...

Ataques de pánico: ¿Qué le sucede a nuestro cuerpo durante este episodio emocional?

Ataques de pánico: ¿Qué le sucede a nuestro cuerpo durante este episodio emocional?

Quedar a merced de los pensamientos amenazantes que inundan nuestra mente: así queda nuestro cuerpo en medio de los ataques de pánico. La psicóloga María Fernanda Bolívar, nos describe la reacción física que se genera cuando sufrimos este tipo de manifestación emocional, y brinda recomendaciones para evitar y sobrellevar estos episodios.

Por @KeilaCaridad – Jefa de Redacción y Contenidos

Los ataques de pánico son episodios de miedo o aprensión intensos. Se producen cuando la mente interpreta de manera negativa y amenazante eventos que en realidad no representan un peligro potencial. Una teoría apunta a que se trata de un intento torpe de nuestro cerebro para protegernos de situaciones que nos generan una gran incomodidad.

De hecho, en una crisis de ansiedad, el problema no se encuentra en el cuerpo sino en los pensamientos que alimentamos. Nuestro organismo se limita a responder de manera coherente a la señal de peligro que han generado esos pensamientos.

En esta oportunidad entrevistamos a la psicóloga María Fernanda Bolívar, para abordar el tema de los ataques de pánico y cuáles son sus recomendaciones como especialista de la salud mental.

¿Qué son los ataques de pánico?

Para hablar sobre los ataques de pánico es importante, primero, describir de dónde provienen. Por lo general se manifiestan cuando estamos bajo un estado de ansiedad, la cual es una reacción emocional normal y necesaria para la supervivencia de los individuos y de nuestra especie.

Las reacciones de ansiedad pueden alcanzar niveles excesivamente altos o pueden ser poco adaptativas en determinadas situaciones.

Psic. María Fernanda Bolívar

Cuando la ansiedad alcanza niveles elevados, le da paso a los ataques de pánico que son episodios repentinos de miedo intenso, que puede salirse de control haciéndote sentir malestar emocional y físico.

Cuando se presentan ataques de pánico, puedes sentir que estás teniendo un ataque cardíaco o, incluso, que vas a morir.

¿Cómo detectar un ataque de pánico?

Lo primero que se debe hacer es aprender a identificar los síntomas que te indican que tienes un ataque de pánico. Entre las principales manifestaciones se encuentran:

  • Palpitaciones
  • Sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca
  • Sudoración
  • Temblores o sacudidas
  • Sensación de ahogo o falta de aliento
  • Sensación de atragantarse
  • Opresión o malestar torácico
  • Náuseas o molestias abdominales
  • Inestabilidad, mareo o desmayo
  • Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
  • Miedo a perder el control o volverse loco
  • Miedo a morir
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo
  • Escalofríos o sofocaciones.

Una vez verificados los síntomas que manifiestas, puedes detectar que estás sufriendo de un ataque de pánico.

¿Qué le sucede a nuestro cuerpo a la hora de un ataque de pánico?

Un ataque de pánico es algo que se produce inesperadamente. Esta respuesta del cuerpo no necesariamente tiene que ver con las situaciones que estás viviendo en tiempo real.

Cuando comenzamos a pensar que algo malo o catastrófico va a ocurrir, vamos a sentir miedo, angustia y preocupación excesiva, es como si se encendieran las alarmas de precaución, haciéndonos sentir taquicardia, sensación de ahogo, hiperventilación pulmonar, temblores o mareos.

Muchas veces cuando el conflicto que estamos atravesando termina, los ataques de pánicos se van, pero cuando no hay una situación real y aún así los sentimos y estos interfieren en nuestra vida diaria, podríamos estar hablando de un trastorno de pánico.

De igual forma hay ciertos cambios en la manera en que funcionan las partes del cerebro.

¿Cómo queda el cuerpo después de un ataque de pánico?

Después de que pasa el ataque de pánico puedes quedar exhausto, agotado y con mucho sueño, ya que la energía que el cuerpo consume durante el mismo es bastante elevada. De igual forma puede aparecer el miedo a la muerte o a que vuelva a ocurrir otro ataque similar.

¿Qué se debe hacer ante los ataques de pánico?

Lo ideal sería que logres identificar cuando te va a dar, ya que es el momento indicado para realizar ejercicios de respiración, con los que lograremos con éxito evitar que el ataque de pánico llegue a su nivel más alto.

Una vez que te da, lo más recomendable es mantener la calma, concentrarse en que es un episodio que terminará pronto y te tomes el tiempo para controlar los pensamientos, ya que a través de ellos vamos a desmontar la amenaza.

Psic. María Fernanda Bolívar

Revisa lo que piensas, trata de no exagerar, de mantenerte en la realidad, examina realmente la magnitud de la situación, ya que a medida que vayas derrumbando un pensamiento catastrófico, tu nivel de ansiedad disminuirá.

Es importante destacar que si cuentas con apoyo familiar, o de algunas amistades, ellos te pueden brindar contención emocional e incluso ayudarte a respirar.

¿Cuáles son las recomendaciones para las personas que sufren de ataques de pánico y para quienes le rodean?

Vamos a enfocarnos primero en las personas que sufren ataques de pánico. Estas son mis recomendaciones:

  • Convierte en un hábito los ejercicios de relajación y respiración.
  • Busca ayuda psicológica, ya que las personas que sufren ataques de pánico tienen un carácter que es más sensible al estrés y proclive a las emociones negativas, lo cual se puede trabajar en la psicoterapia.
  • Lee y conoce cada vez más al respecto: mientras más conozcas lo que te sucede, será más sencillo controlarlo.
  • Revisa lo que piensas constantemente y verifica que esos pensamientos sean reales.
  • Si los ataques de pánico son muy fuertes también existen tratamientos psiquiátricos los cuales te pueden ayudar a mejorar, sin dejar la psicoterapia.

Ahora vamos a hacerle recomendaciones a quienes rodean a esas personas que sufren ataques de pánico:

  • Escúchalo, siendo asertivo con tus palabras podrás ayudarlo.
  • No lo juzgues, ni lo critiques ya que esto empeora la situación.
  • Aprende a realizar ejercicios de respiración junto con él o ella.
  • Apóyalo en su proceso, brindándole contención emocional.

10 comentarios

  1. He sufrido varioa episodios de ataques de panico y tienes razon en todo lo que dices

  2. Hola tengo 35 años, y tengo 25 semanas de embarazo, estoy pasando por episodios de ansiedad muy fuertes, algún consejo para lidiar con esto. Mi temor es de lo que le puede pasar a mis otros dos niños, llegó al punto de poder controlar la situación y suelto en llanto, mis días transcurren así siempre.

  3. He pasado por 2 situaciones de ataque de pánicos, donde la segunda termine en emergencia ?, y es que estaba pasando por una situación de mucho estrés. En ese momento (del ataque) tenía sudoración, y sentía desmayarme. Mis pensamientos eran que no podía salir de esa situación. Es terrible pasar por eso ?

  4. Yo también si sufro de ansiedad horrible y a veces crisis re pánico y también estoy embarazada. Es un tema complejo que no todos entienden.

  5. He sufrido de ataques de pánico, la primera vez fue horrible, sentía que me estaba muriendo. Fui donde el cardiólogo y me dijo que mi corazón estaba bien, que lo que me ocurrió había sido algo mental y le puso nombre «Ataque de pánico». Como ya sé lo que me pasa, las veces que me ha intentado de dar nuevamente logro controlarme hablando de cosas positivas y mentalizandome de que mi cuerpo está bien y todo viene de mi cerebro. Gracias a Dios pasa el episodio.

  6. No entendía que me sucedió ese primer día que me sentí extraña en mi trabajo, veía a las personas y me decía a mi misma, «esta no soy yo» , era una sensación muy extraña hasta que le dije a mi jefa, «no se que tengo , me siento rara» y exploté en llanto. Me llevaron a emergencias en una clínica y todo estaba bien, me dieron un calmante y solo me dijeron que era estrés. El segundo episodio fue peor , sentí miedo de que me diera algo creía que me iba a morir, me llevaron al IVSS y allí duré en espera casi una hora y viendo a los pacientes que iban llegando uno peor que otro se me pasó y decidí irme de allí a mi casa a reposar. Esa tarde le pedí a mi esposo que me llevara al medico y resultó que soy hipertensa después de varios estudios. Los ataques seguían repitiéndose me ponía a llorar sin razón , hasta que decidí ir con un excelentísimo Dr. psiconeurointegrativo quien fue el que me dijo que estaba padeciendo de ataques de pánico. me sentí tranquila porque sus palabras fueron «tranquila que de eso no te vas a morir» desde ahí comencé a documentarme, leyendo todo lo relacionado a esto , y me ayudó mucho aprender a hacer meditación , ejercicio físico, alimentarme saludablemente, tomar vitaminas, hacer terapias en la cámara hiperbárica y algunos tratamientos para depurar mi organismo. Salí del estrés , aprendí a soltar lo que no era mío y aquí estoy, ya lo reconozco y se que hacer: ubicarme en el momento de que lo que estoy sintiendo no lo quiero, respiro fuerte varias veces y dejo pasar los pensamientos intrusivos diciéndoles que no los necesito, gracias pueden irse. Sin ayuda profesional no se sale de esto . Espero sirva de ayuda mi breve relato. Gracias.

  7. Solo vacío, dolor, desesperación, ideas de acabar con mi vida(no creo ser capaz de ello es sólo una idea) no se cómo expresarlo, no puedo pagar una terapia, es la segunda vez que emigró, y quizás escribir esto no sirva de mucho pero al menos alguien sabrá lo que pienso.

  8. Hola tengo 31 años y e sentido todos esos si tomas de un ataque de pánico pero ahy veces que dudo que me esté pasando pasando eso pienso UE tengo alguna otra enfermedad ya que soy díabetica pero mis análisis de laboratorio me salen bn estoy llendo con la psicóloga pero tengo mucho miedo que te ga una enfermedad grave

  9. Que dificil a vces describirlo o poder relajarse entras en un miedo atroz, llorar y que nadie te entienda🥺 a veces en dificil lidiar con esto llevo 25 años y aun no lo supero viene y se van y en las noches un panico horrible todos los sintomas acudo a Dios para que me ayude y liberarme de esto, es dificil para los que padecemos esta enfermedad.

  10. Soy yanira ase 10 años tuve depresión x parto me controle súper poco .Medí de alta sola dije eso es para locos ese fue mi gran error ya q con los año me dedique a solo trabajar 8 año q no vivo con mi hija cada día pienso lloro ect. Asé unos meses empese con dolor de pecho ahogos dolores abdominales mareos naucias .
    Él boche me molesta la gente no medan ganas de ir a mi trabajo eso q me encanta trabajar
    Se me cae mucho mi pelo sueño pesadilla salto en la cama osea mi cuerpo despierto llorando
    Bueno hoy fui a la clínica la achs le conté todo lo q me estaba pasando ya q en la mañana medio una crisis de pánico muy fuerte tuve q contar q varias veses me intente a ser daño
    Claro eso revelo q volvió mi depresión estan rara la depresión q,es tan silenciosa al momento de colapso revienta y has pides ayuda
    Fui valiente y estoy con ayuda profesional

Más Artículos

Estar juntos sin Amor: ¿Es posible?

Descubre si es viable estar en una relación de pareja sin amor, cuáles son las razones detrás de mantenerse en relaciones insatisfactorias y el impacto psicológico y la importancia de priorizar el bienestar emocional.

¿Cómo avanzar si me siento estancado y en depresión?

Supera la parálisis emocional que provoca la depresión, sabemos de contado que este problema afecta a millares de personas y hace que el sufrimiento sea constante e intenso. No dejes de leer: Adolescencia y depresión: un enfoque preventivo No hay que ser muy letrados para entender el impacto que tiene la depresión en la vida de las personas, simplemente tenemos que observar a nuestro alrededor.  Lo curioso es que la depresión se asocia con una hermana que pocas veces solemos ver: El estancamiento, que es esa sensación de sentir que no estás avanzando y que de alguna manera está ligada a presiones sociales y culturales sobre el valor que tienes si eres (o no) productivo/a. Además, ese sentimiento de sentirte estancado/a se alimenta de los síntomas de la depresión, convirtiéndose en el fondo en un círculo vicioso de inactividad. ¡Es momento de romper con ese ciclo! Con este material comprenderás cómo aparece la depresión cuando se asocia con las ideas irrealizables de los estándares de productividad, y aprenderás a confrontar este problema para volverte inmune a sus influencias. Vamos hacia adelante.  Comprende la depresión La depresión es mucho más que simplemente sentirse triste; se trata de una enfermedad mental grave que afecta a millones de personas en todo el mundo, hace su presencia a través de sentimientos persistentes de: También puede manifestarse físicamente, causando dolores corporales, problemas de sueño y dificultades para concentrarse. Es importante que comprendas que no es solo un estado de ánimo pasajero o una debilidad personal, la depresión es una afección médica legítima que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género, origen étnico o situación socioeconómica. Diversos factores biológicos y psicológicos influyen en su aparición.  Reconocer sus síntomas, es el primer paso hacia la recuperación y estos pueden incluir: Si te sientes identificado/a con estos síntomas y experimentas varios de ellos durante un período prolongado, es fundamental buscar ayuda profesional. Tener depresión no es algo que se pueda superar «poniéndose de pie» o «pensando positivamente», requiere tratamiento adecuado, que puede incluir terapia psicológica, medicación o una combinación de ambos.  Los estigmas que rodea a la salud mental a menudo impide que las personas busquen ayuda, pero es importante recordar que pedir ayuda no es un signo de debilidad, sino un paso valiente hacia el bienestar emocional. ¡Reconoce tus Sentimientos! Quiero que sepas algo: cuando te encuentras en medio de la depresión, puede resultar tentador ignorar o negar tus emociones, sin embargo, si reconoces y aceptas tus sentimientos será el primer paso fundamental hacia la curación, permítete sentir tristeza, desesperanza o cualquier otra emoción que surja, sin juzgarte por ello.  Todas estas emociones son válidas y parte natural de la experiencia humana, aunque el mundo te diga que no es así. Tomarte un momento para identificar y nombrar tus sentimientos puede ayudarte a comprender mejor lo que estás experimentando y a encontrar formas saludables de lidiar con ellos. Mantén un diario emocional donde puedas expresar tus pensamientos y emociones sin filtros, esto te ayudará a procesar tus sentimientos e identificar esas cadenas  de pensamiento que contribuyen a tu depresión. Recuerda que está bien no sentirte bien todo el tiempo, la depresión es una enfermedad real que requiere tiempo y paciencia para sanar.  ¡Por ello, permítete tener días difíciles sin sentirte culpable por ello! Esas habilidades podrían ser insuficientes, no se basa simplemente en saber qué se debe hacer, sino también en usar las estrategias adecuadas según tu caso y las circunstancias que están a tu alrededor, considera este material como un punto de partida que te indica que sí se puede salir de este estancamiento y de la depresión.  Sin embargo, lo mejor para eso, y el camino más seguro, es la terapia, sin ella tus pasos pueden ser más lento y sin garantías, busca ayuda, te aseguramos que los resultados serán beneficiosos para tu vida.  Recuerda que no estás solo/a, aunque la depresión te diga lo contrario. Puedes salir de este problema y nosotros estamos para sacarte de allí.  Vente a terapia y libérate del peso de la depresión. ¿Sí va?

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Translate »