NIÑOS | Claves para mejorar la salud emocional de los menores

Los padres juegan un papel clave en la vida de sus hijos, pero, ahora, en tiempos de la pandemia tienen un rol vital para apoyarlos porque los niños y adolescentes se están enfrentando al confinamiento.

NIÑOS | Claves para mejorar la salud emocional de los menores

RPP.PE/REDACCIÓN – 01/11/2020 – Vía Opinion.com.bo

Las clases virtuales han puesto a prueba la manera en que los padres pueden acompañar a sus hijos en sus estudios, lo cual sigue siendo un proceso de adaptación en el que es esencial que los adultos los eduquen socioemocionalmente. Los niños, al estar empezando a conocer sus emociones, no siempre tienen reacciones adecuadas ante ellas.

En ese sentido, es importante reforzar la inteligencia emocional en los niños desde temprana edad, entendida como la capacidad de reconocer, identificar y nombrar las emociones propias y las de los demás. Lo más importante es poder gestionar nuestras emociones, saber en qué momento actuar de cierta manera y reconocer lo que sentimos para poder manejarlo.

Es clave que acompañemos y ayudemos a identificar lo que van sintiendo los más pequeños de la casa, más aún en esta temporada en que permanecen más tiempo aislados por el tema de la pandemia del coronavirus. 

Consejos para que los padres mejoren la educación emocional en los niños y adolescentes:

1. Transmitirles calma. Ante el contexto en que vivimos y/o las malas noticias, deben asegurarle que lo que está pasando no es su culpa, y es posible solucionarlo y salir adelante. Esto, siempre y cuando usted también se encuentre en una situación tranquila para poder gestionar sus emociones, como el estrés, la ansiedad, el fastidio y el aburrimiento.

2. Ayudarlos a nombrar sus emociones. Cuando recién comienzan a hablar, los niños empiezan a nombrar cosas, pero poco a poco los padres deben ayudarles a nombrar sus emociones. Al principio están muy mezcladas con su sentir y sus sensaciones; por ejemplo, cuando dicen que tienen hambre o sueño, pero no dicen “estoy cansado”, “estoy aburrido” o “estoy triste”. Hay que ayudarlos en este proceso de distinguir sus emociones, porque la inteligencia emocional es un proceso.

3. Afirmarles que “sentir algo” está bien. Los niños comienzan a sentir ciertas emociones que a veces los abruman. Luego de darles nombre a las emociones, asegúrese de que entiendan que “está bien sentir algo».

4. Leerles libros sobre emociones y explicarles. Incluso en el mismo momento cuando están viendo una película o dibujos animados pueden ir comentando lo que les pasa a los protagonistas. También es bueno compartir experiencias desde una perspectiva empática. Eso hace que los niños se sientan entendidos y tengan la confianza para seguir conversando.

5. Manejar un vocabulario emocional. Al tener todos características individuales, cada niño asume las situaciones de manera diferente. Recuerde preguntarles qué sienten y dónde lo sienten; y si es que lo quieren dibujar, por ejemplo. Cuando son más grandes es más fácil para los niños identificar y expresar sus emociones. Sin embargo, aún así, los mismos adolescentes suelen decir que “no quieren nada”, “les llega todo” y se encierran en su cuarto.

6. Mantenerse atento a los cambios en los patrones de comportamiento. Es vital reconocer lo que es natural en cada etapa de vida, de lo que es demasiado para esa edad. Por ejemplo, que esté muy callado, comiendo mucho, durmiendo demasiado o si cambia algo en el juego (porque los niños elaboran sus emociones, experiencias e ideas mediante el juego). Un niño que deja de jugar es preocupante, al igual, si juega siempre lo mismo. Si comienza a realizar todos los días pataletas o berrinches, hay que prestar más atención. Cada uno conoce a sus hijos, así que deben ir midiendo lo que es esperado para cada etapa de vida y lo que se escapa de eso.

7. Comunicarles lo que se siente.  Los niños pueden ver a un papá ansioso, tenso, fastidiado y preocupado, sin saber lo que le pasa. Entonces, sentirán que algo no anda bien y es posible que se pongan ansiosos, fastidiados y abrumados, porque creen que puede ser su responsabilidad. Es importante ser sinceros y decirles, con el lenguaje más sencillo y tomando en cuenta la edad, lo que está pasando, siempre recordándoles que son queridos, que sus padres están ahí y que los van a cuidar.

Tips para mejorar el diálogo con los hijos

Cuando existe la comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad, y un ambiente de unión y afecto en la casa. Pero, sobre todo y lo más importante, es que hay un respeto mutuo y unos valores bien asentados que enraízan con el origen de unas buenas relaciones.Poner en práctica estas recomendaciones mejorará el clima familiar para facilitar la comunicación y la confianza entre niños y adultos, entre padres e hijos, y acercará posturas.

* Al dar una información, busca que siempre sea de una forma positiva. 

* Obedecer a la regla de que «todo lo que se dice, se cumple». 

* Empatizar o ponernos en el lugar del otro. 

* Dar mensajes consistentes y no contradictorios. 

* Escuchar con atención e interés. 

* Crear un clima emocional que facilite la comunicación. 

* Pedir el parecer y la opinión a los demás. 

* Expresar y compartir sentimientos. 

* Ser claros a la hora de pedir algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno?

#EspecialDepresión| Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno? Parece impensable que una acción tan humana y accesible pueda dar a nuestra vida tantos beneficios. Acompáñame a descubrir el alcance de la risoterapia como terapia anti depresiva. Por la Psic. Roxiannis Izquierdo, #TeamPsicovivir ¿Será posible sacarle provecho a un

Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento

#EspecialDepresión | Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento Si tratar la depresión de por sí es retador y complejo, más aún lo es interrumpir los avances que el paciente haya logrado por resistirse a acudir a la consulta y negarse a continuar su tratamiento. Continuar las terapias es

Suicidio: el rostro más drástico de la depresión

#EspecialDepresión | Suicidio: el rostro más drástico de la depresión Cuando el sufrimiento es profundo, muchas personas sólo logran pensar en la muerte como una forma de liberación, la única salida ante su dolor. Revisemos algunos conceptos y creencias que rodean el tema del suicidio tan vinculado a la depresión.

Cuando la depresión llega a través de otras enfermedades.

#EspecialDepresión | Cuando la depresión llega a través de otras enfermedades. Habitualmente se habla de la depresión como una enfermedad mental por sí misma, aislada de otras patologías. ¿Qué ocurre cuando este trastorno se desarrolla producto de otra enfermedad preexistente? Por la Psic. Jessica Silvera, #TeamPsicovivir La depresión siempre ha

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn