Aborto legal: un acercamiento ante dos perspectivas
Por Psic. Malena Alonso y Psic. Samanta Bigatti
El Senado argentino aprobó el proyecto de ley enviado por el presidente, Alberto Fernández, que permite el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y obliga a las entidades de salud a practicarlo si es necesario, incluso si alguno de sus médicos se declara en objeción de conciencia.
Desde hace mucho tiempo se venía manejando la posibilidad de darle carácter legal al aborto en Argentina, un tema que indudablemente levanta resquemores entre varios sectores de la sociedad.
Una decisión esperada por algunos y rechazada por otros
La reseña de la BBC titulada “Aborto en Argentina: el Senado legaliza la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 14 semanas” señala que “La medida salió adelante en una votación parlamentaria que se prolongó hasta altas horas de la noche con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención”.
Destaca que “Miles de personas, a favor o en contra de la ley, se concentraron a las afueras del Congreso a la espera del resultado”. Como era de esperarse, los grupos a favor de esta medida estallaron en júbilo. En contraposición, los llamados grupos provida expresaron su decepción
La agencia de noticias destaca que “Hasta ahora, la interrupción del embarazo solo era legal en Argentina en casos de violación o cuando la salud de la madre estaba en riesgo”.
Dos perspectivas del Aborto legal
Una medida como esta puede ser vista desde varias perspectivas: por un lado, estamos hablando de acciones de salud pública si enmarcamos el aborto desde un punto de vista comunitario.
Saliéndonos de las experiencias y estilos de vida de cada uno, dejando de lado la libertad interior de elegir y la menor incidencia de casos de aborto entre las clases más educadas, quedan las chicas vulnerables: aquellas cuyos factores de riesgo superan cualquier recurso de afrontamiento que puedan tener.
Mujeres en situación de calle, mujeres que sufren por años de maltrato y abuso intrafamiliar, las víctimas de hechos traumáticos, las desamparadas sociales por ignorancia y por desventaja en la distribución de los recursos.
La razón principal de esta Ley: proteger la vida de la mujer
Parte del argumento que sustenta la legalidad del aborto en el país sureño es que se le pondrá freno a una de las causas de mortalidad evitables y las mujeres amparadas por esta ley tendrán acceso a la contención y cuidado que requieren, en resguardo de su vida.
Para muchos esta ley devuelve la posibilidad de elegir desde una mirada no punible. Le pase lo que le pase, la mujer podrá mirar amorosamente su interior y validar su postura y resolver según su versión actual, sin pensar en la posibilidad de morir en el intento o en ir presa.
Por otra parte, la existencia humana es tan, pero tan compleja que es debatible cuando comienza: desde el biologicismo es unión óvulo-espermatozoide, una célula que se va multiplicando, pero sin un ambiente propicio para implantar, queda “congelado” su desarrollo.
Desde el punto de vista filosófico vivir implica dar cuenta de que estás viviendo, entonces muchas personas, con nula capacidad de entendimiento o visión interna –insight- también estarían “congeladas”.
Otro debate antroposófico radica en preguntarnos si venimos a la vida o “nos traen”, elegimos venir o nos obligan. Desde esa mirada también cambia el foco de responsabilidad sobre si nacemos o nos hacen nacer.
Preguntas sin respuestas, para el debate
Todas preguntas sin respuestas, preguntas que invitan a la reflexión y al debate. Aquí entonces nos implicamos como sujetos para lo cual hay que darse cuenta desde donde estamos hablando.
Responsabilizarnos por lo que decimos es la invitación a aproximarnos a la complejidad del asunto y desmoralizar los debates sobre aspectos que no cuentan con respuestas científicas aún.
De lo que sí estamos seguras es de que la mirada del juicio ajeno seguirá estando porque así funcionamos los seres humanos. Vale entonces la recomendación de juzgar menos e intentar empatizar más con esa otredad llamada mujer y que en algún instante se encuentra ante semejante encrucijada.
Sobre las autoras:
Lic. Malena Alonso – Instagram @ps.malena.alonso – Egresada de la facultad UCALP de la ciudad de Rosario, Argentina en el año 2009. Postgrado en Psicología Cognitiva, Constructivista y Postracionalista; Postgrado en Terapia Dialéctica Comportamental; formación en Psicoterapia Focalizadas.
Samanta Bigatti – @lic.samantabigatti – Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Católica de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Formada en el ámbito de postgrado en Terapia Cognitiva-Conductual, en la ciudad de Rosario. Recientemente se consolidó bajo la especialidad de Formación Intensiva en Terapias de Parejas.
Excelente abordaje del tema. Sin juicios y con una invitación a la reflexión.
Muchas gracias ✨
Que gratificante que interese la temática y sobretodo que invite a la reflexión.
Lic. Malena Alonso