El peso emocional de los traumas infantiles en la vida adulta

El peso emocional de los traumas infantiles en la vida adulta

Las vivencias de nuestra niñez tienen un peso decisivo sobre nuestra personalidad y nuestra forma de sentir y de actuar. Por ello, cuando sufrimos traumas infantiles, estos pueden tener un enorme peso a lo largo de nuestra vida.

En esta entrega conversamos con la psicóloga Paula Cadavid sobre las lesiones psicológicas de la niñez que afectan para siempre el inconsciente.

Por @AlondraValen – Asistente de Redacción

Pocas cosas marcan tanto a un individuo como el haber experimentado traumas infantiles. Ninguna etapa en la vida de una persona es tan intensa, ni tan vulnerable como la infancia.

Como todos los traumas, se trata de lesiones psicológicas que dañan de manera permanente el inconsciente. Se trataría por tanto de un daño emocional, fuerte y duradero, que llega a marcar la personalidad del individuo.

En este sentido, muchas personas ni siquiera son conscientes de la existencia de dichos traumas infantiles. Para profundizar más en este tema, abordamos a la psicóloga Paula Marcela Cadavid, especialista del Team Psicovivir.

¿Qué son los traumas infantiles?

Llamamos trauma infantil a una situación altamente estresante para el menor que supera su manejo y control exponiéndolo a una inestabilidad emocional, la cual podría ocasionar un estrés que podría incluso llegar a ser traumático.

Estos factores de estrés pueden impedir su equilibrio mental y emocional, comprometiendo también, en ciertos casos, su integridad física.

¿Cuáles son los principales síntomas de los traumas infantiles?

Los más recurrentes te los voy a listar para que queden muy claros:

  • Cambios en el sueño: dormir demasiado o muy poco y de una forma muy interrumpida.
  • Cambios en su alimentación: manifestar poco apetito o procurar atracones de comida.
  • Dificultad para prestar atención y responder por sus actividades académicas y tareas de la casa.
  • Aislamiento: tienden a dejar de jugar o a hacerlo pocas veces, rompiendo su rutina.
  • Mutismo selectivo: eligen dejar de hablar y se vuelven cada vez más introvertidos. 
  • Cambios en su estado de ánimo: pueden pasar de estar tristes a irritables.

¿Qué ocurre a quienes han sufrido el trauma infantil del abandono?

En la adultez, la forma de vincularse a los demás es de una forma ansiosa o ambivalente. A este tipo de personas le cuesta mucho soltar y dejar ir a una pareja, o algo que le genere placer y satisfacción. Magnifican el concepto que tienen del otro o a lo que se aferraron y no están dispuestos a sufrir otra pérdida.

Un niño rechazado y humillado ¿Cómo es de adulto?

Son personas que se vuelven muy frías, indolentes y vengativas. Hacen sufrir al otro así no sea de forma consciente. Necesitan el control para no volver a exponerse a una situación donde se sientan vulnerados, evitan exponerse al dolor. En este caso hay un baja auto estima, lo cual hará sentir a la persona no merecedora e insuficiente para los demás.

¿Qué puede ocasionar en la adultez un trauma infantil no superado?

Cuando una situación traumática no se resuelve de forma oportuna en la niñez, en la adultez se puede reflejar desde dos vertientes.

La primera, en sus conductas. Y la segunda, según como haya organizado esta información, el concepto que creo de sí mismo, de los demás y del mundo, lo que en psicología llamamos la triada cognitiva.

Por tanto, son personas que en la adultez, al no contar con los suficientes recursos internos, pueden llegar a resolver sus problemas de una forma negativa, no controlan sus impulsos, por ejemplo, se convierten en una persona maltratadora tanto física como verbalmente. 

Traumas infantiles

Los traumas infantiles que no se resuelven, interfieren en las relaciones interpersonales y laborales. En algunos casos pueden llegar a ser patológicos y necesitar un tratamiento especial.

PSIC. PAULA MARCELA CADAVID

¿Cuáles son esos eventos que pueden exponer a un menor a traumas o factores estresantes?

  • Vivir el acoso escolar.
  • Maltrato psicológico verbal.
  • Maltrato físico.
  • Abuso sexual.
  • Abandono por parte de sus cuidadores principales.
  • Presenciar un accidente trágico.
  • Vivir en un hogar donde hay violencia intrafamiliar, drogas y abuso de alcohol.
  • Duelo por separación de padres o pérdida de una figura de apego, por ejemplo, la mamá o el papá principalmente, o su cuidador principal.

¿Qué le recomienda a un adulto que viene arrastrando traumas infantiles?

Insisto en que la mejor forma es por medio de un acompañamiento psicoterapéutico, porque es un espacio donde, primero que todo, la persona puede compartir con entera confianza lo que le está ocurriendo y lo que no ha podido superar. Es un espacio libre de juicios y lleno de compresión y empatía.

En psicoterapia buscamos mutuamente, en primer lugar, cómo resignificar este momento para lograr cerrar ese ciclo de la mejor manera. Luego, perseguimos modificar las percepciones que estén influenciando de manera negativa en nuestras acciones e identificar de dónde viene o qué parte de la vida influenció tanto para que hoy sea un factor estresante y que no esté aportando a tu bienestar personal.

Los espero en consulta.

3 comentarios en “El peso emocional de los traumas infantiles en la vida adulta”

  1. Tengo mucho sentimiento de culpa por cómo he estado criando a mi hijo, maltratándolo verbalmente, físicamente… Me odio, suelo decir no volveré a hacerlo, le pido perdón por tratarlo mal, pero reincido, pierdo la paciencia y el control de mi ira. mi hijo es lo que más amo en el mundo y no me perdonaré jamás ser tan dura con él. Quiero cambiar para poder minimizar el daño que le haya ocasionado a mi hijo

  2. Yraima Alayón

    Este problema lo estamos viviendo con una sobrina, sus padres se divorciaron cuando pequeña la niña se aisló que no tuvo amigas ni buscaba compartir ni con la flia, a los 15 años se enamoró de un maltratador salió embarazada y tuvo estrés post parto hoy dia sufre de depresión y maltrata mucho a su niña quiero ayudarla y no se deja y no sé cómo

  3. Yo siento que soy un adulto que fue maltratado en su infancia rechazado, criticado, con una crianza dictatorial, madre ‘nulamente’ afectuosa y ahora de adulto cuando expreso que necesito afecto físico de pareja compañero de vida (de hecho he estado 8 años sin tener pareja y antes cuando la tuve me costó bastante encontrar alguien y no resultó) las personas, amistades, familiares a quienes les expreso este sentimiento pareciera no importarles o me responden que así sola estoy bien,me encuentro poca empatía hacia mi situación ya pasados mis 40 sin casa propia, sin hijos, sin pareja y no recibo ni palabras de apoyo moral ni de ánimo hacia cualquier acción que quiero ejercer para cambiar mi situación, estas amistades, familiares y conocidos les parece más oportuno que me quede como estoy aún cuando expreso que no soy feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

TRASTORNO DELIRANTE

Nueve señales de estar sufriendo Trastorno Delirante

Nueve señales de estar sufriendo Trastorno Delirante El trastorno delirante es un desorden psicológico también conocido como psicosis paranoica. Se caracteriza por la presencia de delirios o creencias extrañas, pero sin que aparezcan otros síntomas más graves. Por @KeilaCaridad – Jefa de Redacción y Contenidos Los delirios suelen ser uno

codependencia afectiva

Codependencia afectiva en la pareja: cuando el amor ata

Codependencia afectiva en la pareja: cuando el amor ata La codependencia afectiva tiene en común con las otras dependencias emocionales, el hecho de que la persona renuncia a todas sus necesidades y deseos (ya sea porque los esconde o los niega) hasta que estructura un «yo falso» sustentado en una

Ruptura

Cómo superar la ruptura inesperada de una relación de pareja

Cómo superar la ruptura inesperada de una relación de pareja El duelo es la vivencia psicológica tras una pérdida en la que se desencadenan potentes reacciones emocionales, cognitivas, conductuales y fisiológicas, todas ellas naturales y esperables. La psicóloga Génesis Romero, del Team Psicovivir, define el duelo por ruptura de pareja,

Ansiedad

Mareos por ansiedad: Cómo reconocerlos y tratarlos

Mareos por ansiedad: Cómo reconocerlos y tratarlos Cuando se producen mareos por ansiedad, no se trata de la clásica sensación de vértigo y no necesariamente debe existir una explicación biológica. La psicóloga Yman Lozano nos explica cómo identificar y tratar esta molesta afección emocional. Por @AlondraValen – Asistente de Redacción

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn