Juegos por internet: ¿Trastorno o diversión?
Un problema que llega a consulta psicológica con frecuencia tiene que ver con el uso de la tecnología. Se trata de una angustia y preocupación recurrente que padres y parejas jóvenes sienten por el «uso excesivo de juegos online» por parte de sus hijos o compañeros de vida. ¿Cómo reconocer cuando los juegos online se transforman en un problema?
Por la Psic. Alba García – @psicoumbral
La era tecnológica ha traído consigo un nuevo estilo de vida, modificando y diversificado la forma de comunicarnos y entretenernos, haciendo posible lo que antes parecía imposible; abriendo nuevas oportunidades al manejo de las relaciones sociales y laborales.
Por otra parte, el uso excesivo de ésta, ha creado nuevas necesidades y tendencias que generan un efecto de «hacer lo que vemos» y «compararnos con nuestros modelos de admiración» dando apertura a la aparición de comportamientos no adaptativos que ponen en riesgo nuestra salud mental.
Con el uso excesivo de juegos online, las relaciones sociales reales pasan a un segundo plano, porque los juegos por internet se convierten en la actividad primordial de la persona.
En este sentido, son muchas las preguntas que giran en torno a este tema y todas concluyen en el mismo punto; ¿Cómo reconocemos cuando los juegos online o juegos por internet se transforman en un problema?
La realidad es que el Manual Diagnóstico de Trastornos Psiquiátrico DSM-V; contempla el uso excesivo de juegos por internet como un trastorno, cuando éste afecta significativamente las relaciones y vida de la persona por un periodo mínimo de 12 meses.
Criterios para reconocer a un adicto a los juegos online
- El uso y participación en los juegos online, a menudo con otros jugadores; debe ser persistente y recurrente y debe provocar un deterioro en la adaptación de la persona en otros ámbitos, tales como; social, laboral y familiar.
- La persona se muestra preocupada con los juegos por internet, es decir; piensa continuamente en actividades necesarias para llevar a cabo el juego, haciendo que esta actividad ocupe la mayor parte de su vida diaria.
- Se muestra ansioso, irritable o triste si se prohíbe o no puede; realizar la actividad.
- Busca dedicar más tiempo a la participación de los juegos y no consigue controlar la no participación en ellos.
- Pierde interés por otras formas de entretenimientos previos, y continua con el uso excesivo de juegos online, pese a saber los problemas que han generado en sus relaciones sociales.
- Engaña a su círculo cercano en relación con el tiempo que usa para jugar en internet y puede usarlo para evadir o aliviar afectos negativos, como culpa, ansiedad o sentirse indefenso.
- Pone en peligro o ha perdido relaciones importantes, ya sea amigos, oportunidades laborales o educativas debido a la participación en los juegos por Internet.
Una de las consecuencias más importante de este trastorno es que el comportamiento compulsivo de la participación en juegos por internet puede generar la pérdida de oportunidades laborales, aislamiento social, fracaso académico y evitación de actividades sociales.
¿Cómo manejarlo?
- La mayoría de las personas que participan en estos juegos desenvuelven un sentido de pertenencia y de equipo que los motiva a mantener el uso del juego. Por ello, es importante reconocer y validar estos sentimientos y hacerles ver que pueden sentirlo en la realización de otras actividades sociales.
- Descubrir si existen emociones y pensamientos negativos sobre sí mismo (baja autoestima o autoconcepto), que la persona pueda estar evitando con esta actividad.
- Establecer límites con tiempos definidos para el uso de juegos por internet, donde éste sea sustituido por una actividad de agrado para la persona; de esta forma se garantiza mayor éxito y adaptabilidad.
- Manejar refuerzos positivos, tales como; reconocimiento por uso limitado de juegos por internet y participación en otras actividades.
Si requieres orientación profesional con relación a este trastorno, en Psicovivir Internacional contamos con un equipo especializado de psicólogos que puede apoyarte con esta problemática. ¡Consúltanos!
Sobre la autora: Alba Cecilia García – venezolana – IG: @psicoumbral
Licenciada en Psicología. Comunicadora Social. Egresada de las Universidades Centro Occidental Lisandro Alvarado y Universidad Fermín Toro (Venezuela). Formada en la estructura Cognitiva-Conductual, con experiencia en el abordaje e intervención de trastornos psicológicos clínicos.
Hola Alba
La verdad o quiero discutir sobre potencial adictivo de los video juegos sino como ser un jugador habitual de video juegos hay algo impacto o inhibicion del desarrollo del pensamiento critico o abstracto en un adulto. O sea la gente que juega muchos video juegos ven afectada alguna funcion del pensamiento?