PSICOVIVIR | Lo que realmente hace la psicoterapia

Cuando tú logras encontrar esa sombra en psicoterapia y logras ver eso que está dentro de ti que te avergüenza o te da pena, en ese momento dices ¡Ah, ya va! Esta es mi parte buena y esta es mi parte mala ¿Cómo hago para unirlas? ¿Cómo hago para convertirme en un individuo completo, en un individuo lleno e integro?

Lo que realmente hace la psicoterapia

Por Dr. Alberto Barradas – Psicólogo clínico. CEO de Psicovivir Internacional

Uno de los aspectos fundamentales de la psicoterapia tiene que ver directamente con la transformación personal, con la forma en que cada uno de nosotros nos conformamos en un nuevo proceso de uno anterior que venía siendo anómalo o patológico.

Cuando nosotros hacemos psicoterapia, estoy hablando de nosotros como pacientes, como persona que va al psicólogo o al terapeuta para tratar cosas personales, vamos con la intención de que nos ayude, nos oriente, de que de alguna manera podamos resolver nuestros conflictos.

La verdad verdadera es que nos frustramos bastante cuando entramos al psicólogo y el psicólogo no nos dice nada, no nos orienta en lo absoluto y establece una serie de  preguntas que siempre nos llevan a nosotros mismos.

En la medida en que vamos desarrollando un aspecto fundamental en el proceso de autoconocimiento, es entonces cuando le vemos el queso a la tostada. ¿En qué sentido?

Estoy hablando en el sentido de cuando empezamos a descubrirnos esos aspectos en nosotros mismos que no comprendemos, que no entendemos, que incluso ni siquiera conocemos, entonces en ese momento empezamos a desarrollar una visión completa sobre nosotros mismos. Es allí donde fundamentalmente entendemos quienes somos, cómo somos, por qué somos y a dónde vamos.

Ese proceso de autoconocimiento no necesariamente es un proceso exitoso, no necesariamente nos va a dar la felicidad completa y la vida entera y la mejor forma de nuestras relaciones. No. Ese proceso lo que va a lograr es que nosotros podamos encontrarnos a nosotros mismos y desde allí trabajar nuestro proceso personal que implica resolver nuestros conflictos y nuestra visión de nosotros mismos en función de los demás. Es eso es el proceso de psicoterapia.

Por eso es que se dice que el psicólogo no es para locos, no da consejos, no te dice qué hacer. ¿Por qué? Porque el psicólogo no tiene ninguna potestad ni tiene ningún proceso de influencia sobre eso.

El psicólogo lo que hace es meterse dentro de ti y decirte ¡Epa, este eres tú! ¡Aquí estás tú! ¡Esto es lo que tú presentas!

Es allí donde el psicólogo hace su trabajo y tú como la persona que recibe la terapia entiende en qué es lo que tienes que trabajar.

En la medida en que nosotros trabajamos con nosotros mismos, en que encontramos ese proceso interno que nos dice quienes somos, como somos y a dónde vamos, entonces vamos a encontrar una cosa que se llama “La sombra”.

¿Qué es la sombra?

La sombra es eso que tú no entiendes. Eso que te traiciona a ti mismo, eso que hace que tú te equivoques, que tomes malas decisiones, que te enredes en conflictos que no conoces, es eso que hace que tú digas cosas que luego piensas ¿y yo por qué dije esto o por qué hice esto? Eso es la sombra.

Es cuando de repente tú tienes esos malos pensamientos, cuando tienes esa rabia, esa furia, ese odio, esas ganas de hacer daño, esa cosa que ocultamos, que no la dejamos salir afuera, que no permitimos que los demás vean, esas perversiones, esas morbosidades, esas cosas que nos avergüenzan de nosotros mismos, es allí, eso que está dentro, que no lo queremos ver o que nos da miedo ver, es lo que en psicoterapia sale.

Vemos lo malo de nosotros mismos, vemos lo oscuro de nosotros mismos, vemos la sombra, por eso se le llama así, eso que irradia oscuridad y que hace que nuestra propia luz interna no salga afuera.

La mayoría de los seres humanos queremos que esa sombra no salga, que esa sombra no exista, entonces la reprimimos. Hacemos que sea interna y que nadie la vea, que nadie vea esa zona que a nosotros nos da vergüenza.

Cuando tú logras encontrar esa sombra en psicoterapia y logras ver eso que está dentro de ti que te avergüenza o te da pena, en ese momento dices ¡Ah, ya va! Esta es mi parte buena y esta es mi parte mala ¿Cómo hago para unirlas? ¿Cómo hago para convertirme en un individuo completo, en un individuo lleno e integro?  

Allí es donde la psicoterapia va a formar parte, es allí donde la psicología va a decirte vamos a trabajar desde aquí, vamos a hacer ese proceso de integración, ese proceso de encontrarnos en la oscuridad y en la luz para entonces entendernos mejor. Es de eso que se trata la psicoterapia. 

¿Quieres conocer los beneficios de la psicoterapia con el Team Psicovivir Internacional?

4 comentarios en “PSICOVIVIR | Lo que realmente hace la psicoterapia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno?

#EspecialDepresión| Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno? Parece impensable que una acción tan humana y accesible pueda dar a nuestra vida tantos beneficios. Acompáñame a descubrir el alcance de la risoterapia como terapia anti depresiva. Por la Psic. Roxiannis Izquierdo, #TeamPsicovivir ¿Será posible sacarle provecho a un

Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento

#EspecialDepresión | Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento Si tratar la depresión de por sí es retador y complejo, más aún lo es interrumpir los avances que el paciente haya logrado por resistirse a acudir a la consulta y negarse a continuar su tratamiento. Continuar las terapias es

Suicidio: el rostro más drástico de la depresión

#EspecialDepresión | Suicidio: el rostro más drástico de la depresión Cuando el sufrimiento es profundo, muchas personas sólo logran pensar en la muerte como una forma de liberación, la única salida ante su dolor. Revisemos algunos conceptos y creencias que rodean el tema del suicidio tan vinculado a la depresión.

Cuando la depresión llega a través de otras enfermedades.

#EspecialDepresión | Cuando la depresión llega a través de otras enfermedades. Habitualmente se habla de la depresión como una enfermedad mental por sí misma, aislada de otras patologías. ¿Qué ocurre cuando este trastorno se desarrolla producto de otra enfermedad preexistente? Por la Psic. Jessica Silvera, #TeamPsicovivir La depresión siempre ha

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn