#EspecialDepresión | Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?
El trastorno depresivo y las adicciones se han convertido en un problema de salud pública, perfilándose como unos de los principales detonantes en el deterioro de la calidad de vida de las personas.
Por la Psic. Alba García, #TeamPsicovivir
Muchas son las inquietudes que existen en relación con el abuso de sustancias o adicciones y si ellas son la causa o consecuencia de una depresión escondida. Para responder a esta pregunta, se debe considerar lo siguiente:
- Si bien puede existir un “efecto, causa o consecuencia”, también ambos padecimientos pueden correlacionarse o hasta compartir síntomas durante el desarrollo de cada uno de ellos.
- Aunque los Trastornos del Estado de Ánimo pueden ser un riesgo para la posible aparición de adicciones, también es posible que personas adictas desarrollen tristeza, melancolía o sentimiento de culpa por la satisfacción de dichas adicciones.
En este sentido, estudios demuestran que la depresión entre la población adicta a diversas sustancias es alta, siendo las mujeres; la parte poblacional más afectada.
Para profundizar un poco más sobre este tema, revisamos algunos conceptos que podrán ayudarte a detectar ambos padecimientos de forma individual y en conjunto.
¿Cómo identificar una depresión?
De acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadística de Trastornos Psiquiátricos (DSMV), las personas con rasgos depresivos o depresión diagnosticada, sea o no inducida por sustancia, se caracterizan por presentar:
- Estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día.
- Poca energía.
- Disminución notable de interés en actividades placenteras.
- Dificultad para toma de decisiones.
- Experimentación de emociones negativas asociadas a sentimientos de desesperanza.
Adicciones ¿Cómo reconocerlas?
Las adicciones se caracterizan por conductas compulsivas que las personas realizan para calmar una necesidad psicofísica recurrente a través de la ingesta de una sustancia o la realización de un determinado comportamiento, por ejemplo adicciones al juego, internet, etc.
Normalmente las adicciones se perciben como un impulso de satisfacer un deseo que no se puede controlar; llevando a episodios de abusos, intoxicación y síndrome de abstinencia antes, durante y después de la ingesta o ejecución de dicha conducta.
La respuesta es sí. Se ha determinado que la depresión asociada a adicción se caracteriza por un estado de malestar mantenido con ánimo apagado, irritabilidad, desesperanza y la sensación permanente de problemas psicofísicos.
En el caso de la depresión convencional, existe un mayor estado de tristeza, acompañado de una imagen más pesimista y una desvaloración de sí mismo.
Las personas con depresión convencional suelen sufrir incapacidad para el disfrute de actividades, desmotivándose, lo cual los lleva a un aislamiento social.
En el caso del adicto depresivo se desarrolla una falta de placer, consecuencia de la melancolía y añoranza de vivir los efectos de la sustancia.
Por último, los adictos depresivos; presentan ansiedad e impulsividad a diferencia de los depresivos convencionales quienes se muestran más desmotivados.
Depresión y adicción hallan respuesta en la psicoterapia
Es importante que ambas situaciones sean abordadas por un especialista que busque enfrentar en conjunto la depresión y la adicción, con la aplicación de un tratamiento para sanar el cuadro depresivo y conseguir la desintoxicación y deshabituación de la adicción.
En Psicovivir Internacional contamos con un equipo especializado de psicológicos que pueden apoyarte con esta problemática ayudándote a alcanzar el bienestar psicoemocional que necesitas para superar este padecimiento.
Sobre la autora: Alba Cecilia García – Venezolana – @psicoumbral
Licenciada en Psicología. Comunicadora Social. Egresada de las Universidades Centroccidental Lisandro Alvarado y Universidad Fermín Toro (Venezuela). Actualmente radicada en Portugal. Formada en la estructura Cognitiva-Conductual, con experiencia en el abordaje e intervención de trastornos psicológicos clínicos.