Prevenir el suicidio: presta atención a las señales de alerta
Por: Psic. Roxiannis Izquierdo – 19/01/21
En la actualidad son diversos los factores que predisponen a que eventos lamentables como el suicidio tengan lugar. El año 2020 trajo consigo algunos desencadenantes importantes, especialmente a raíz de la pandemia cuyas consecuencias han incrementado la tasa de suicidios.
Aunque las cifras aún no están claras, se sabe que el confinamiento y el miedo a contraer esta enfermedad afecta la salud mental a nivel colectivo, y no es para menos, estamos ante hechos inéditos para esta generación.
Existen diversas razones por las que se cree en el suicidio como una salida, algunas relacionadas a la salud mental, enfermedades crónicas, situación de violencia intrafamiliar, abusos, personas que han sido objeto de discriminación de forma prolongada por su raza, orientación e identidad sexual o condición social y económica.
En ese sentido se hace imperativo hablar de ello de manera abierta y responsable. Hoy traigo a colación algunas señales que pueden encender tus alarmas para buscar ayuda a tiempo, siendo quizá espectador de situaciones como estas o quizás siendo quien las experimenta en carne propia y necesitando una guía para salir de ello.
Siete señales de alerta no verbales
- Cambio repentino en su conducta habitual.
- Conducta imprudente o temeraria.
- Aislamiento repentino o retraimiento social.
- Descuido de la apariencia personal.
- Alteraciones en los patrones de sueño y alimentación.
- Incapacidad para experimentar placer, perdida de interés o satisfacción.
- Búsqueda de mecanismos para hacerse daño, existencia de un intento suicida previo.
Seis expresiones que levantan sospecha de suicidio
Hay señales verbales que también pueden darnos indicios de que algo está sucediendo, y aunque muchas veces puede confundirse con chantaje emocional, la invitación siempre en este tipo de casos es a acudir a un profesional de la salud mental, este será quien podrá discriminar la veracidad de esos pensamientos y sentimientos para actuar en consecuencia.
Así habla un suicida en potencia
“No va mejorar nada”. Desesperanza.
“Mi vida no tiene sentido”. Desesperación.
“La persona se siente sola no es importante para nadie”. Desamparo.
“No valgo para nada”. Sentimientos de culpa, vergüenza, tristeza y odio hacia sí mismo.
“Me gustaría desaparecer”. Comentarios relacionados y reiterativos sobre la muerte.
“Quiero que sepas que en todo este tiempo me has ayudado mucho, siempre te querré”. Despedidas inusuales, verbales o escritas.
¿Cómo prevenir el suicidio?
- Si usted es una persona de apoyo, escuche atentamente, sin juicios, sin desaprobación, muéstrese atento y con la disposición de ayudarle en la búsqueda de atención
- Si es usted quién lo está viviendo, una vez detectadas algunas de las señales antes mencionadas, el primer paso es buscar apoyo de una persona de confianza y especialmente de un profesional de la salud mental (psicólogo y psiquiatra) durante las primeras 24 horas. En Psicovivir Internacional contamos con horarios flexibles y con la disposición desde cualquier parte del mundo.
- Hay una serie de factores sociales, familiares, personales, que disminuyen estos pensamientos, intentos y/o conductas, que habrá que promover y reforzar para disminuir su aparición.
- Ya en seguimiento de la mano de un profesional no olvides establecer rutinas de la vida cotidiana, donde involucres actividades que antes te generaban placer, experimenta nuevas actividades que has deseado hacer y que por falta de tiempo antes no lo hayas podido llevar a cabo, como bailar, aprender rutinas de yoga o cualquier otro tipo de ejercicio.
- Evita el consumo de sustancias que puedan perjudicar tu salud.
- Sobre todo, se abierto y sincero al hablar con tu terapeuta. Este podrá crear contigo planes de contingencia y seguridad para evitar sucesos que puedan perjudicarte y poner en riesgo tu vida.
¡Recuerda! Las ideas suicidas suelen ser pasajeras, aunque ahora sientas que tu abatimiento no va a terminar, toma en cuenta que las crisis no son permanentes, que ahora mismo no se te ocurra alguna solución distinta no significa que no haya soluciones, sino que en este momento es difícil verlas.
Los tratamientos psicoterapéuticos y médicos te ayudarán a valorar y a encontrar las opciones más adecuadas para ti. ¡No estás solo!
En el Team Psicovivir contamos con profesionales de la salud mental especializados y dispuestos a ayudarte a superar este episodio, que solo será eso un episodio que podrás recordar como ese evento que le dio un nuevo significado a tu vida desde el deseo de seguir adelante por ti y lo que te depara el futuro.
META DESCRIPCIÓN: ¿Hablar de suicidio? ¿La pandemia ha incrementado la aparición de estos eventos? ¿Cuáles son las señales? ¿Cómo puedo prevenirlo? ¿Qué hacer?
Sobre la autora: Psic. Roxiannis Izquierdo – Venezolana – @Hola_psico – Psicólogo mención Clinica, egresada de la Universidad Rafael Urdaneta. Actualmente radicada en Villavicencio – Colombia. Formada bajo corriente Cognitivo – Conductual. Con experiencia en tratamiento de Ansiedad – Depresión, Problemas de Pareja y Manejo del Duelo.