Pensamiento catastrófico: Hacer una tormenta en un vaso de agua
El pensamiento catastrófico o catastrofismo es un sesgo cognitivo que nos lleva a imaginar los peores escenarios posibles, lo cual nos conduce a alimentar una serie de creencias irracionales que terminan afectando nuestras actitudes, comportamientos y decisiones.
Alondra Arrieta, Team Psicovivir
Cuando hablamos de pensamiento catastrófico nos referimos a una creencia irracional porque suponemos que se producirá un desastre, aunque no tengamos motivos razonables o pistas fiables que nos hagan pensar algo así.
Definamos el pensamiento catastrófico
Estos pensamientos son ideas o creencias irracionales que crea nuestra mente y que nos provoca una visión totalmente obscura, negativa y dañina.
Ilustrándolo mejor podemos decir que mediante el pensamiento catastrófico sufrimos una situación de caos en nuestra mente, lo cual es muy desagradable e impactante para la salud mental. Conoce el punto de vista de nuestra psicóloga Vanessa Villafuerte, especialista en Psicovivir Internacional.
¿Qué sucede con estos pensamientos catastróficos?
Estos pensamientos rechazan totalmente la vivencia, rechazan totalmente la realidad.
Recordemos que los pensamientos son una percepción de la realidad, más no son la realidad misma.
Podríamos imaginar que son unos lentes y que estos lentes están empañados por el catastrofismo y ahora todo lo que vas a ver a través de tus ojos utilizando dichos lentes, va a ser un caos, así se trate de un hecho sumamente normal y pequeño.
¿De dónde se originan estos pensamientos catastróficos?
Se originan desde nuestra propia naturaleza humana. Siempre estarán presentes y no se van del todo, pero se puede aprender a manejarlos. Tienen su origen en la mente desde que le escuchamos a alguien decir que había peligros respecto a algo. La mente empezó a reconocer estos peligros y a aprenderlos
¿Por qué se generan estos pensamientos?
Se genera como un método de alarma para nosotros y no están mal, porque nos mantiene en alerta en los momentos difíciles.
¿Cuándo se salen de control y comienzan a tocar el área catastrófica?
Si lo hacemos parte de nuestra vida siempre, y están a diario, es repetitivo, si hacemos que esto sea parte de nuestras vidas, ahí sí es dañino para nosotros. No es natural, ni normal, ni saludable. Toca buscar ayuda.
¿Qué podemos hacer ante el pensamiento catastrófico?
Mis recomendaciones como psicóloga están centradas en las siguientes acciones:
- Aprender a trabajar este tipo de pensamientos.
- Reconocer esta situación y lo que verdaderamente está sucediendo.
- Entender cómo llegan los pensamientos y al saber qué está sucediendo, podemos evitarlos.
- Ir a terapia en caso de que estos pensamientos sean repetitivos.
- Practicar la respiración consciente.
- Distraerte (Salir de tu zona, ver películas, escuchar música, leer un libro, entre otras actividades que te desconecten del pensamiento catastrófico)
Mencione algunas técnicas para eliminar los pensamientos catastróficos
- Cuando llegue el pensamiento, ponerlo en la mayor duda y ahí saldrá tu parte racional.
- Dejar para después los pensamientos: en una hora hablo con este pensamiento. Si es molestoso volverá de nuevo y ahí hablaras con ese pensamiento.
- Escribir y realizar auto registros. Elabora un cuadro y lo divides en cinco partes: fecha, situación, qué pensaste, qué sentiste y qué hiciste en relación con la situación. Luego entonces toca “discutir” con el pensamiento.
“Solamente los pensamientos no describen a las personas. Debes buscar a alguien que te sirva de guía, que confíes en ella, con la que puedas hablar sobre estos pensamientos. Y que la otra persona pueda dar una respuesta y aclarar”.
Villafuerte destaca la importancia de buscar ayuda psicológica para cambiar estos pensamientos: “no se irán, pero se pueden sobrellevar y en psicoterapia hay una solución para ello”.
Hola, mi esposa está en tratamiento reciente por depresión grave(antipsicoticos) y manifiesta pensamiento catastrofista, ruego orientación , gracias