Parafilias: descubre qué son y cuándo se convierten en un trastorno.

¿Puede un pequeño gusto sexual llevar al diagnóstico de una enfermedad mental como la parafilia?

Parafilias: descubre qué son y cuándo se convierten en un trastorno.

Al hablar de parafilias la palabra de por sí sola ya pareciera sonar difícil e incluso contener en ella algunos deseos oscuros. ¿Qué son? ¿De qué se trata? Aquel que tiene estas conductas ¿Está enfermo? ¡Vamos a averiguarlo!

Por: Psic. María Daniela Vivas Busani

La palabra “filia” viene del griego “philos”, que podríamos traducir como “amor” o “amistad”. Se suele utilizar como sufijo para designar la afición o el gusto intenso por un elemento determinado, que puede o no ser de tipo sexual; así, una persona cinéfila es aquella que disfruta mucho del cine, y la filatelia es la afición de coleccionar sellos.

Dentro de este ámbito, las filias se solapan con las parafilias, definidas como patrones de conducta sexual en los que el deseo, la excitación o el placer dependen en gran medida de elementos atípicos, aunque esto no necesariamente conlleva una patología.

Se consideran inocuas excepto cuando las parafilias se dirigen a un objeto potencialmente peligroso y dañino para el sujeto o para otros, o cuando impiden el funcionamiento sexual normal.

El estado legal de las parafilias varía ampliamente de cultura en cultura y de país en país. Ciertas prácticas como la homosexualidad o la masturbación fueron consideradas parafílicas, aunque ahora se consideran variaciones normales y aceptables dentro de la actividad sexual.

Las que sí son trastornos

Algunos de los patrones de excitación sexual no convencionales en las parafilias se consideran trastornos patológicos sólo cuando ambas de las siguientes características aplican:

•        Son intensos y persistentes.

•        Provocan una angustia o un deterioro significativo en las áreas social, laboral o en otros ámbitos importantes de funcionalidad, o dañan o tienen el potencial de dañar a otros.

Es importante estar al tanto de que esta serie de conductas se establecen como trastornos en el Manual Diagnóstico de Enfermedades Mentales (DSMV).

Los trastornos parafílicos agrupan una serie de  preferencias sexuales que causan angustia a la persona que las posee en la mayoría de los casos y, a menudo, representan una amenaza para otros.

Estos suelen incluir las fantasías intensas y recurrentes en las cuales se ven involucrados objetos inanimados, niños, niños, animales, cadáveres y adultos, sin consentimiento.

Dentro de las parafilias la excitación y el placer dependen de objetos, fetiches, comportamientos o personas. No obstante, aunque algunas prácticas sexuales son inusuales, no siempre reúnen las características para ser catalogadas como trastorno.

Es importante conocer que el padecer este tipo de conductas trae consigo aparición de fantasías recurrentes y conductas sexuales angustiosas e incapacitantes, que pueden involucrar el sufrimiento y humillación de sí mismo o de otra persona.

Este punto hace que quien lo padece sufra dificultades en sus relaciones interpersonales así como también puede sufrir consecuencias sociales y legales.

Ahora bien ¿Cuántas parafilias existen? ¿Cuáles son las más comunes?

Se han descrito muchas parafilias, sin embargo, la mayoría son pocos comunes o raras. Es importante recalcar que no todas tienen los criterios para ser consideradas un trastorno.

Entre las más conocidas tenemos:

  • COPROFILIA: se basa en el interés sexual en las heces. La persona siente placer al observar como otra defeca o al utilizar el excremento.
  • EXHIBICIONISMO: la persona exhibicionista siente placer sexual al mostrar sus genitales en público.
  • FETICHISMO: la excitación sexual se incrementa a partir de objetos inanimados o zonas corporales específicas.
  • FROTTEURISMO: el placer se obtiene al frotar los genitales propios contra el cuerpo de otra persona. A menudo, el individuo tiene esta conducta en lugares donde hay mucha gente para que la víctima no se percate de la situación.
  • SADOMASOQUISMO: la persona obtiene placer al ser sometido y agredido por su compañero sexual.
  • PEDOFILIA: el pedófilo siente excitación sexual y placer con los niños. Por desgracia, es una de las parafilias más comunes y con toda razón es objeto de condena por parte de la sociedad.
  • ZOOFILIA: en esta práctica sexual la persona obtiene placer al tener relaciones sexuales con animales. Como ocurre con la pedofilia, es una práctica que atenta contra la integridad de otros, en este caso animales.
¿Cuáles son los criterios para determinar si una parafilia es en realidad un trastorno parafílico?
  • Durante un periodo de al menos 6 meses se presentan fantasías sexuales intensas y altamente excitantes; impulsos sexuales o conductas atípicas que implican la parafilia.
  • Los impulsos sexuales y comportamientos producen malestares clínicos significativos o deterioro social y profesional.

El Manual Diagnóstico de Enfermedades Mentales (DSMV) divide las parafílias en aquellas que implican preferencias anormales respecto del blanco (niños, fetiches, ropas, etc.) y aquellas que implican actividades anormales, (exhibicionismo, voyeurismo, sadismo, masoquismo, frotteurismo).

Cabe señalar que existen infinidad de parafilias, sin embargo, el DSM-V engloba y conceptualiza las más frecuentes, las que tienen mayor impacto.

¿Se pueden tratar las parafilias?

Definitivamente sí. Para el tratamiento de los trastornos parafílicos se han utilizado técnicas de psicoanálisis tradicional, hipnosis y terapias de conducta que permitan llegar a la causa del deseo y empezar a tratarlo desde allí.

La ayuda profesional siempre será la mejor opción para intentar canalizar este tipo de conductas, especialmente aquellas que dañan la integridad de terceras personas, especialmente vulnerables.

Sobre la autora: Psic. María Daniela Vivas Busani – Venezolana – @psicoencontacto – Psicólogo mención Social, egresada de la Universidad Rafael Urdaneta. Actualmente radicada en Buenos Aires. Formada en la estructura cognitivo-conductual. Tiene experiencia en procesos de intervención familiar y abordaje de pacientes con enfermedad mental como bipolaridad y esquizofrenia, así como también en el tratamiento de ansiedad y depresión.

5 comentarios en “Parafilias: descubre qué son y cuándo se convierten en un trastorno.”

  1. Conozco a varias personas que tienen alta exitacion frente a los olores de los pies sudados. Casualidad que estás personas son homosexuales. Tres casos típicos y que se presentan de la misma manera.
    No sé cuál podrá ser la relación que hay entre el hecho de sentir exitacion solamente con oler los pies y ser homosexual

    1. hola Carlos buenas noches , gracias por tomarte el tiempo de leer el articulo y comentar lo que observas y dejarnos una pregunta .

      Realmente en cuanto a gustos podríamos hablar de muchos as que pueden parecer raros o excéntricos , sin embargo habría que evaluar si este gusto genera un malestar clínicamente significativo o si causa daño a otros .

      no hay una conexion especifica entre ser homosexual y tener esta conduct,Una hipótesis freudiana lo relaciona este tipo de conductas con las experiencias vividas en la infancia. Mientras, el neurólogo Vilayanur S. Ramachandran señala que puede deberse a que el pie y los genitales ocupan áreas contiguas en el cerebro y puede haber enlaces entre los dos.

      Otras teorías apuntan a que la atracción por esta parte del cuerpo está relacionada con que habitualmente los pies, como los genitales, están cubiertos, o a la forma de los mismos.

      Sin embargo cada caso es distinto y merece ser observado desde una óptica individual para ver que lleva a cada persona a hacer lo que hace.

      Psic. Maria Daniela Vivas Busani
      IG: @Psicoencontacto
      Team de Especialista de psicovivir Internacional

  2. Me parece que hay situaciones que pueden ser provechosas para unos y perjudiciales para otros como resultado de ser una persona que padece una parafilia, pero es importante denotar que hay profesiones y aún más profesionales dedicados a utilizar sus conocimientos en solucionar esta enfermedad de cada persona que la sufra y que pueda obtener un desarrollo completo y acordé en la sociedad tel ámbito dónde desarrollo su vida. Te felicito por tener un caudal de conocimientos y colocarlos en positivo en función de cualquier persona que sea considerado paciente ya sea por estos trastornos desarrollados en el anterior escrito o en otros futuros por otro tipo de trastornos. Mil felicitaciones por ser mi hija y un gran profesional. Te amo sigue adelante.

    1. Hola Daniel , primero que nada hay que evaluar , lo que esta sucediendo , los criterios generales son :
      -Durante un periodo de al menos 6 meses se presentan fantasías sexuales intensas y altamente excitantes; impulsos sexuales o conductas atípicas que implican la parafilia.
      -Los impulsos sexuales y comportamientos producen malestares clínicos significativos o deterioro social y profesional , sin embargo no son los únicos criterios a tener en cuenta , si vez que te esta generando incertidumbre y malestar es hora de evaluar lo que sucede , acá estamos para ti.

      Psic. Maria Daniela Vivas Busani
      IG: @Psicoencontacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

¿Intrusos en la cama? Lo bonito y lo feo de dormir con los hijos.

¿Intrusos en la cama? Lo bonito y lo feo de dormir con los hijos. La habitación matrimonial resguarda la intimidad de las parejas. ¿Qué pasa cuando los hijos invaden este espacio? Entrevistamos a la psicóloga Ruth Guanipa y nos trae su punto de vista sobre dormir con los hijos y

Adolescencia: Cinco temas de los que debes hablar con tu hijo.

Adolescencia: Cinco temas de los que debes hablar con tu hijo. La etapa de adolescencia está signada por importantes cambios físicos y emocionales que muchas veces detonan en situaciones problemáticas. Recopilamos algunas recomendaciones psicológicas para que los padres manejen mejor la relación con sus hijos adolescentes. Por @AlondraValen, #TeamPsicovivir A

Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno?

#EspecialDepresión| Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno? Parece impensable que una acción tan humana y accesible pueda dar a nuestra vida tantos beneficios. Acompáñame a descubrir el alcance de la risoterapia como terapia anti depresiva. Por la Psic. Roxiannis Izquierdo, #TeamPsicovivir ¿Será posible sacarle provecho a un

Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento

#EspecialDepresión | Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento Si tratar la depresión de por sí es retador y complejo, más aún lo es interrumpir los avances que el paciente haya logrado por resistirse a acudir a la consulta y negarse a continuar su tratamiento. Continuar las terapias es

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn