Psicovivir | Miedo a vivir: así es la ansiedad

Muchas veces andamos por la vida llenos de ansiedad, y esa ansiedad tiene que ver con «falta de presente», con miedo a vivir.

Por: Dr. Alberto Barradas | @psicovivir

Sí, la ansiedad nos dispara el miedo al futuro, con expectativas negativas ligadas a la creencia de que algo malo nos va a suceder. Definitivamente pienso que la ansiedad es miedo a vivir.

El problema con esas creencias tiene que ver directamente con que no sabemos exactamente qué es lo malo que nos va a suceder, sino que siempre estamos pensando en que algo negativo nos va a pasar.

Esa mente que nunca para, los pensamientos no se detienen, porque siempre estamos ideando formas de cómo salir de esas cosas negativas que nos estamos imaginando.

Eso va ligado al trabajo, a las relaciones sentimentales, a la familia, a la política, al país, a todo. Nos invade un miedo permanente. Yo veo la ansiedad como miedo a vivir.

¿Por qué? Porque siempre estamos pensando en aspectos negativos… Y yo te pregunto, ¿Tú sabes lo suficiente como para saber todo lo malo que te va a pasar? ¿Realmente tienes el conocimiento ancestral de la vida, para poder predecir todo lo malo?

Yo quiero que lo pienses bien, porque no es una pregunta cualquiera.

¿Sabes todo? ¿Realmente tienes el conocimiento claro de todo lo que a suceder? Porque si es así hay que consultarse contigo, porque tú eres el que sabe todo lo malo que va a suceder. ¿Verdad? ¿Por eso es que tienes miedo a vivir?

¿Estas captando la idea? Yo creo que sí.

No sabemos lo suficiente como para ser pesimistas, no sabemos lo suficiente como para predecir el futuro, no sabemos lo suficiente como para controlar las cosas que nos pasan.

Entonces si no sabemos suficiente, ¿Por qué veo la ansiedad como miedo a vivir?

¿Por qué no vivimos desde las esperanzas? ¿Acaso no es mejor vivir desde el optimismo? ¿Por qué no vivimos desde una visión mucho más positiva?

Al final, pienses positivo, pienses negativos, si las cosas malas van a suceder, sucederán, y si las cosas buenas van a suceder, también sucederán.

Así que, digamos que NO al nerviosismo, digamos NO a la ansiedad, y vamos a enfrentar la vida con una filosofía diferente, con una visión diferente, esperanza, fe y optimismo.

¿No sabes cómo? Nosotros sí, clic aquí para comenzar terapia con nosotros.

2 respuestas

  1. Así es pero la ansiedad es una enfermedad, heredada o adquirida . entender su origen determina como enfrentarla. Entiende nadie quiere ser ansioso y no es tratada como enfermedad. Se necesita tratamiento profesional y vivir con tu propuesta con la cual es cierta . total y absolutamente cierto. saludos.

  2. ¡Buenas tardes, Dr. Barradas!
    Entiendo su punto, tiene usted razón sobre nuestra ausencia de conocimiento sobre el todo. Sin embargo, ante hechos contundentes, ¿no es la esperanza una suerte de ‘autoengaño’?. También me pregunto: ¿no existe una predisposición genética hacia esta condición o estado?.
    Gracias por su artículo 👍🏻

Translate »