Trastorno Esquizoide de la Personalidad: Cuando la timidez se pasa de la raya

El esquizoide es una persona tímida e introvertida, da la impresión de estar ensimismada, como si estuviese ausente. Entrevistamos a la especialista de Psicovivir Internacional, Maddalena Armenise, para conocer más sobre este trastorno de la personalidad.

Por @AlondraValen, Team Psicovivir

El trastorno esquizoide de la personalidad se caracteriza por hacer resaltar en las personas que lo padecen, poca capacidad para socializar, manteniéndose distantes y apegándose a más actividades en solitario. Además, tienden a ser poco o nada expresivos con sus emociones.

La especialista en psicología, Maddalena Armenise, despejó algunas dudas e hizo recomendaciones con relación a este tipo de trastorno mental.

¿Qué es el trastorno esquizoide de la personalidad?

El TEP es un problema mental poco frecuente con el cual se vive como una condición de vida, ya que no es curable pero sí es tratable. No es tan incapacitante como lo puede ser la esquizofrenia.

Es poco probable que provoque desconexión con la realidad y, en caso de que se llegue a padecer de delirios, la persona es capaz de poder diferenciarlo.

Se caracteriza por la indiferencia hacia los demás y el aislamiento social, siendo personas que se muestran frías y apáticas. Se les dificulta poder formar relaciones íntimas con otras personas, prefiriendo elaborar fantasías en su mundo interior. 

¿Cuál es la causa del TEP?

Se desconoce con exactitud las causas aparente del trastorno esquizoide de personalidad, pero se toman en cuenta los factores genéticos y ambientales.

De igual manera, las personas que tienen familiares con esquizofrenia o con trastorno esquizotípico de la personalidad, poseen mayor riesgo de padecer el trastorno esquizoide. Se trata de una enfermedad que con regularidad suele aparecer en la adolescencia o en las primeras etapas de la edad adulta.

Trastorno Esquizoide
El Trastorno Esquizoide de la Personalidad, si no se atiende adecuadamente y a tiempo, puede empeorar.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno esquizoide?

Entre los síntomas más relevantes del TEP podemos identificar los siguientes:

¿Existe tratamiento para este trastorno?

Es importante diferenciar bien los síntomas, ya que el TEP se puede confundir con otros trastornos y esto será fundamental a la hora de poder entablar un tratamiento. La mejor opción para el trastorno esquizoide es la psicoterapia y trabajar en conjunto con psiquiatría si así lo amerita.

¿Qué recomendaciones podría brindar a este tipo de pacientes?

En ocasiones es difícil que personas con este trastorno asistan a terapia, justamente por esta dificultad de vincularse con otros y la preferencia por el aislamiento, exponiéndose constantemente a situaciones que les ocasiona incomodidad.

Por eso considero que es importante que las personas que tengas dudas sobre el padecimiento de este trastorno, sean capaces de poder asistir con un especialista que los pueda orientar a cómo vivir más cómodamente, creando un balance entre lo que ellos desean hacer y lo que no, para calmar los síntomas y conseguir un equilibrio adecuado entre lo externo y lo interno del paciente.

Un comentario

Translate »