SALUD EMOCIONAL | La depresión puede ser un factor de riesgo de accidente cerebrovascular

De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, existe un vínculo entre los síntomas de la depresión y el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

La depresión puede ser un factor de riesgo de accidente cerebrovascular

por KIKO PEROZO – Via Fayerwayer.com

Las personas con síntomas de depresión tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, de acuerdo con un estudio. Los hallazgos de las universidades de Alabama en Birmingham y Alabama fueron publicados en Neurology: Clinical Practice.

El grupo de científicos analizó los resultados de un estudio con 24.045 participantes. Todos eran mayores de 45 años e inscritos en REGARDS, una investigación longitudinal nacional.

REGARDS examina la incidencia y mortalidad de accidentes cerebrovasculares en Estados Unidos. Los síntomas depresivos se evaluaron utilizando la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos. Cada participante respondió según los síntomas como tristeza, soledad y llanto.

El seguimiento realizado a los pacientes determinó que hubo 1.262 accidentes cerebrovasculares en los nueve años siguientes al estudio original.

La voz de los investigadores sobre la posible incidencia de la depresión en los ACV

Virginia Howard, profesora del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la UAB, emitió su visión sobre el estudio.

“Hay una serie de factores de riesgo bien conocidos para el accidente cerebrovascular, como la presión arterial alta, la diabetes y enfermedades del corazón”, apuntó. “Pero estamos empezando a entender que también hay factores de riesgo nocionales, como los síntomas de depresión”.

La clave, para Howard, es la inclusión de preguntas sobre la depresión en el primer encuentro entre el paciente y el médico.

“Nuestro estudio proporciona apoyo para considerar factores de riesgo no tradicionales durante la evaluación del paciente. Particularmente la realización de algunos exámenes de salud mental”.

Para más información acerca de la investigación, puedes consultar en el siguiente link de la Universidad de Alabama en Birmingham.

¿Te gustaría conocer los servicios de Psicovivir Internacional?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno?

#EspecialDepresión| Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno? Parece impensable que una acción tan humana y accesible pueda dar a nuestra vida tantos beneficios. Acompáñame a descubrir el alcance de la risoterapia como terapia anti depresiva. Por la Psic. Roxiannis Izquierdo, #TeamPsicovivir ¿Será posible sacarle provecho a un

Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento

#EspecialDepresión | Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento Si tratar la depresión de por sí es retador y complejo, más aún lo es interrumpir los avances que el paciente haya logrado por resistirse a acudir a la consulta y negarse a continuar su tratamiento. Continuar las terapias es

Suicidio: el rostro más drástico de la depresión

#EspecialDepresión | Suicidio: el rostro más drástico de la depresión Cuando el sufrimiento es profundo, muchas personas sólo logran pensar en la muerte como una forma de liberación, la única salida ante su dolor. Revisemos algunos conceptos y creencias que rodean el tema del suicidio tan vinculado a la depresión.

Cuando la depresión llega a través de otras enfermedades.

#EspecialDepresión | Cuando la depresión llega a través de otras enfermedades. Habitualmente se habla de la depresión como una enfermedad mental por sí misma, aislada de otras patologías. ¿Qué ocurre cuando este trastorno se desarrolla producto de otra enfermedad preexistente? Por la Psic. Jessica Silvera, #TeamPsicovivir La depresión siempre ha

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn