SALUD | Cómo disfrutar de las comidas navideñas sin sentir culpa

“Comer es un placer”, en especial en estas fechas cuando estamos en reuniones familiares, con amigos, y en fiestas. En ocasiones podemos caer en excesos de comidas fruto de las emociones, y esto nos puede hacer sentir culpables. Hay que tener cuidado con lo que ingerimos y de qué manera lo hacemos especialmente en estas fechas.

Cómo disfrutar de las comidas navideñas sin sentir culpa

Alondra Arrieta – 16/12/2020

Las fiestas navideñas son sinónimos de regalos, pero también de comidas copiosas, para disfrutar en familia. Sin embargo, puede ser que caigamos en excesos dependiendo del manejo de nuestras emociones.

La psicóloga Jessica Silvera es especialista en trastornos alimenticios y como miembro del Team Psicovivir, nos concedió una entrevista para abordar este tema.

¿La comida llena el vacío emocional?

JS: ¡Si! normalmente la comida está asociada a estados emocionales de felicidad. Sin embargo, cuando la persona está pasando por procesos personales fuertes, la comida puede ser un intento de sentirse pleno. Mucha ingesta de comida viene derivada de procesos emocionales distintos, especialmente depresión o ansiedad.

¿De qué manera influyen las emociones en el ámbito alimenticio?

JS: Normalmente nosotros no somos conscientes de la forma en la que ingerimos comida. Y con los distractores de ahora, frente al televisor, computadora y teléfono celular, esa conciencia menos está presente. A esto se une la influencia de las emociones.

Por ejemplo, cuando una persona come muy rápido esto se puede asociar a la ansiedad o estrés. Esta persona está constantemente apurada, necesita estar en constante movimiento, por lo que su conducta alimenticia es similar.

Ahora, cuando la persona come muy lento, puede relacionarse con la depresión, con un estado de ánimo bajo. Todas estas conductas hay que revisarlas para observar cómo están manejando sus vidas.

¿Cuándo se puede descontrolar el apetito?  

JS: El apetito se descontrola cuando el individuo no reconoce el por qué está comiendo, es ese momento cuando buscas comida, pero literalmente acabas de comer. Eso pasa cuando buscas satisfacer otro tipo de necesidad que ya no es física, es para llenar vacíos emociones y sentimientos, entonces comienza el descontrol alimentario. Y esta época decembrina es propicia para estos comportamientos.

Disfrutar de la comida en la época navideña sin sentir culpa

Celebrar la navidad o el año nuevo para muchos significa comer, y disfrutar de esas comidas que representan nostalgias, alegrías, recuerdos felices e incluso tristes.

Para muchos, lo normal será subir un poco de peso el cual perderán en el nuevo año. Para otros, el sentimiento de culpa por comer aparecerá frecuentemente. Lo importante es que celebres con la conciencia de lo que comes, para lo cual te dejamos estas recomendaciones:

  1. Ten presente el por qué celebras estas fechas. Lo importante no es la comida, sino disfrutar con tus seres queridos. Si comes más de lo normal, no te preocupes. Solo es una vez al año.
  2. No te prohíbas alimentos porque no quieras subir de peso. Después si los comes (que es lo más seguro) surgirá ese sentimiento de culpabilidad. Come esos deliciosos alimentos con moderación. Así evitarás atracones.
  3. Disfruta y celebra con las personas que quieres. Toca celebrar que está terminando un año que fue complicado, cargado y fuerte. El disfrute es lo más importante.
  4. Trata de ser consciente de las cantidades. Prueba lo que desees, pero en pequeñas cantidades. Disfruta de los olores, sabores, colores. Pero sobre todo disfruta de la compañía.
  5. Trata de ingerir estos alimentos en fechas puntuales, así tendrás más control.
  6. Si estás pensando solamente en el tema de la alimentación tienes que revisarte, la comida es un acompañante, no es el motivo de la celebración, el motivo es la familia, es la navidad, es estar rodeado de las personas que quieres.

Recuerda que lo más importante es que tú te sientas bien, disfrutar de estas fechas con conciencia, agradeciendo que estamos vivos y que iniciaremos un nuevo año lleno de retos y oportunidades. ¡Sin culpas por los excesos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

depresión

Depresión a partir de una ruptura amorosa

#EspecialDepresión | Depresión a partir de una ruptura amorosa Más allá de la tristeza: descubre en este artículo las fases emocionales que se detonan tras el quiebre de una relación sentimental y cuándo se enciende el alerta por presencia de rasgos depresivos. Por la Psic. Vanessa Villafuerte, #TeamPsicovivir Muchas veces

depresión

Atiendo a un familiar que sufre depresión

#EspecialDepresión | Atiendo a un familiar que sufre depresión Angustia, rabia, tristeza e incluso rechazo son algunas de las emociones que puede sufrir quien cuide a una persona que sufre depresión. ¿Cómo sobrellevar esta labor? Por la Psic. María Fernanda Bolívar, #TeamPsicovivir ¿Sabías que el entorno social y familiar de

Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?

#EspecialDepresión | Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?  El trastorno depresivo y las adicciones se han convertido en un problema de salud pública, perfilándose como unos de los principales detonantes en el deterioro de la calidad de vida de las personas.  Por la Psic. Alba García, #TeamPsicovivir Muchas son

La ansiedad laboral riñe con la felicidad personal. ¡Combátela!

#EspecialAnsiedad | Ansiedad laboral riñe con felicidad personal. ¡Combátela! Se sabe que en los ambientes de trabajo hay presencia de múltiples estresores. Por un lado, la responsabilidad por el cargo hasta la interacción con superiores y pares. En este reportaje te brindamos recomendaciones psicológicas para frenar la ansiedad laboral y

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn