Diario de un padre: Mi hijo es bisexual
Mi hijo me tiene confundido, un día veo que tiene novia y otro día me dice que tiene novio. He leído sus mensajes de contenido sexual con ambos géneros, no entiendo nada. No sé cómo actuar, me siento frustrado al no saber qué hacer.
¿Te sientes identificado? ¿Conoces a alguien en esta situación? ¡Sigue leyendo!
Por: Psic. Roxiannis Izquierdo – @Hola_psico
Y sigue el papá preocupado: “Tiene que definir qué es lo que quiere, si son mujeres o son hombres, yo lo aceptaré como el decida, pero tiene que definir lo que quiere”.
Quizá no sea tan común escuchar historias como esta porque a menudo cargan con un sentido de vergüenza por lo que deciden no expresarlas, otras veces la emoción enmascarada es el miedo.
Lo que sí puedo decirles es que tener un hijo bisexual es más frecuente de lo que creemos.
Ser padre de un hijo que expresa ser bisexual resulta confuso en la mayoría de los casos, ya que esto representa para los padres un vaivén de expectativas sobre lo que desean para sus hijos, haciendo incluso que el proceso de aceptación tienda a hacerse más largo en el tiempo.
La aceptación de la orientación o identidad de género en general representa un estrés para los padres en sí mismo, ya que como se ha mencionado antes, solo desean proyectar su confusión en los hijos.
En este sentido, se aferran a la idea de que en el algún momento cambiarán de opinión y evitarán todos los prejuicios sociales.
Aceptar para sanar: un hijo bisexual sigue siendo un hijo, sin etiquetas
Este proceso de aceptación es muy similar en algunos aspectos al que describe Elizabeth Kobelrt Ross en sus estudios acerca del duelo.
En este caso es denominada Etapas de Comprensión y comprende las siguientes fases:
- Choque: Se trata de esa respuesta inicial de los padres cuando desconocen lo que ha venido pasando con la sexualidad de sus hijos. Normalmente dura desde unos 10 minutos hasta una semana, por lo general tiende a desaparecer en unos días.
- Negación: Esta comprende varios estadios desde la hostilidad, la no aceptación, el desprendimiento o el rechazo. Es utilizada por los padres como un mecanismo de defensa ante lo que se percibe como amenazante por la cantidad de información que socialmente se ha recibido respecto a este tema
- Sentimiento de culpa: La mayor parte de las veces ven a la bisexualidad u homosexualidad como un problema y que, por ende, este tiene una causa, examinándose a sí mismos, preguntándose que se ha hecho mal. La respuesta puede ser muy sencilla, nada.
- Expresión de sentimientos: Al comprender que no hay causas que justifiquen las preferencias de los hijos, comenzarán las preguntas, para entender más acerca de lo que se está viviendo, la asimilación de la noticia como tal, por lo que la comunicación es un valioso recurso a ser aprovechado.
- La decisión personal: Podrás como padre elegir cual camino tomar, sea el del acompañamiento o el de la deprivación emocional y rechazo, está en tus manos decidir cómo lidiar con esta situación que no tiene reversibilidad.
Escriba en su diario de amor
Aunque esté teniendo problemas para entender la identidad de género y los sentimientos de su hijo, eso no lo exime de su función como padre o madre.
El apoyo hacia los hijos es fundamental y no debe cambiar si tus expectativas no son cumplidas. Después de todo ya tú decidiste lo que fue mejor para ti en tu momento.
No será un desafío fácil… pero el antídoto ante esto es recordar que han sido nuestros hijos desde antes, que su sexualidad no ha dependido de ellos ni de ti.
En Psicovivir Internacional estamos para apoyarte. No dudes en contactarnos.
Caminaremos de la mano contigo en este proceso tan importante en la vida de las familias que necesitan de ese apoyo para el mejor entendimiento de este tipo de situaciones.
Sobre la autora: Psic. Roxiannis Izquierdo – venezolana – Psicólogo mención Clínica, egresada de la Universidad Rafael Urdaneta. Actualmente radicada en Villavicencio – Colombia. Formada bajo la corriente Cognitivo – Conductual. Con experiencia en tratamiento de Ansiedad – Depresión, Problemas de Pareja y Manejo del Duelo.
Buenas noches! Disculpe el abuso es que necesito una ayuda. Soy gay vivo en Venezuela y soy de bajos recursos acudo a uds para ve SI pudiera darme un consejo. Mi familia es muy Católica y conservadora. Desde los 12 años me he masturbado compulsivamente y no he tenido paz siempre estoy sin energías. A los 23 me enamoré de mi amigo machista que fué un caos ya que tenía doble problema fui a un psicólogo para aceptarme homosexual la cosa es que sigo igual enamorado masturbador y no he tenido mucho contacto con la comunidad LGBT. Y ps a veces estoy bn y a veces no. Es muy complicado. Y no hablemos de los comentarios de los más allegados porque uno es así porque quiere. Sin saber nada. Tengo 25 años☹️
Yo elegi el camino del rechazo. No soporto compartir con una persona bisexual. Es mi hija pero se abrio un abismo tan grande en mi que empeze el duelo en el dia 1. No es su culpa claro, pero no puedo mentirme ni mentirle. La rechazo totalmente