Fobia al sexo: cuando la erotofobia te aleja del placer
El sexo es uno de los mayores placeres que puede experimentar el ser humano, y es beneficioso no solamente a nivel físico, sino que favorecer el bienestar emocional.
Sin embargo, algunas personas sufren un gran temor al sexo y a la sexualidad. Descubre aquí de qué se trata.
Por @KeilaCaridad – Jefa de Redacción y Contenidos
La erotofobia es un miedo irracional hacia todo aquello que tiene que ver con el sexo y la sexualidad.
Es un trastorno complejo cuyos síntomas pueden variar de un individuo a otro ya que se trata de un miedo irracional y bien sabemos que muchas personas pueden padecerlo.
Entrevistamos a la psicóloga María Fernanda Bolívar, del Team Psicovivir, quien nos explica las causas, síntomas y soluciones de esta fobia al sexo.
Las fobias sexuales desde el punto de vista psicológico
El sexo es uno de los mayores placeres de la vida, te aporta múltiples beneficios para tu salud, por ejemplo, te ayuda a reducir el estrés, mejorando tu estado de ánimo, aumenta la autoestima, refuerza tu sistema inmunológico, entre otros.
Sin embargo, algunas personas desarrollan un miedo irracional al sexo alcanzando unos niveles tan grandes que les produce cierto bloqueo y es ahí cuando podemos estar hablando de una fobia sexual.
Este miedo afecta el deseo o la capacidad de una persona de tener relaciones sexuales, o impide por completo la capacidad de una persona para tener relaciones sexuales.
La fobia sexual se puede desencadenar por diferentes causas
- Educación rígida y puritana: las creencias ortodoxas que vienen de una educación en donde se ve el sexo como algo negativo. Muchas veces detrás se esconde una historia familiar de represión sexual, provocando la aversión al sexo.
- Evento traumático: muchas veces la fobia al sexo nace de una experiencia desagradable, ya sea experimentando las primeras relaciones sexual o porque la persona ha sido abusada sexualmente.
- Búsqueda de la perfección en la vida sexual: hoy en día el marketing y la pornografía puede reforzar inseguridades en todas aquellas personas que aún no han experimentado su primera relación sexual, ya que se crea la idea irracional de que eso es lo que hay que hacer y con esa potencia y se sienten incapaces de llevarlo a la práctica.
- Disfunción sexual: el vaginismo o la dispareunia (coito doloroso). En algunos casos, la anorgasmia, la eyaculación precoz o la disfunción eréctil también pueden provocar una disminución del deseo o incluso una aversión al sexo.
- Factores psicológicos: tener una baja autoestima, sufrir ansiedad o depresión, un TOC, desarrollar expectativas irreales sobre la relación sexual o tener miedo a quedarse embarazada, son factores que puedes causar fobia al sexo.
Tipos de fobias al sexo
A menudo quienes sufren de fobia sexual, padecen de más de un miedo específico y en cada caso hay una gran variedad de síntomas y gravedad.
Existen varios tipos de fobias sexuales, entre las más comunes encontramos:
- Coitofobia: es el miedo a mantener encuentros sexuales con penetración. Los individuos que presentan esta patología pueden iniciar relaciones románticas, disfrutar de actividades como besos o abrazos, pero sienten un gran temor a las relaciones sexuales y la penetración.
- Dispaurenia: en este caso la ansiedad se desata por el miedo al dolor que sienten las personas durante la penetración durante los encuentros sexuales.
- Vaginismo: los músculos del suelo pélvico se contraen automáticamente de tal forma que el conducto vaginal queda cerrado y se imposibilita el coito o la entrada de cualquier tipo de objeto en la vagina.
- Espermatofobia: es el miedo al semen, no solo en el coito, sino a cualquier contacto con él. Lo curioso es que también se da en hombres que llegan a sentirse incómodos con su propio semen.
- Gimnofobia: es un miedo intenso e irracional, en este caso a la desnudez propia o ajena. Puede ser causada por algún complejo que la persona tenga con su cuerpo, o dependiendo de su personalidad, pero que con el tiempo se vuelve una reacción más exagerada.
Síntomas de la erotofobia
- Ansiedad: ante la presencia del objeto o situación que causa la fobia o hacia los pensamientos o imágenes de éste, manifestándose a través de síntomas como el corazón acelerado, sudoración excesiva, tensión en los músculos, malestar estomacal y dolor de cabeza.
- Miedo exagerado hacia los objetos, situaciones y pensamientos relacionados con el sexo y la sexualidad.
- Evitar todo lo que tenga que ver con sexo.
- Desconcentración, desorientación.
- Rabia, frustración y tristeza, por presentar esta fobia.
¿Existe tratamiento para la fobia al sexo?
El tratamiento más viable es la psicoterapia, ya que estamos hablando de un problema psicológico, en donde se trabajan las causas que generan el miedo irracional al sexo, la ansiedad y todas aquellas variables que influyen, como por ejemplo, la autoestima.
Utilizar herramientas como la relajación guiada de Jacobson, técnicas de respiración y meditación son de gran ayuda para controlar los síntomas de la erotofobia.
Recomendaciones de la especialista María Fernanda Bolívar
- Buscar ayuda psicológica, ya que lo más probable es que te genere vergüenza o miedo conversar con tu entorno al respecto.
- Buscar ayuda por internet o cualquier otro medio, podría ser contraproducente, ya que todos los seres humanos somos diferentes.
- Evita compararte con otras personas o grandes ideales.
- Educación sexual.
- Involucra en tu vida espacios de relajación.
- Comienza a crear tus propias creencias y conceptos en cuanto al sexo.
- Si tienes pareja, la comunicación y ser sincero con tus emociones va a fortalecer el apoyo.
La comunicación, el apoyo, y el amor, permiten entender estos complejos. Quienes no tienen pareja sufren en silencio y esto no es algo que una persona quiera compartir. Quienes viven en Pareja sufren ambos, y quizá, pueda estár allí la solución a tantos problemas de pareja.
yo tengo 10 años viviendo con una pareja que me deja hacerle el amor dos veces al mes , el resto me autosatisfago, pero no me deja tocarle y siempre tiene que ser de lado sin verme, me harta y han ocurrido muchas discusiones, pero no se abre no me dice que le pasa, estoy harto, ser infiel no es agradable pero hay momentos que no he podido evitar querer vivir una sexualidad completa y placentera, no acepta su problema ni permite hablar la respecto, he querido huir, pero no se que me pasa, deberia ser mas egoista y simplemente alejarme de quien no quiere solucionar nada.