PSICOLOGIA | Salud mental: El síndrome del cuidador

El Síndrome del Cuidador es un trastorno que se presenta en personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente. Se caracteriza por el agotamiento físico y psíquico de la persona, en especial cuando se afronta una situación nueva para la que no está preparada y que consume mucho tiempo y energía.

Salud mental: El síndrome del cuidador

Por Carmen Contreras – Vía: Rpp.com

Un problema crónico de salud mental tiene un impacto sobre la persona afectada y también sobre su familia, amigo o persona más cercana quien le presta el cuidado. Son los familiares, los que atraviesan una importante situación de estrés, pues aparece necesario modificar los roles familiares para ajustarse al ritmo que necesita la persona que está enferma. Los tratamientos prolongados, los efectos de la medicación y el aislamiento social, supone una sobrecarga emocional y física que se conoce con el nombre de Síndrome del Cuidador.

El Síndrome del Cuidador es un trastorno que se presenta en personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente. Se caracteriza por el agotamiento físico y psíquico de la persona, en especial cuando se afronta una situación nueva para la que no está preparada y que consume mucho tiempo y energía.

Los cuidadores, en su mayoría mujeres, son aquellas personas que se encargan de realizar las tareas de cuidado de las personas con problemas de salud mental. Se caracterizan por no tener una formación específica en dichas tareas, no reciben una remuneración y deben de dedicar la mayor parte de su tiempo a la tarea del cuidado. El cuidador además realiza las responsabilidades cotidianas y cree que será una situación llevadera y que no se prolongará demasiado tiempo.

Conforme el tiempo va pasando el cuidador poco a poco se responsabiliza por completo de la vida de la persona que cuida (medicación, visitas médicas, cuidados, higiene, alimentación, etc.) y va perdiendo paulatinamente su independencia. El cuidador se desatiende a sí mismo y es que “el tiempo no lo cura todo”. Conforme pasa el tiempo, la calidad de vida del afectado va mejorando considerablemente, mientras que la del cuidador va decayendo.

SÍNTOMAS

Los principales síntomas de alarma que nos deben hacer sospechar la existencia del Síndrome del Cuidador son: agotamiento físico y mental, labilidad emocional, depresión y ansiedad, conductas de consumo abusivas: tabaco, alcohol, trastorno del sueño, alteraciones del apetito y del peso, aislamiento social, dificultades cognitivas: problemas de memoria y/o atención y problemas laborales. Conforme pasa el tiempo se produce un desajuste entre las excesivas demandas que supone el cuidado de las personas y los recursos personales y materiales con los que cuenta el cuidador. Esto le obliga a realizar un sobreesfuerzo que poco a poco va agotando sus fuerzas.

Algunas recomendaciones para el cuidador deben ser direccionadas a involucrar y comentar la evolución del paciente con sus familiares u otros cuidadores. Comunicar al resto de la familia sus sentimientos y sus temores para hacerles partícipes del problema, y evitar sentirse culpable cuando se dedique tiempo a sí mismo. Practicar hábitos saludables de alimentación, relajación y evitar el aislamiento social. En la medida de lo posible debe facilitar la autonomía de la persona enferma y adaptar el entorno para una convivencia que evite los peligros. Siempre debe procurar mantener una actitud positiva y buscar información con los profesionales de salud mental para ayudar a la persona enferma en las situaciones más estresantes.

En Socios En Salud tenemos en cuenta que el cuidador es parte importante en el proceso de tratamiento de persona que tienen un problema crónico de salud mental. Y en coordinación con el Ministerio de Salud tenemos un programa que fortalece la salud mental de los cuidadores. Con ellos realizamos Grupos de Ayuda Mutua; acompañamiento comunitario a las personas con problemas de salud mental para identificar dificultades durante su tratamiento; envío de mensajes de texto para recordatorio de sus consultas; y realizamos la gestión social, para que las personas puedan acceder a los servicios o programas del Estado.

Fuente: https://rpp.pe/vital/expertos/salud-mental-el-sindrome-del-cuidador-durante-el-tratamiento-de-una-persona-dependiente-noticia-1302784

En Psicovivir Internacional podemos ayudarte ¿Quieres conocer nuestros servicios?

6 comentarios en “PSICOLOGIA | Salud mental: El síndrome del cuidador”

  1. Andyhil Ravelo

    Me gustó mucho que publicarán sobre este síndrome, ya que soy cuidadora de una paciente con Alzheimer, la pandemia y el confinamiento que hemos que implementar en el equipo de trabajo me han llevado a un estado ansioso el cual sin terapia 🙁 he tenido que manejar, pospuse las mismas por priorizar otras inversiones ya que mi salario bajo y no tengo contrato (situación muy común en Chile con nosotros los extranjeros)

    1. Maria Fernanda Bolivar

      Buenas noches Andyhil. gracias por compartir tu comentario.
      Entiendo tu preocupación, ser cuidador de una persona con alzheimer conlleva de gran esfuerzo, físico y mental, el detonante a tanto estrés y preocupación es la ansiedad que manifiestas, te invito a realizar ejercicios de respiración (Inhala contando hasta 5, sostienes de igual forma contando 5 y exhalas todo el aire retenido, en la misma cuenta de 5), para lograr controlarla un poco. te recomiendo que comiences las terapias apenas dispongas del tiempo necesario para las mismas, nosotros estamos a la orden para cuando estés dispuesta.
      Un saludo.
      Psic. Maria Fernanda Bolívar

  2. Hola doctor la verdad q tengo ese síndrome ya q cuido una abuela y esa sra es uf y su familia no colabora en nada y estoy saturada d estrés con esta pandemia más mis problemas en Venezuela

    1. Jessica Silvera

      Hola Kelly, saludos cordiales.
      Hay muchas maneras de sobrellevar este sindrome, no solo para sentirte mas tranquila sino para aprender a lidiar con otras personas involucradas en el entorno, como por ejemplo la familia de la paciente.
      Cuena con nosotros si deseas tomar terapia.

      Un abrazo.

  3. Hola, me siento bastante identificada con esto, cuido a mis hermanos desde que tengo 12años actualmente tengo 26, uno de ellos 22 y el otro 18, venimos de una familia muy disfuncional papá murió(tenía problemas de drogadicción) mamá se desentendio cuando el murió, no había más familia que estuviera ahí, uno de mis hermanos murió, el otro tiene serios problemas de ansiedad y adicción, y el otro está normal pero afectado con todo esto, yo he tratado de cuidarlos pero hay momentos en que me afecta demasiado y nose como manejarlo, me canso, me agotó física y mentalmente, me enfermo, y no quiero dejarlos solos, por cosas de la vida yo estoy en Colombia y ellos en Venezuela y la preocupación me está afectando hasta laboralmente, ya no se que hacer y estoy muy cansada del alma, tengo 26años y siento que hubiera vivido ya como 40, todo mundo dice deja que son adultos pero es que sólo yo se lo que han vivido y la vida tan dura que han llevado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

depresión

Depresión a partir de una ruptura amorosa

#EspecialDepresión | Depresión a partir de una ruptura amorosa Más allá de la tristeza: descubre en este artículo las fases emocionales que se detonan tras el quiebre de una relación sentimental y cuándo se enciende el alerta por presencia de rasgos depresivos. Por la Psic. Vanessa Villafuerte, #TeamPsicovivir Muchas veces

depresión

Atiendo a un familiar que sufre depresión

#EspecialDepresión | Atiendo a un familiar que sufre depresión Angustia, rabia, tristeza e incluso rechazo son algunas de las emociones que puede sufrir quien cuide a una persona que sufre depresión. ¿Cómo sobrellevar esta labor? Por la Psic. María Fernanda Bolívar, #TeamPsicovivir ¿Sabías que el entorno social y familiar de

Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?

#EspecialDepresión | Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?  El trastorno depresivo y las adicciones se han convertido en un problema de salud pública, perfilándose como unos de los principales detonantes en el deterioro de la calidad de vida de las personas.  Por la Psic. Alba García, #TeamPsicovivir Muchas son

La ansiedad laboral riñe con la felicidad personal. ¡Combátela!

#EspecialAnsiedad | Ansiedad laboral riñe con felicidad personal. ¡Combátela! Se sabe que en los ambientes de trabajo hay presencia de múltiples estresores. Por un lado, la responsabilidad por el cargo hasta la interacción con superiores y pares. En este reportaje te brindamos recomendaciones psicológicas para frenar la ansiedad laboral y

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn