SALUD LABORAL | El teletrabajo: ¿Una modalidad eficiente?

Probablemente en algún momento soñaste con trabajar desde la comodidad de tu casa; ¡y cómo no! Es bien sabido que los ambientes laborales pueden ser estresantes: fechas topes, jefes complicados, estrés, y muchas cosas más.

SALUD LABORAL | El teletrabajo: ¿Una modalidad eficiente?

Por: Psic. Jessica Silvera – Team Psicovivir

Probablemente en algún momento soñaste con trabajar desde la comodidad de tu casa; ¡y cómo no! Es bien sabido que los ambientes laborales pueden ser estresantes: fechas topes, jefes complicados, estrés, y muchas cosas más.

El teletrabajo puede hacer que la jornada laboral sea un dolor de cabeza. Hoy en día, por gracia o por desgracia, tras el brote de COVID-19 cambió totalmente esta realidad, y nos ha concedido ese anhelado sueño: trabajar desde casa.

Pero, ¿es realmente el Teletrabajo una modalidad eficaz? ¿Se puede trabajar mejor desde casa? Muchas personas, para su sorpresa, se han encontrado con una pesadilla; trabajar desde casa se ha vuelto un problema mayúsculo.

La psicología del trabajo

Dentro del área de la psicología organizacional existe un campo dedicado al ambiente laboral; y más allá de encargarse de que todos los miembros de una organización se sientan bien dentro del contexto de trabajo, también hay un campo que maneja todo lo relacionado a la estructura y a la personalidad del trabajador.

Esta área de la psicología busca entender no solo cómo el empleado puede afectar o influenciar su entorno sino además, cómo el ambiente laboral forma y “modela” al empleado.

Bandura y el aprendizaje por modelación

En 1961 el Dr. Albert Bandura en su llamada Teoría del Aprendizaje Social, habla acerca de que el ser humano se ve intensamente influenciado por la sociedad y las conductas de la misma.

Dentro de los contextos laborales, la presión, el estrés, los refuerzos, las competencias y los incentivos son necesarios en la conducta y formación de un empleado. Sacar a un trabajador de su ambiente laboral significa desestabilizar estos elementos fundamentales para el desempeño de una persona.

Disciplina y Estructura

Muchos teóricos dentro del área de la psicología organizacional están de acuerdo con que ciertas conductas asociadas al trabajo fomentan una estructura y una disciplina. La estructura está basada en la planificación: esta te permite seguir parámetros y establecer cómo organizarás tu trabajo de la mejor forma posible.

La disciplina, por otro lado, está asociada a los hábitos; hábitos que vas cultivando y que, de alguna manera, te ayudan a cumplir los objetivos de la empresa. Ir al trabajo, por muy tedioso que nos pueda parecer, es una acción que fomenta la estructura y la disciplina.

Desde que el aislamiento comenzó hay más flojera, no queremos levantarnos de la cama, trabajamos en pijama y, a veces, no sabemos cuándo despegarnos del computador y dejar de trabajar.

La respuesta es simple: estar en casa no genera el mismo sentido de responsabilidad. Al saber de forma consciente que estamos en casa, no hay un ambiente que genere esa “necesidad” de enfocarse en el trabajo, hay mayores elementos distractores, nos cuesta separar la casa del trabajo y solo hay desgano y desmotivación.

¿Cómo sacarle máximo provecho al teletrabajo?

¡PROHIBIDO TRABAJAR EN PIJAMA!

1.       Ajusta tu alarma, date un baño y vístete como si fueras a la oficina.

2.       Busca un espacio dentro de tu casa (dentro de tus posibilidades) que sea únicamente para trabajar.

3.       Establece horarios de  trabajo y respétalos.

4.       Establece horarios de descanso entre trabajo y respétalos.

5.       No trabajes más de la cuenta.

6.       No pierdas el foco de la empresa, busca que tus superiores estén al tanto de tus avances.

7.       No te estreses. Estamos adaptándonos a una nueva realidad y eso conlleva tiempo.

El teletrabajo en sí no es malo, tiene muchas ventajas importantes: manejo de tu tiempo, mayores momentos en casa, posibilidad de atender temas que habías pospuesto por estar en la oficina y muchos más. ¡Aprovéchalo!

Sobre la autora: Jessica Silvera – Venezolana – @jessilvera – Psicólogo mención Clínica, actualmente radicada en Estados Unidos. Especialista en psicología de la salud, sexualidad, parejas, trastornos alimenticios, trastornos de ansiedad y depresión.

¿Quieres recibir psicoterapia con la Psic. Jessica Silvera?

7 comentarios en “SALUD LABORAL | El teletrabajo: ¿Una modalidad eficiente?”

  1. Muy buen artículo! Definitivamente es necesario mantener la disciplinanpara aprovechar esta modalidad de trabajo

    1. Jessica Silvera

      Totalmente!

      Sin disciplina en estos casos, se tiende a perder el foco y por ende, la motivacion disminuye.

      Gracias por comentar

      Saludos!

    1. Jessica Silvera

      Gracias, te lo agradezco mucho.

      Adaptarnos poco a poco a esta «nueva normalidad» aceptando y viviendo el proceso.

      Saludos.

  2. Psic. Ana Bonilla

    Me encantó sobre todo el «Prohibido trabajar en Pijama». Marcar la diferencia entre trabajo y hogar parece muy fácil al principio, incluso divertido, hasta que comienzas a ver que hay un mundo que parece olvidamos, que no es solo nuestra casa. ¡Excelente artículo!

    1. Jessica Silvera

      Muchisimas gracias colega!

      Pues si, asi nos toca adaptarnos a esta «nueva normalidad». Ayuda mucho comenzar a fomentar ciertos habitos que nos permitan convertir nuestro hogar en nuestro lugar de trabajo.

      Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

depresión

Depresión a partir de una ruptura amorosa

#EspecialDepresión | Depresión a partir de una ruptura amorosa Más allá de la tristeza: descubre en este artículo las fases emocionales que se detonan tras el quiebre de una relación sentimental y cuándo se enciende el alerta por presencia de rasgos depresivos. Por la Psic. Vanessa Villafuerte, #TeamPsicovivir Muchas veces

depresión

Atiendo a un familiar que sufre depresión

#EspecialDepresión | Atiendo a un familiar que sufre depresión Angustia, rabia, tristeza e incluso rechazo son algunas de las emociones que puede sufrir quien cuide a una persona que sufre depresión. ¿Cómo sobrellevar esta labor? Por la Psic. María Fernanda Bolívar, #TeamPsicovivir ¿Sabías que el entorno social y familiar de

Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?

#EspecialDepresión | Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?  El trastorno depresivo y las adicciones se han convertido en un problema de salud pública, perfilándose como unos de los principales detonantes en el deterioro de la calidad de vida de las personas.  Por la Psic. Alba García, #TeamPsicovivir Muchas son

La ansiedad laboral riñe con la felicidad personal. ¡Combátela!

#EspecialAnsiedad | Ansiedad laboral riñe con felicidad personal. ¡Combátela! Se sabe que en los ambientes de trabajo hay presencia de múltiples estresores. Por un lado, la responsabilidad por el cargo hasta la interacción con superiores y pares. En este reportaje te brindamos recomendaciones psicológicas para frenar la ansiedad laboral y

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn