¿Cuándo quedarse en la zona de confort?
Muchas veces en el transcurso de nuestra vida escuchamos la típica frase ¡Sal de la zona de confort! Todos sabemos que acomodarnos demasiado no es positivo, que en algún momento nos toca coger las riendas de nuestra vida y pasar a la acción.
Por Alondra Arrieta, Team Psicovivir.
Es importante enfrentar nuevos retos, superar miedos, aprender a lidiar con la incertidumbre y no aferrarnos a los viejos hábitos que terminan paralizándonos.
Pero no es menos cierto que existen ocasiones en las que no salir de nuestra zona de confort es lo mejor.
Hablamos con la especialista en psicología, Paula Marcela Cadavid, miembro de Psicovivir Internacional, quien nos explica si es bueno o malo salir de la zona de confort y cómo enfrentarlo desde el punto de vista psicológico.
¿Cuáles son los peligros de precipitarse fuera de la zona de confort?
Entrar en pánico, lo cual bloqueará a la persona y la paralizará al punto de hacerla sentir que no encuentra salida y se estanque.
Por eso es importante antes de lanzarse a esta experiencia conocer nuestros miedos, cuáles son nuestras inseguridades y límites para así contar con las estrategias y recursos internos y asumir cualquier situación y lograr superarla.
¿Cuándo es conveniente quedarse en la zona de confort?
Cuando no tienes claridad sobre lo que quieres, cuáles son tus sueños, propósitos o metas.
Cuando no estás dispuesto al cambio, a perder a esa persona en la que te has convertido y que no te permite avanzar. Cuando no estés dispuesto a escuchar y generar hábitos, disciplina y determinación, es conveniente no lanzarse a la aventura de salirse de la zona de confort.
¿Y cuándo no es conveniente quedarse en la zona de confort?
Cundo sientes en tu interior un impulso que es mayor que tú por comenzar a desarrollar tus metas e ir por tus sueños.
Cuando tienes claro qué es lo que quieres, pero sientes miedo. Cuando estás en duda y sientes que no serás capaz de lograrlo.
En este punto el miedo deja de ser tu enemigo para convertirse en tu motor, es decir, con todo y miedo lo hago y es cuando ocurre la magia.
¿Qué le recomienda a las personas que se estancan en una sola zona o que prefieren no salir de esa zona?
Entiendo y sé lo que humanamente se siente cuando creemos que somos incapaces de hacer algo diferente y no confiamos lo suficiente en nosotros para atrevernos a hacer algo que es diferente. Muchas veces no tenemos la certeza y seguridad de que puede funcionar.
Desde pequeños adquirimos y aprendemos muchos conocimientos que nos enseñan cosas sobre el mundo, pero muy poco sobre nosotros mismos.
Inmediatamente nos sentimos solos y pequeños antes esta situación y comienzan a salir todos tus mecanismos de defensa a protegerte para que no lleves a cabo las acciones que debes cometer para crecer y salir de esa zona a la que ya estás acostumbrado a tener, por tanto, justificarás todo de tal forma que para ti y los demás sea comprensible.
Seis acciones para salir con éxito de la zona de confort
- Colócales fecha a tus propósitos por los que si vas a arriesgarte.
- Date el permiso de expandir tu zona cómoda y permite que ocurra la magia. Cuando estés en el desarrollo de tu plan permite que el miedo te acompañe y aprende.
- Revisa que piensas de ti y fortalece lo que para ti, con respecto a tu auto concepto, sea una debilidad.
- Ten presente siempre que es lo que te motivó a tener este impulso y a salir de la zona en la que ya estás acostumbrado.
- Rectifica por qué quieres hacer esto para que te catapulte y te lances a lo desconocido y construyas ese camino que te llevará o tu objetivo y visión.
Para la psicóloga del Team Psicovivir, Paula Marcela Cadavid, “Definitivamente tomando acciones contundentes, firmes y con conocimiento, verás que si das primero orden a esto entonces darás pasos más firmes, mitigarás un poco el error y estarás abierto a todas tus posibilidades”. ¡Adelante entonces!
Está genial. Muchas gracias.