. Esto puede ser promovido también desde la expareja.
Recurrir a ayuda profesional. Esto aplica para cualquiera de los miembros de la familia. Es importante hablar sobre el malestar y las dificultades de manejar situaciones en casa.
Es posible reconstituir una familia de manera exitosa, en la que todos sus miembros se sienten a gusto con la nueva dinámica. Esto no significa que no “deseen” que las cosas fuesen distintas, por ejemplo, volver a tener un hogar con sus padres presentes o preferir a una pareja anterior del padre/madre.
Armar una familia implica un proceso de adaptación y como todo proceso, éste es uno que lleva tiempo, pero con paciencia, negociación y amor, es posible construir un espacio en el que todos se sientan seguros y contenidos.
Sobre la autora: Psicóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela, con Postgrado en Psicología Clínica de la misma universidad. Actualmente residente en Buenos Aires, Argentina. Experiencia en el abordaje de trastornos de consumo de sustancias, depresión, ansiedad y otros trastornos del humor. Manejo de pacientes con psicosis.
Buen día. Tengo días tratando de escribir pero noc por dónde empezar y escribo y no tengo el valor de enviarlo. Pero estoy tan urgida de un psicólogo y estoy en Venezuela y mi situación económica no me permite pagar consultas. Me siento atrapada. Tengo mi familia reconstituida. Tengo 4 hijos y tengo 32 años. Mi hija mayor va a cumplir 11 años y es de mi primera relación que terminó cuando ella iba a cumplir 2 años. Su papá y yo no nos llevábamos bien y además el se hablaba con su ex que aunque estaba en Colombia siempre estaba presente en su vida. Hasta que un día el decidió dejarme y bueno yo me fui pero me pegó demasiado esa separación pues vengo de una familia también destruida mi papá dejo a mi mamá cuando yo tenía 1 año y me llené de odio hacia ellos y dejaba q el viera de la niña pero bajo mi supervisión pues para mí esa mujer es mala. Así paso un año ella quedó embarazada y cuando nació su hija se fueron del país xq el aquí era un vigilante y el dinero no le alcanzaba. A mi hija eso le pegó demasiado pues ella siempre ha dicho que nos quiere juntos. Estuve sola hasta q ella cumplió 5 años que conocí un hombre bueno que me ha tratado como nadie lo ha hecho, y con mi hija ha intentado ser la figura paterna que ella no tiene pero ella no se lo permite. Desde que nos mudamos juntos ella ha Sido grosera con él y el al ser una persona de carácter fuerte y una crianza dura y respetuosa han chocado mucho hasta llegar al punto en el que estamos ahora que el me ha dicho en muchas ocasiones que el no quiere vivir con ella pues quiere evitarse un problema con ella. Con el tuve a mis otros 3 hijos una nena de casi 3 y gemelos de 1 q fueron una sorpresa para nosotros pues no los buscábamos pero bueno aquí están y son la luz de nuestras vidas. Ahora mi hija que está más grande ya le está tomando odio a él xq ella insiste en su idea que quiere que su papá y yo estemos juntos y se lo explico de todas las maneras posibles y ella no me entiende. Yo acepto que parte de lo que es ella yo tengo culpa pues para empezar luego que mi ex se fue yo le dije a ella q ella y yo siempre íbamos a estar juntas y q íbamos a ser solo ella y yo. Y debido a mi separación con el yo no he tenido la mejor paciencia con ella y como desde pequeña ha Sido tremenda yo no la entendía y le pegaba y aún cuando me lleva a los límites pues ahora quiero cambiar igual en ciertos momentos lo hago xq me siento tan llena de frustración y de decepción pues he tratado de enseñarle cosas buenas además que no quiero repetir los patrones de lo que fue mi mamá conmigo y mis hermanos que les tapa cada cosa mala que hacen y los excusa en todo así no tenga razón. Yo no quiero ser así con mis hijos. También siempre he tenido problemas con mi mamá por eso pues yo siempre he Sido contraria a lo que es ella y más luego q nació mi hija pues ella nunca respetó mi lugar como mamá más bien ella me desautorizaba y aún lo hace y es tóxica para la vida de mi hija pues ella hace todo lo que mi mamá le diga. Mi mamá no es mala solo que está muy mal en su manera de pensar siempre fue la rebelde de la familia y nunca ha cambiado. Incluso a mi hija la lleve con 5 psicólogos gratis aquí en mi ciudad y ninguno nunca llegó a decirme que es lo que tiene ella y que debía hacer eso debido a varios factores como fue q varias se fueron del país otra la tuve q dejar de llevar por lo del covid o por no tener como trasladarme al lugar. Y no tengo un diagnóstico de lo que ella tiene. Lo último que ha sucedido es q por nuestras peleas y con mi esposo ella dice me quiero ir con mi papá yo con la paciencia perdida le digo cosas feas y le digo si t vas incluso llegué a hablar con él para que se la lleve pero el es un horror de padre con ella. Y yo he dado mi brazo a torcer en muchos sentidos pues ya una vez se la deje llevar por vacaciones y no me la devolvió cuando le dije sino cuando quiso sin importarle que debía ir a clases y desde hace un tiempo se le metió la idea de q quiere q deje llevársela por un año para que estudie allá pero eso a mí no me da confianza cuando el se llevó la primera vez la dejaba cuidando con su compadre q yo ni conozco la dejaba con quién sea y con todos ella tenía problemas, incluso. No su mujer tuvo muchos encontronazos y la mujer según mi hija llegó a pegarle. Lo boto en ocasiones de la casa con ella xq no la soportaba en fin. Y bueno ahora que le dije que se la llevará ok por un año para ver si otro aire la cambia pues me salió con que yo se la lleve hasta Maicao accedí cuando le dije cuánto costaba eso pego el grito al cielo ayer me dijo no tengo el dinero para buscarla. El dice querer estar con ella pero llora por el dinero para venir por ella y pretende que se la envié con quién sea con tal de no pagar mucho. Y yo eso no lo puedo permitir. Mi hija hace días me dijo que ella no sabe porque tiene que existir me da miedo que cometa una locura por depresión. Hablé con ella pero insiste en que no quiere vivir con mi esposo que no quiere que el y yo estemos juntos además le tiene celos a sus hermanitos dice que yo les presto atención a ellos y a ella no… y yo me siento con ella para que haga las tareas para hacerla cumplir en el colegio pero ella no quiere hace las cosas xq la obligó pero no xq le interese y se expresa horrible tiene una manera de hablar de ser que se aleja de lo que debe de ser una niña y todo eso lo ven mis niños y mi esposo dice que el no quiere que ellos la imiten a ella. Estoy tan encerrada que no se que hacer estoy entre mi hija y mi esposo con mis otros 3 hijos. A veces quisiera no vivir para ver si se acaba esto. Q se q no es la solución pero estoy tan desesperada. Pues trato de bajar la guardia y no a ella nada la hace bajar su guardia. Tengo que confesar que uno de los errores de mi esposo es que el le ha pegado a ella por la boca pues el dice que le indigna ver cómo ella me trata me grita me falta el respeto aún si yo trato de imponermele. El dice que ella lo lleva a ser una persona que no es. Pues el es un hombre muy pacífico y respetuoso además de mucha paciencia pero que ella lo lleva a los límites además que tiene 5 años en este plan con ella. Ella le ha escupido la cara, le intento lanzar una piedra y siempre le falta el respeto. Yo tengo miedo en que el pierda la cordura y pase algo malo. Pero como ya dije estoy atrapada no tengo a dónde irme pues con mi mamá el ambiente es muy tóxico y sería peor para ella además de que me iría con mis bebé que no tienen la culpa de todo esto. Y siento que si llegará a enviar a mi hija con su papá allá el va a ser tan blando con ella que ella se va a poner peor. El le dice q si a todo. Yo a mi hija no la dejo tener redes sociales pues pienso que eso no es para niños no le dejo tener teléfono ella tiene una tablet que se la envio el papá y tiene límites que se la bloqueo para dormir y no le dejo el internet pues inventa y me da miedo lo que pueda hacer y pasarle. Yo creo que soy muy dura con ella y controladora pero yo lo hago porque me da miedo lo que es ella y los alcances que pueda tener. Me ha demostrado que esa confianza no se la puedo dar. Ella dice que no quiere estudiar que quiere ser cantante y actúa como si fuera una mujer se mete en conversaciones de adultos opina habla con la gente que no conoce como si tuviera años de conocerla y es muy indiscreta cuánta todo y sin que la gente se lo pregunté. Ella hija mía no parece pues yo de niña fui tremenda pero ella ha llegado al extremo de la rebeldía y tremendura. No sé que hacer 😞😞😞 agradezco este espacio pido disculpas por lo largo del cuento y más bien está resumido y agradezco su respuesta y su ayuda.
Buen día. Tengo días tratando de escribir pero noc por dónde empezar y escribo y no tengo el valor de enviarlo. Pero estoy tan urgida de un psicólogo y estoy en Venezuela y mi situación económica no me permite pagar consultas. Me siento atrapada. Tengo mi familia reconstituida. Tengo 4 hijos y tengo 32 años. Mi hija mayor va a cumplir 11 años y es de mi primera relación que terminó cuando ella iba a cumplir 2 años. Su papá y yo no nos llevábamos bien y además el se hablaba con su ex que aunque estaba en Colombia siempre estaba presente en su vida. Hasta que un día el decidió dejarme y bueno yo me fui pero me pegó demasiado esa separación pues vengo de una familia también destruida mi papá dejo a mi mamá cuando yo tenía 1 año y me llené de odio hacia ellos y dejaba q el viera de la niña pero bajo mi supervisión pues para mí esa mujer es mala. Así paso un año ella quedó embarazada y cuando nació su hija se fueron del país xq el aquí era un vigilante y el dinero no le alcanzaba. A mi hija eso le pegó demasiado pues ella siempre ha dicho que nos quiere juntos. Estuve sola hasta q ella cumplió 5 años que conocí un hombre bueno que me ha tratado como nadie lo ha hecho, y con mi hija ha intentado ser la figura paterna que ella no tiene pero ella no se lo permite. Desde que nos mudamos juntos ella ha Sido grosera con él y el al ser una persona de carácter fuerte y una crianza dura y respetuosa han chocado mucho hasta llegar al punto en el que estamos ahora que el me ha dicho en muchas ocasiones que el no quiere vivir con ella pues quiere evitarse un problema con ella. Con el tuve a mis otros 3 hijos una nena de casi 3 y gemelos de 1 q fueron una sorpresa para nosotros pues no los buscábamos pero bueno aquí están y son la luz de nuestras vidas. Ahora mi hija que está más grande ya le está tomando odio a él xq ella insiste en su idea que quiere que su papá y yo estemos juntos y se lo explico de todas las maneras posibles y ella no me entiende. Yo acepto que parte de lo que es ella yo tengo culpa pues para empezar luego que mi ex se fue yo le dije a ella q ella y yo siempre íbamos a estar juntas y q íbamos a ser solo ella y yo. Y debido a mi separación con el yo no he tenido la mejor paciencia con ella y como desde pequeña ha Sido tremenda yo no la entendía y le pegaba y aún cuando me lleva a los límites pues ahora quiero cambiar igual en ciertos momentos lo hago xq me siento tan llena de frustración y de decepción pues he tratado de enseñarle cosas buenas además que no quiero repetir los patrones de lo que fue mi mamá conmigo y mis hermanos que les tapa cada cosa mala que hacen y los excusa en todo así no tenga razón. Yo no quiero ser así con mis hijos. También siempre he tenido problemas con mi mamá por eso pues yo siempre he Sido contraria a lo que es ella y más luego q nació mi hija pues ella nunca respetó mi lugar como mamá más bien ella me desautorizaba y aún lo hace y es tóxica para la vida de mi hija pues ella hace todo lo que mi mamá le diga. Mi mamá no es mala solo que está muy mal en su manera de pensar siempre fue la rebelde de la familia y nunca ha cambiado. Incluso a mi hija la lleve con 5 psicólogos gratis aquí en mi ciudad y ninguno nunca llegó a decirme que es lo que tiene ella y que debía hacer eso debido a varios factores como fue q varias se fueron del país otra la tuve q dejar de llevar por lo del covid o por no tener como trasladarme al lugar. Y no tengo un diagnóstico de lo que ella tiene. Lo último que ha sucedido es q por nuestras peleas y con mi esposo ella dice me quiero ir con mi papá yo con la paciencia perdida le digo cosas feas y le digo si t vas incluso llegué a hablar con él para que se la lleve pero el es un horror de padre con ella. Y yo he dado mi brazo a torcer en muchos sentidos pues ya una vez se la deje llevar por vacaciones y no me la devolvió cuando le dije sino cuando quiso sin importarle que debía ir a clases y desde hace un tiempo se le metió la idea de q quiere q deje llevársela por un año para que estudie allá pero eso a mí no me da confianza cuando el se llevó la primera vez la dejaba cuidando con su compadre q yo ni conozco la dejaba con quién sea y con todos ella tenía problemas, incluso. No su mujer tuvo muchos encontronazos y la mujer según mi hija llegó a pegarle. Lo boto en ocasiones de la casa con ella xq no la soportaba en fin. Y bueno ahora que le dije que se la llevará ok por un año para ver si otro aire la cambia pues me salió con que yo se la lleve hasta Maicao accedí cuando le dije cuánto costaba eso pego el grito al cielo ayer me dijo no tengo el dinero para buscarla. El dice querer estar con ella pero llora por el dinero para venir por ella y pretende que se la envié con quién sea con tal de no pagar mucho. Y yo eso no lo puedo permitir. Mi hija hace días me dijo que ella no sabe porque tiene que existir me da miedo que cometa una locura por depresión. Hablé con ella pero insiste en que no quiere vivir con mi esposo que no quiere que el y yo estemos juntos además le tiene celos a sus hermanitos dice que yo les presto atención a ellos y a ella no… y yo me siento con ella para que haga las tareas para hacerla cumplir en el colegio pero ella no quiere hace las cosas xq la obligó pero no xq le interese y se expresa horrible tiene una manera de hablar de ser que se aleja de lo que debe de ser una niña y todo eso lo ven mis niños y mi esposo dice que el no quiere que ellos la imiten a ella. Estoy tan encerrada que no se que hacer estoy entre mi hija y mi esposo con mis otros 3 hijos. A veces quisiera no vivir para ver si se acaba esto. Q se q no es la solución pero estoy tan desesperada. Pues trato de bajar la guardia y no a ella nada la hace bajar su guardia. Tengo que confesar que uno de los errores de mi esposo es que el le ha pegado a ella por la boca pues el dice que le indigna ver cómo ella me trata me grita me falta el respeto aún si yo trato de imponermele. El dice que ella lo lleva a ser una persona que no es. Pues el es un hombre muy pacífico y respetuoso además de mucha paciencia pero que ella lo lleva a los límites además que tiene 5 años en este plan con ella. Ella le ha escupido la cara, le intento lanzar una piedra y siempre le falta el respeto. Yo tengo miedo en que el pierda la cordura y pase algo malo. Pero como ya dije estoy atrapada no tengo a dónde irme pues con mi mamá el ambiente es muy tóxico y sería peor para ella además de que me iría con mis bebé que no tienen la culpa de todo esto. Y siento que si llegará a enviar a mi hija con su papá allá el va a ser tan blando con ella que ella se va a poner peor. El le dice q si a todo. Yo a mi hija no la dejo tener redes sociales pues pienso que eso no es para niños no le dejo tener teléfono ella tiene una tablet que se la envio el papá y tiene límites que se la bloqueo para dormir y no le dejo el internet pues inventa y me da miedo lo que pueda hacer y pasarle. Yo creo que soy muy dura con ella y controladora pero yo lo hago porque me da miedo lo que es ella y los alcances que pueda tener. Me ha demostrado que esa confianza no se la puedo dar. Ella dice que no quiere estudiar que quiere ser cantante y actúa como si fuera una mujer se mete en conversaciones de adultos opina habla con la gente que no conoce como si tuviera años de conocerla y es muy indiscreta cuánta todo y sin que la gente se lo pregunté. Ella hija mía no parece pues yo de niña fui tremenda pero ella ha llegado al extremo de la rebeldía y tremendura. No sé que hacer 😞😞😞 agradezco este espacio pido disculpas por lo largo del cuento y más bien está resumido y agradezco su respuesta y su ayuda