Muchas personas luchan diariamente con la desconfianza hacia su pareja y no saben cómo superarla. Esta falta de confianza no solo afecta a quien la siente, sino también a la relación en su conjunto, convirtiéndose en un problema que desgasta la vida de ambos.
Por Alberto Barradas – @psicovivir
No importa si tienes pareja o no, esta inseguridad puede aparecer en cualquier momento de nuestras vidas.
A veces, la desconfianza en la pareja surge por errores cometidos en el pasado o por situaciones difíciles que nos han marcado, haciéndonos pensar: «Si ya pasó antes, ¿por qué no podría volver a suceder?»
Además, en nuestra vida cotidiana, el trabajo, las redes sociales, y los círculos de amigos, pueden presentarse tentaciones que nos hacen sentir aún más vulnerables. ¿Y si con tantas opciones, mi pareja decide dejarme por otra persona?
Estas dudas y miedos generan una inseguridad profunda que, si no se aborda adecuadamente, puede destruir nuestra paz mental. ¿Qué hacer entonces?
Lo primero es reconocer que la inseguridad en la pareja puede tener su origen en experiencias del pasado o traumas no resueltos. Para eso, tienes que ir al psicólogo, fin del cuento. Porque si no te enfrentas a esos fantasmas, seguirán afectando tu presente.
Si lo que te afecta es la inseguridad personal, entonces toca preguntarse: ¿desde dónde estás amando? ¿Qué tanto te valoras a ti mismo?
Si te sientes una persona que ama de forma sana, comprometida y verdadera, ¿por qué habrías de temer ser dejado? Si estás haciendo las cosas bien, no hay razón para que alguien te abandone. Y si lo hace, es porque no te valoró, y si no te valoró, ¿realmente vale la pena retener a esa persona?
Así que si tu pareja decide irse con otra persona, déjalo ir. Que se lleve su «premio», su «regalito». En la medida en que tu autoestima crece, tu seguridad también aumenta. Sabes el valor que le das al amor que ofreces y, en ese mismo proceso, comprendes que quien no te valore, no merece quedarse.
Retener a alguien que no aprecia tu amor no tiene sentido, ¿verdad? Entonces, la clave está en trabajar tu autoestima y sanar esa inseguridad, ya sea por ti mismo o con la ayuda de un profesional. Y cuando lo hagas, verás cómo tu relación —y tú— se transformarán.
Si te sientes identificado con esto, te invito a dejarme un comentario con tu experiencia, y una vez que lo lea, te daré mi opinión.
No olvides que aquí en nuestra web, tienes acceso a todas nuestras opciones de atención psicológica, para que puedas dar el primer paso hacia una vida más segura y equilibrada.