Cómo superar la ruptura inesperada de una relación de pareja

Cómo superar la ruptura inesperada de una relación de pareja

El duelo es la vivencia psicológica tras una pérdida en la que se desencadenan potentes reacciones emocionales, cognitivas, conductuales y fisiológicas, todas ellas naturales y esperables.

La psicóloga Génesis Romero, del Team Psicovivir, define el duelo por ruptura de pareja, como un shock sentimental, un estado de parálisis psicológica, desorientación y vacío.

Por @AlondraValen – Asistente de Redacción

La ruptura inesperada produce una desorganización del yo en todas sus dimensiones. Puede provocar ansiedad y depresión, sintomatología de estrés postraumático y síndrome de abstinencia.

Adicionalmente, esta vivencia es susceptible de originar dudas respecto a uno mismo, al otro y miedos hacia el futuro.

Para saber más sobre las rupturas amorosas y su duelo, entrevistamos a la especialista Génesis Romero, quien nos da su punto de vista psicológico.

Cómo se manifiesta la ansiedad ante una ruptura inesperada

Romero afirma que «cuando una persona que ha vivido una ruptura amorosa reciente e inesperada de la cual se hace consciente pero no le encuentra ni le ve motivo aparente, este individuo se encuentra en sí mismo en dudas».

No comprende bien lo que acaba de ocurrir, en ese sobrellevar y llenarse de ideas con respecto a lo que ocurrió y hacerse preguntas, entra la ansiedad.

Ruptura
Una ruptura inesperada desencadena mucha ansiedad.

La ansiedad entra a hacer un mecanismo por el cual reelaboramos realmente lo que ocurrió y, en eso están involucradas las emociones, síntomas físicos y reformulaciones en gran parte de lo que es el estilo de vida.

Síntomas de la ansiedad por ruptura amorosa

La especialista señala algunos indicadores emocionales como parte de la ansiedad que da rienda suelta cuando una relación de pareja se ve abruptamente interrumpida.

  • Odio
  • Ira
  • Rabia
  • Apego
  • Sensación de que no puede vivir sin esa persona
  • Vergüenza
  • Sensación de fracaso
  • Se hace preguntas sobre qué debía hacer y qué no, hasta cuestionarse qué podría haber hecho

Los síntomas físicos también se manifiestan en casos de despecho: 

  • Síntomas alimentarios
  • Nerviosismo
  • Taquicardia
  • Sensación de perder el control
  • Problemas de sueño
  • Problemas para concentrarse
  • Dificultad para tomar decisiones

Etapas que atraviesa la persona que sufre una ruptura inesperada

  • Negación: Todo está bien, y darle la vuelta a que todo está bien y se va a solucionar.
  • Ira: Culpamos al otro y vemos solo lo que hizo la otra persona. Se siente ira y molestia tras la decisión que tomó esa persona que abandonó la relación y caben preguntas como por qué me dejó.
  •  Etapa de negociación: La persona intenta arreglar lo que ya está dañado, tiene la idea de que se puede resolver.
  • Depresión: Llega la frustración, ese sentimiento de «lo arruiné todo», invaden pensamientos a mirarse a sí mismo desde la culpabilidad, ideas de que todo saldrá mal y no hizo nada bien.
  • Etapa de aceptación: Asume los errores e intenta seguir adelante, al menos es lo ideal.

Cómo superar la ansiedad por ruptura amorosa

Para la psicóloga Génesis Romero, por lo general la persona tiene la creencia de que el tiempo todo lo cura, de que hay que aceptar y vivir con ello.

«Desde afuera eso es lo que dirán cuando ya esa ruptura te lleva a una ansiedad extrema, hay que trabajarlo en terapia, dándonos cuenta de que necesitas ayuda, porque si bien se podría decir que el tiempo cura las heridas y secuelas de esto, hay que trabajarlas antes, para hacer una reformulación de vida y de dinámica».

Expresa que «tiene mucho que ver con el hecho de asumir inicialmente que se necesita ayuda, que no necesariamente se sale de esto solo».

Quizás no se tenga la oportunidad de asistir a terapia, pero es lo ideal, además uno se puede rodear de personas que lo apoyen, no desde la crítica, o el apuntar con el dedo y decir todo va a estar bien, sino que lo acompañen en este momento tan difícil y doloroso; señala la especialista del Team Psicovivir.

9 comentarios en “Cómo superar la ruptura inesperada de una relación de pareja”

  1. Realmente son todos los sintomas que siento tanto emocionales como fisicos,en mi caso no me permito caer porque de mi depende tres niños,pero hay momentos en que lo unico que quiero es desaparecer y ya no sentir este dolor

    1. Estoy desesperada buscando ayuda, siento que no tengo vida. Mi esposo un día me dijo que ya me quería y lo acepte pero luego me entero que tiene una relación de 11 años con dos niños aparte de los nuestros y también estaba enamorando a mi mamá. Ahora estoy sola con dos niños sin empleo ni dinero para pagar terapia o ayuda. No se como vivir con todo esto no duermo y siento un dolor constante en El pecho fracaso en todo lo que intento para buscar dinero y salir adelante… No se que hacer a veces pienso que lo mejor es dejar de vivir para que todo pase

  2. Mi esposo me dijo hace tres dias que no me soporta y quiere el divorcio. Tenemos un negocio junto y decidió estar acostada y hacer sus cosas de el. Pero el negocio me dejo todo sola. Hoy comencé un curso y el estaba y no me ayudo ni en el negocio ni con mi niña pequeña. Acabo de quebrarme. Es muy duro ver que no le importa nada de lo que hemos logrado.

  3. Llevo 3 meses desde la ruptura inesperada con mi ex. Si bien tenía como 2 meses sintiéndome un poco rara porque estaba muy distante, nunca pensé que el decidiera terminar. Según el ya no era lo mismo y me empezó a ver como una amiga… me ha costado dejar de extrañarlo. Me hizo bien leer este post, porque pude aprender que hay etapas.. y me identifiqué con cada una de ellas. Saludos.

  4. leo todo estos comentarios y mas me derrumbo, DIOS mio si duele. quiero una ayuda por favor. Tengo con mi pareja 5 años y hace 2 años atras le descubri un amorio con una muchacha, aparentemente la habia dejado, pero hace 3 dias me entero que esta con ella otra vez. Me siento mal y tengo todo los sintomas que aqui describen. sera que es mejor estar muerto para no sentir esto tan malo. Legue a este medio por que sigo al psicologo Alberto y me dijo que aqui me podian ayudar. espero por ustedes. mils gracias y bendiciones.

  5. No tengo ni un mes que termine mi relación «perfecta» de 5 años y siento que tengo todos los síntomas, me duele demasiado porque lo amo y no quería dejarlo todo estaba bien, no me ha engañado que yo sepa ni yo a él, el recuerdo de todas mis primeras veces de todo son con el y toda una travesía de vivir en 3 países diferentes, cómo duele! Creo que lo que más me duele es que el está tan tranquilo, y yo todas las noches lloro porque me duele no tener al amor de mi vida, o lo que yo creía que era…

  6. Bueno leo los comentarios y veo que las rupturas son de meses o más. En mi caso fue hace solo unos días.
    El es mi esposo hace 9 años tenemos una niña, hace unos días tuvimos una discusión muy fuerte hubo hasta maltrato físico, verbal y obviamente psicológico de parte y parte ambos nos dijimos muchas cosas. Yo al ver el extremo en el que había llegado la discusión decidi decirle que se fuera de la casa que no quería seguir con el ps el tomo sus cosas y se fue diciendo que no volvería que ya todo había terminado lo mismo decía yo por la rabia y la ira que tenía en ese momento sentía que lo odiaba con todas mis fuerzas por lo que había sido capaz de hacerme y decirme. Me sentía fuerte el día 1 el día 2 pero llegó la tercera noche sin el dormir en casa y siento que me derrumbe nos escribimos por texto y lo que hicimos fue seguirnos ofendiendo. Me duele tanto tanto que Dios mío… El día 4 que fue hoy bueno ayer salimos porque quedamos en comprar unas cosas, me monte en el carro y ninguno dijo una sola palabra hicimos lo que íbamos hacer al desocuparnos el paso por una heladería compro un helado y me dijo come y me das a lo que yo respondí no gracias… Me dejó en mi casa y listo se fue. En la tarde me escribió que quería pasar un rato con la niña le dije que viniera a buscarla pero el vino estuvo un rato con ella en su cuarto luego se despidió de ella y se fue. Al el irse me derrumbe porque yo lo veo a el y no sé si está haciendo el fuerte no se pero yo me siento horrible de verdad horrible no se qué hacer a veces me dan ganas de dejar el orgullo a un lado y escribirle que venga y hablemos pero recuerdo todo lo que pasó y digo no no puedes tienes que ser fuerte si se terminó fue porque Dios así lo quiso y tendra algo mejor para mí pero no es fácil de verdad que no. Necesito ayuda por favor quiero hablar esto con alguien pero no tengo con quien quisiera contarle todo a mi mamá pero ella creo que lo que haría sería señalar al otro y no es lo que necesito en estos momentos.

  7. Carlos carrasco

    Buenas tardes como estas necesito unos consejos quiero recuperar mi esposa. Yo no le fui infiel ni nada por el estilo tú sabes la situación que vivimos en Venezuela y los de problemas la monotonía.ella me pidió tiempo y estamos en eso ella dice que no quiere nada conmigo solo que mantengamos la relación de amigos por nuestros hijos… Pero yo sé que ella quiere,pero le da miedo auna nueva oportunidad ella quiere ver cambios en mi en mi personalidad y todo eso. que puedo hacer quiero recuperarla ella es mi todo madre De mis dos hijos… Tenemos 15 años juntos necesito ayuda mi amiga help… Ella quiere ser mi amiga y me dice y confía cosas importantes hasta me dice dejemos que las cosas fluyan por si sola no te apresures que puedo hacer es tan así que me dice que solo me calme tenga paciencia que trabaje en mí para brindarle todo lo mejor y así darnos esa oportunidad… Me comenta que no quiere divorcio ella es testigo de Jehová y ama su religión. Ella me dice que si yo me convierto en el hombre trabajador que debo ser y dejar de ser tan impaciente obsesivo celoso inmaduro… Todos estos aspectos salieron a relucir después de la ruptura… Dr que puedo hacer darle el tiempo que dice ya llevamos 2 meses separados y duele bastante

  8. Maria Castillo

    Después de 11 años mi pareja se va de casa con otra mujer, de eso hace un año. Viví mi duelo y luego de estar en la etapa de aceptación, vuelvo a recaer en los recuerdos y la tristeza por la pérdida. Viene a ver a la niña y nos tratamos como amigos, pero siento que esa cercanía me está lastimando más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

miedos aprendidos

Miedos aprendidos: cómo lidiar con el temor que otros nos inoculan

Miedos aprendidos: cómo lidiar con el temor que otros nos inoculan El miedo es una de las emociones básicas más poderosas que existe. Nos alerta ante situaciones potencialmente peligrosas, activando una respuesta adaptativa. Por tanto, es fundamental para mantenernos a salvo. En este artículo exploramos el origen de los miedos

ataque verbal

¿Cómo responder ante ataques verbales?

¿Cómo responder ante ataques verbales? Decidir cómo responder cuando te atacan verbalmente puede marcar la diferencia entre una discusión constructiva y un conflicto con repercusiones insospechadas. ¿Qué hacer? ¿Qué decir? ¿Es mejor callar o responder? Los psicólogos coinciden: cuando te atacan verbalmente necesitas defenderte. Por @KeilaCaridad – Jefa de Redacción

depresion tras divorcio

Depresión tras el divorcio: 6 recomendaciones para superarla

Depresión tras el divorcio: 6 recomendaciones para superarla El matrimonio es una experiencia que puede ser extremadamente gratificante. Sin embargo, las relaciones de pareja también son complejas. Es probable que las cosas no funcionen y la relación finalmente termine en divorcio. La psicóloga Alenney Rivas plantea que, en muchas ocasiones,

agotamiento emocional

¿Eres presa del agotamiento emocional? ¡Descúbrelo!

¿Eres presa del agotamiento emocional? ¡Descúbrelo! Aunque el agotamiento emocional se experimenta como cansancio mental, suele estar acompañado de una gran fatiga física. Cuando sobreviene hay una sensación de pesadez, de imposibilidad de seguir adelante. Se cae entonces en una inercia de la que es difícil salir. Por @AlondraValen –

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Categorías Psicovivir News