¿Tu hijo es “mala conducta”? ¡Cuidado! Puede sufrir de trastorno oposicionista desafiante

¿Tu hijo es “mala conducta”? ¡Cuidado! Puede sufrir de trastorno oposicionista desafiante

Entrevistamos a la psicóloga Junis Díaz sobre el tratamiento recomendable para los niños y adolescentes que presentan conductas negativistas, desobedientes u hostiles con figuras de autoridad.

@AlondraValen, Team Psicovivir

El trastorno oposicionista desafiante mejor conocido por sus siglas en inglés como ODD, es un conjunto de características recurrentes e inapropiadas en los niños y adolescentes que no corresponden al nivel de desarrollo puesto que se presentan conductas negativistas, desobedientes, desafiantes u hostiles con figuras de autoridad.

A menudo los niños muestran un comportamiento disfuncional y disruptivo que los padres categorizan como “malo” o “negativo”.

Es cierto que muchas veces el mal comportamiento forma parte de la edad y del momento evolutivo en el que se encuentran, pero ¿cuándo este comportamiento pasa a ser un problema?

El Trastorno Oposicionista Desafiante aparece entre las edades de preescolar y la adolescencia temprana, y se caracteriza por un comportamiento asociado al enfado o a la irritabilidad, con actitud desafiante y vengativa.

La psicóloga Junis Díaz, especialista del Team Psicovivir nos brinda luces sobre este problema entenderlo más a fondo y solucionarlo.

¿Qué es el trastorno oposicionista desafiante?

Es un trastorno de la conducta con inicio en la infancia y en la adolescencia que se caracteriza por la presencia de conductas desafiantes, dificultad para seguir las normas o reglas establecidas por las figuras de autoridad, como los padres, maestros o profesores.

El trastorno oposicionista desafiante es muy común alrededor de los 4 u 8 años de edad y puede estar asociado a la necesidad de encontrar una forma de comunicarse con el mundo exterior.

Algunos niños y adolescentes recurren a estas conductas como una forma de comunicarse con el mundo. Aunque las veamos como negativa, para ellos resulta la única forma de establecer contacto o llamar la atención.

¿Cómo detectar el trastorno oposicionista desafiante?

Inicialmente es importante que los padres estén atentos a las conductas de los pequeños y entender que más que un simple acto de rebeldía es un trastorno que necesita atención y acompañamiento profesional.

Es importante que se den los respectivos chequeos en las primeras etapas del desarrollo, que ayudan en la detección precoz.

¿Qué hace a un niño “mala conducta”?

  • No seguir una orden.
  • Negarse a aplicar las correcciones.
  • No aceptar los regaños o castigos.
  • Reírse de quien le impone una regla.
  • Hacer lo que se le pide que no realice, aunque se le explique.
  • Presenta problemas a la hora de comer, se niega a hacerlo o hay que perseguirlos por toda la casa.
  • Sufre de dificultades para dormir, es decir, presenta trastorno del sueño.
  • Bajo rendimiento académico.

¿Qué puede generar este trastorno oposicionista desafiante?

En la actualidad no existe una causa genética de la cual se derive, sin embargo se ha evidenciado que algunos factores en el contexto familiar fortalecen la presencia de las “malas conductas”.

Por ejemplo: ambientes violentos, la falta de comunicación de los padres, poner castigos todo el tiempo, la falta de expresión de afecto o cariño con palabras estimulantes.

La sobre imposición de la norma es quizá uno de los  factores más influyentes, esto puede ser porque muchos padres piensan que al estar pequeños no entienden o no se les debe explicar el porqué de una norma o el por qué el castigo.

¿Qué ocurre? Los niños actúan sin entender el por qué y solo para afirmar su no quiero o no lo entiendo.

Todas estas conductas o problemas se hacen evidentes en todos los contextos, estando en la casa, al ir a un parque o fiesta, y por supuesto en la escuela.

¿Cuál podría ser su tratamiento?

Inicialmente se requiere que los padres reconozcan la necesidad para poder transformar esas conductas, buscando ayuda profesional, no dejándose llevar por la frustración que genera la falta de control o dicho de otro modo “se me salió de las manos”, pues esta es una realidad que no puede ser fácil de aceptar.

Una vez que se accede a la orientación profesional y aceptación de la necesidad de ayuda, el psicólogo realiza un abordaje de las conductas problemas con el niño o adolescente, mediante entrenamiento conductual y análisis de las conductas:

Qué las generan, qué las fortalece y cuáles son las consecuencias.

El tratamiento puede durar varios meses para mayor eficacia. También incluye educación para los padres de modo que puedan abordar los comportamientos en casa u otros contextos.

¿Si el trastorno oposicionista desafiante no se atiende a tiempo, qué puede pasar?

Si bien es cierto que se hace  evidente en niños y adolescentes, también lo es que estos niños crecen y si no se interviene a tiempo mediante tratamiento, desarrollan conductas parecidas que posteriormente pueden pasar a formar parte del desarrollo de una estructura de personalidad antisocial.

Un niño con trastorno oposicionista desafiante  que no fue tratado podría incurrir más adelante en el consumo de drogas, delincuencia o actos relacionados con violación de los derechos de los demás, es decir, la “mala conducta” no atendida a tiempo es precursora del trastorno de personalidad antisocial, de ahí que sea tan importante no descuidarse y buscar ayuda psicológica tanto para el niño como para el grupo familiar.

11 comentarios en “¿Tu hijo es “mala conducta”? ¡Cuidado! Puede sufrir de trastorno oposicionista desafiante”

  1. Me llamó la atención éste tema, pues tengo una prima que su hija pasa por grosera, desobediente, contestona y respondona

    1. Psic.JunisDiaz-TP

      Hola YMAI es un gusto para mi saludarte.
      Me alegra que te haya sido de interés el tema, definitivamente no todas las conductas son propias de niños con mala conducta o de oposición frente a la norma, en muchas ocasiones son conductas propias de la edad, pero con esto no podemos quedarnos, ya que de ser recurrentes las quejas de la escuela y en general de todos los contextos, lo ideal va a ser siempre idear un plan de ayuda que le brinde a la pequeña la posibilidad de encontrar caminos de comunicación adecuada con los adultos y pares.

  2. Mi hijo tiene 17 años y está súper grosero y desafiante no respeta a nadie en la casa, hasta levanta la mano … Estoy angustiada me urge ayuda porque hay otras variantes y no sé cómo ayudarlo

    1. Psic.JunisDiaz-TP

      Erika, gracias por aprovechar el espacio para confiarnos la situación actual que estás atravesando con tu hijo adolescente.
      Es muy cierto que la adolescencia es una etapa bastante compleja para padres y los propios adolescentes, por lo que sobrellevarlo a veces incluye sensación de perder la batalla, pero se recobran fuerzas y se vuelve a intentar comprender y orientarlo.
      En tu caso parece que hay más elementos involucrados, los cuales por supuesto deben ser vistos al momento de intentar ayudarlo, de modo que viendo la generalidad puedas encontrar los recursos emocionales para que por ejemplo sus respuestas no te hagan quebrantar en la lucha.
      Me parece que hay cierta sensación de derrota en ti, puedo equivocarme, pero lo que si estoy segura es que desde un espacio terapéutico para ti puedas encontrar muchas respuestas a tu necesidad de sobrellevarlo, de ayudarle desde el amor.

      Me pongo a tu disposición.
      En psicovivir estamos para ayudarte, con un equipo de terapeutas con gran experiencia en el tema.

      1. Hola buenas tardes, no sé si es lo mismo que tiene mi hijo de 7 años pero desde que comenzó la cuarentena mi hijo es otro desde el 2020 el paso de ser un.niño cariñoso y amable no voy a decir que con 6 años no tenía una que otra rabieta pero eran cosas que no era un constante hoy en día según la psicóloga que lo vio en varias oportunidades me dijo que es ansiedad o podría ser un cuadro de hiperactividad, cosa que no creo porque de repente el se sienta con un terapeuta y está tranquilo si estrés conversa de forma amable sin levantar la voz ni gritar. A mamá que es la que está con el las 24/7 ya que tuve que abandonar mi empleo porque mi hijo no podía controlarlo ni mi mamá, pataletas, golpea puertas, voltea sillas, levanta la voz a los adultos sin respeto alguno 😔, no sé que va a pasar.

  3. Hola buenas noches me llamo mucho la tensión sobre este tema tengo dos niños una de 9 y otro de 3 años pero la verdad que a leer esto me identificó a mis hijos no hacen caso les hablo y es como hablarle a la pared no hacen caso están haciendo cosa que no deberían de hacer de verdad qe necesito ayuda

    1. Psic.JunisDiaz-TP

      Michel, gracias por confiar en @psicovivirinternacional
      En la actualidad estas lidiando con la maternidad al mismo tiempo con dos etapas diferentes, un niño de 3 años que se encuentra en plena etapa de exploración y sobre todo de imitación, es decir, ahora para él el mundo consiste en un espejo en el cual se mira y repite lo que los otros hacen, tu hijo de 9 lo más probable es que se encuentre en una etapa de mayor independencia pero que igual puede que sienta que ya no está la atención puesta solo en él como cuando tenía 6 por ejemplo.
      Todo esto nos da un panorama general para entender que la labor de madre es bastante compleja, interesante y de admirar… más aún cuando te das cuenta que algo no anda bien con ellos, sobre todo parece que se hace más difícil en la comunicación ya que dices «les hablo y es como hablarle a la pared», tal vez para ti la forma en que les hablas esté bien pero como en un teléfono roto parece que no les llega o les llega distorsionado, más allá de la frustración algunas recomendaciones son:
      * Buscar orientación profesional, desde la escuela o directamente con nosotros desde un espacio terapéutico o de orientación.
      * preguntarte en el espejo: cuando hacen algo que está bien y me agrada, ¿los felicito? o por el contrario, cuando les digo que están castigados ¿les explico claramente y cumplo con lo que dije?.
      * Hacer una lista de las normas de la casa para tenerlas claras tú y después pensar, He hablado con ellos acerca de que cosas se permiten y qué cosas no se permiten para que tengan claro y puedan cumplirlo.
      * Aunque puedas experimentar culpa recuerda que no existe una escuela donde nos enseñen a ser madres pero si tienes la preocupación, como en este caso lo tienes podemos trabajar en aprender y ofrecer lo mejor que puedes.

      Estoy a tu disposición para ofrecerte un proceso de orientación profesional.
      Instagram @psjunisdiaz

        1. Psic.JunisDiaz-TP

          Michel un gusto saludarte de nuevo.
          Puedes contactarme a través de esta página web
          Comunicándote con el área de atención al Usuario y agendar una sesión conmigo, solicitando cita con Junis Díaz.
          Me encantaría poder ser de ayuda desde un proceso de orientación profesional.
          También puedes encontrarme en
          Instagram @psjunisdiaz

  4. Buen día amiga! Me llamo mucho la atención este tema, ya que tengo una niña de 4 años de edad y presenta una conducta fuerte, es desafiante no obedece es lo que ella quiere y como ella quiere, es muy independiente no se deja ayudar por nadie todo lo quiere hacer ella sola no permite ayuda alguna por más fuerte que uno sea con ella y se le imponga el carácter a ella parece que no le importa porque es como ella dice, necesito ayuda está situación está siendo muy fuerte, la niña tiene un temperamento muy fuerte y no le importa el peligro ni los regalos nada le importa. Se le da cariño, amor pero nada no obedece de ninguna manera . Que consejo puedes darme

    1. Psic.JunisDiaz-TP

      Hola Luisa, un abrazo fuerte para ti.
      De antemano ofrezco disculpas por la demora en responder.

      Los niños a los 4 años se encuentran en plena etapa de fortalecimiento de su identidad y personalidad, la reafirmación de ella misma, lo que por supuesto puede ser visto por muchos como rebeldía pero que teniendo en cuenta su edad, es más bien una conducta esperada ya que es muy probable que se encuentre experimentando sentimientos y emociones de manera intensa y no como habían venido presentándose en etapas anteriores; es decir, tu niña hoy en día está aprendiendo a crecer en la tolerancia a la frustración, por eso un «no» de tu parte para ella puede ser tan alarmante, al mismo tiempo requiere el establecimiento de límites por parte de los cuidadores que es en lo que más puedes trabajar

      ¿Cómo hacerlo?
      Manteniendo un dialogo constante con ella de lo que se le permite y lo que no, así como explicarle por qué si y por qué no, sacándonos de la cabeza el mito de que los niños no entienden.

      ¿Qué necesitas?
      Me da la impresión de que ver a tu hija desafiante te pone en una posición de miedo en cuanto a no saber como manejarlo, quizá queriendo hacerlo de la mejor manera posible, lo cual muy probablemente te ha sido de ayuda pero creo que sería importante que acompañes tu maternidad con un proceso de acompañamiento terapéutico para que puedas encontrar los recursos emocionales en ti que después puedan ser trasmitidos a tu pequeña.

      Deseo que este comentario te sea de ayuda

      En psicovivir estamos comprometidos con el bienestar

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

La edad en las mujeres

La presión de la edad en las mujeres ¿Se te está pasando el tren?

La presión de la edad en las mujeres ¿Se te está pasando el tren? Vivimos en una sociedad en la cual, por más que intentemos taparlo, las mujeres seguimos siendo vistas con el único objeto de ser esposas y madres. Lo cierto es que el tiempo y las experiencias que

tRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD

Sentir desconfianza extrema: Trastorno paranoide de la personalidad

Sentir desconfianza extrema: Trastorno paranoide de la personalidad Las personas con trastorno de personalidad paranoide se caracterizan por tener un patrón de larga desconfianza hacia los demás. Casi siempre van a creer que los motivos de los otros son sospechosos o incluso, malévolos, por lo que no se suelen fiar

Adicción al trabajo

Adicción al trabajo: La historia de Daniel

Adicción al trabajo: La historia de Daniel Durante muchos años, Daniel ha sido esclavo de su trabajo, siempre enfocado en un mejor futuro, darle todo a su pareja y a sus hijos, viajar, disfrutar la vida. Su adicción al trabajo lo tiene sitiado. Por @AlondraValen, Team Psicovivir ¡Ya no tengo

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn