Lo que nos quita el sueño: trastornos psicológicos que afectan el descanso

Lo que nos quita el sueño: trastornos psicológicos que afectan el descanso

El sueño es un proceso biológico imprescindible para la vida que, en algunos casos, se ve alterado por trastornos específicos. Entrevistamos a la psicóloga Maryari Vera Orellana sobre las alteraciones psicológicas que trastocan el sueño y sus posibles soluciones.

Por @AlondraValen, Team Psicovivir

Como su nombre lo indica, los trastornos del sueño son alteraciones psicológicas que afectan negativamente la calidad de vida de las personas y que se manifiestan en los momentos en los que se duerme o se intenta dormir.

Maryari Vera Orellana, especialista en psicología del Team Psicovivir nos concedió una entrevista para saber sobre este trastorno, el cual es un problema que muchas personas sufren y no saben identificarlo ni mucho menos tratarlo.

El sueño desde el punto de vista psicológico

El sueño no sólo es un fenómeno normal, sino que es considerado como un proceso fisiológico de vital importancia para la salud integral de los seres humanos.

Dentro de sus principales características se pueden resaltar la disminución de la conciencia y de la reacción a estímulos externos, inmovilidad y relajación muscular.

Para el resguardo de la salud física y mental, todos estos procesos requieren ser completados con una frecuencia diaria, por lo que su ausencia produce importantes alteraciones conductuales y fisiológicas y además genera una deuda acumulativa de descanso que no se recupera.

Importancia del sueño

Los seres humanos al nacer tenemos una necesidad elevada de número de horas de sueño.

Se estima que un recién nacido necesita dormir unas 16 o 18 horas diarias de sueño; las mismas que van disminuyendo progresivamente con el paso del tiempo hasta estabilizarse alrededor de 8 horas al día en los adultos.

En el caso de las personas mayores, el sueño va reduciéndose conforme se envejece, hasta terminar en 6 horas diarias apróximadamente.

El sueño es diferente de acuerdo a la edad en que es evaluado. Los adultos mayores tienen más número de despertares, se despiertan más temprano y tienen en general menos proporción de sueño que los jóvenes.

Ahora bien, ¿Qué es un trastorno del sueño?

Los trastornos del sueño son problemas relacionados con dormir.

Estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño.

Trastornos del sueño
La terapia psicológica ayuda a regular los horarios de sueño.

Seis trastornos del sueño que más afectan a la humanidad

  • Insomnio: Es el más frecuente de todos los trastornos del sueño en la población general. El insomnio es la presencia de forma persistente de dificultad para la conciliación o el mantenimiento del sueño, despertar precoz, o un sueño poco reparador.
  • Insomnio agudo: Se da cuando la aparición de los síntomas definitorios de insomnio guarda una clara relación con un acontecimiento estresante.
  • Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS): Consiste en la presencia, durante el sueño, de episodios repetidos de obstrucción en el flujo de las vías respiratorias.
  • Síndrome de la fase del sueño adelantada: Es menos frecuente que el síndrome de la fase retrasada. Vale destacar que los periodos de conciliación del sueño y de despertar son muy tempranos o precoces con respecto a los horarios normales o deseados.
  • Sonambulismo: Este trastorno consiste en el desarrollo, durante las fases de sueño profundo o delta (generalmente en la primera mitad del tiempo de sueño), de una secuencia de comportamientos complejos que habitualmente incluyen el caminar.
  • Terrores nocturnos: Se caracterizan por la aparición súbita y durante las fases de sueño profundo, en la primera mitad de la noche, de episodios de llanto o grito inesperados, con una expresión facial de miedo o terror intensos, y que se acompañan de una importante descarga autonómica.

¿Existe tratamiento para los trastornos del sueño?

Es importante resaltar que los trastornos del sueño, en su mayoría tienen tratamiento, los cuales parten inicialmente de una exploración psicológica para establecer un diagnóstico y así determinar estrategias para su abordaje.

Destaca, por ejemplo, la terapia cognitiva conductual, la cual se basa en reeducar nuestro sueño, ayudándonos a mejorar nuestra higiene al dormir, así como a controlar estímulos que provocan insomnio.

Recomendaciones para evitar trastornos del sueño

  • No ir a la cama hasta tener sueño.
  • No ver la televisión, leer o comer en la cama.
  • Se deben evitar agentes externos que produzcan ruido y que puedan interferir en el sueño, como los teléfonos móviles o la televisión.
  • Separación mínima de una hora entre la última ingesta de comida y acostarse.
  • Evitar las comidas copiosas.
  • Eliminar el alcohol ya que, a pesar de inducir el sueño, produce despertares precoces y reduce el tiempo total de sueño.
  • Reducir el consumo de cafeína y tabaco.
  • Practicar ejercicio físico regular, pero nunca antes de acostarse.
  • Mejorar las condiciones ambientales, reducir los ruidos y evitar las temperaturas extremas.
  • Ejercicios de respiración o meditaciones guiadas antes de dormir.
  • Establecer una rutina horaria para fijar el reloj biológico.

La psicóloga Maryari Vera Orellana, especialista en Psicovivir Internacional, destaca el tratamiento farmacológico como solución más radical para los trastornos del sueño, el cual debe ser estrictamente supervisado por un médico psiquiatra en conjunto preferiblemente con la atención psicoterapéutica.

1 comentario en “Lo que nos quita el sueño: trastornos psicológicos que afectan el descanso”

  1. ¿Los psicólogos y psiquiatras deben contactar a los familiares de sus pacientes para dar orientación e información acerca del estado de la persona tratada cuando ésta sufre de depresión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

La edad en las mujeres

La presión de la edad en las mujeres ¿Se te está pasando el tren?

La presión de la edad en las mujeres ¿Se te está pasando el tren? Vivimos en una sociedad en la cual, por más que intentemos taparlo, las mujeres seguimos siendo vistas con el único objeto de ser esposas y madres. Lo cierto es que el tiempo y las experiencias que

tRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD

Sentir desconfianza extrema: Trastorno paranoide de la personalidad

Sentir desconfianza extrema: Trastorno paranoide de la personalidad Las personas con trastorno de personalidad paranoide se caracterizan por tener un patrón de larga desconfianza hacia los demás. Casi siempre van a creer que los motivos de los otros son sospechosos o incluso, malévolos, por lo que no se suelen fiar

Adicción al trabajo

Adicción al trabajo: La historia de Daniel

Adicción al trabajo: La historia de Daniel Durante muchos años, Daniel ha sido esclavo de su trabajo, siempre enfocado en un mejor futuro, darle todo a su pareja y a sus hijos, viajar, disfrutar la vida. Su adicción al trabajo lo tiene sitiado. Por @AlondraValen, Team Psicovivir ¡Ya no tengo

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn