Me engañó y ahora no sé cómo sobrellevar mi vida.

Me engañó y ahora no sé cómo sobrellevar mi vida.

Quizás te identifiques con esta premisa. Quizás en este momento tienes el corazón roto y no sabes cómo continuar. Conversamos con la psicóloga Victoria Bistotto sobre las claves emocionales para retomar la vida después de un engaño y la casi segura ruptura amorosa.

Por Alondra Arrieta – Team Psicovivir

Cuando en una relación sentimental alguna de las partes engaña a la otra, solemos quedar deshechos, especialmente si aún sentimos amor por nuestra pareja. Sobreviene la pregunta: Me engañó ¿Cómo sobrellevar mi vida después de una infidelidad?

Al momento de darte cuenta de la infidelidad, quizás en ese momento lo único que te pasa por la mente es que no puedes vivir sin esa persona, pero no es así.

Ese sexto sentido que nos avisa de que algo no va bien, el presentimiento de que está pasando algo con tu pareja, el dolor de mil agujas atravesándote el pecho cuando el engaño se confirma, no es fácil ni agradable.

Vivir una infidelidad puede ser una experiencia devastadora.

Descubrir una infidelidad puede ser un momento extremadamente doloroso, especialmente porque aquella persona en la que confiábamos ciegamente, a la que le habíamos dado todo, ha roto el pacto, ha traicionado la fe que habíamos depositado en ella

La infidelidad desde el punto de vista psicológico

La persona a la que le han sido infiel, siente el acto como una acción disruptiva en la estabilidad y armonía de la pareja.

«Me engañó» es lo primero que resuena en su mente atribulada.

En casos donde las parejas han prometido ser fieles y mantener ese compromiso a lo largo del tiempo, la infidelidad viene a romper con toda base construida y proyectos a futuro.

Para la psicóloga Victoria Bistotto, la infidelidad descubierta genera un quiebre.

“Ese quiebre a nivel de proyectos, pareja, lo construido, así como también un quiebre a nivel individual”.

“La persona que ha sido engañada, puede llegar a sentir este quiebre interno, donde su seguridad, estabilidad y autoestima se ven atacadas”.

Aunque la infidelidad no constituye una categoría diagnóstica propiamente dicha, urge tomar en serio toda la sintomatología y estado emocional que provoca, similar al trastorno de estrés post traumático.

“A nivel interno, ser la persona engañada, genera un estado emocional de gran desamparo a nivel psíquico. La persona puede llegar a sentir culpa, dolor, enojo, vergüenza, necesidad de aislamiento, asombro, que puede desencadenar en distintos grados de ansiedad, depresión y dependencia” precisa la especialista en psicología.

El efecto rutina en la relación: ¿Posible causa de engaño?

La respuesta de Bistotto en directa: Sí y no. Veamos.

“La rutina genera estabilidad. Todos necesitamos de cierta rutina para mantener el orden en nuestras vidas. Lo mismo sucede con una pareja”.

Destaca que “cuando la pareja está conformada como tal, directa o indirectamente se adentra en una rutina (ya que dependen de horarios de estudios, trabajo, responsabilidades, tiempos libres, gustos en común, lugares a los que les gusta ir, entre otros). 

Tener una relación estable es adentrarse en cierta rutina. Sin embargo, en este punto me gustaría que diferenciemos dos aspectos: estabilidad vs. quietud”.

¿La rutina está generando estabilidad o bien, los está estancando?

Cuando una pareja siente que la rutina los estanca, estamos hablando de que allí hay falta de goce, de nuevos desafíos, deseos, impulsos…la rutina no acaba la relación, la quietud sí.

Me engañó
La falta de deseo, de proyectos, de búsqueda en común genera el estancamiento y en muchas ocasiones, el fin de la pareja. Los vínculos deben nutrirse día a día.

¿Qué podemos hacer si sentimos que estamos cayendo en esa quietud demoledora?

“Escucharse. Es importante escucharse a sí mismo y a nuestra pareja. Tal vez lo que ayer generaba estabilidad, hoy genera quietud.

Por ejemplo, tal vez ayer estaban bien sin hijos, y hoy el no estar concretando ese deseo, para uno o ambos, genera quietud y estancamiento.

Las necesidades cambian con el tiempo y es indispensable escucharlas ya que ellas funcionan como motor para la pareja”.

Para la psicóloga, es indispensable la comunicación para poder visualizar juntos en qué momento se sienten bien en el lugar en el que están y en qué momentos necesitan un cambio a nivel pareja (ya sea un viaje, hijos, hacer un plan distinto, distanciarse, entre otros).

Ocurrió lo impensable: me engañó

Sencillamente a veces las cosas no funcionan, y comienza el peligro. Se concreta la infidelidad.

¿Cómo la persona puede sobrellevar su vida después de una ruptura por engaño?

Bistotto puntualiza que “no hay una receta universal de cómo superar una infidelidad ya que cada proceso es totalmente individual”.

Sin embargo, podríamos englobar el proceso de un modo general, en fases:

  • La montaña rusa: en la que se dan tormentas emocionales ya que hay que sobrellevar el dolor, la pérdida y sensación de destrucción interna.

La persona traicionada debe emprender un camino que en un comienzo va a doler y mucho, ya que a nivel interno y de pareja, se rompió todo aquello que uno creía que tenía construido y se siente muy desamparada.

  • La fase de moratoria: en esta se reflexiona sobre lo ocurrido y se trata de entender. Sin que desaparezcan las reacciones emocionales, se trata de buscar el significado a lo que ha ocurrido.

Durante todo este proceso, es importante apoyarse en vínculos seguros y poner el foco en uno mismo.

  • La última fase es la reconstrucción de la confianza y el fortalecimiento de la autoestima. Con tiempo y en algunos casos, con ayuda psicológica, se sale adelante, encontrando la fortaleza en uno mismo.

Me engañó ¿Debo ir a terapia psicológica?

En la mayor parte de los casos es recomendable comenzar (o continuar) tratamiento psicológico ya que la infidelidad suele ser tan disruptiva en uno que genera síntomas similares al estrés post traumático, enfatiza Bistotto.

“La sensación de desamparo y pérdida es tan enorme a nivel emocional, que el espacio terapéutico brinda un marco de contención y acompañamiento para que la persona traicionada vuelva a construirse (de a poco, cada uno a su tiempo)”.

La relación terminó, pero toda una vida queda por delante para volver a empezar. Apóyate en la psicoterapia.

7 comentarios en “Me engañó y ahora no sé cómo sobrellevar mi vida.”

    1. Descubri a mi esposo intercambiando mensajes con una conocida ella le.enviaba fotos y videos desnuda. Luego investigue mas y el le.enviaba dinero. Todo esto lo supe luego que emigramos. Es muy duro mi vida cambio no confio en el y aun asi el lo sigue negando que solo fueron mensajes que nunca estuvo con ella yo no le creo nada. Es triste todo despues de 19 años juntos

  1. Carlos Eduardo Arrieche Cordero

    Muy buenos sus palabras y foros yo fuy infiel pero por teléfono falte el respeto por una fantasía a una amiga de mi esposa y ella se lo dijo a mi esposa y me echaron de mi casa a hora mi esposa no quiere estar a mi lado e perdió perdón y no quiere saber de mi que me recomiendan o sacar un articulo sobre esto para enterder mas el tema

    1. Hola Carlos es muy doloroso lo que hiciste , yo pasé por lo que tu hiciste y decidí continuar . Ya han pasado 2 años y a veces el recuerdo me lleva y es un caos. No es fácil

  2. Saludos. A mi actualmente me ocurre que descubrí que mi esposo se escribía mensajes con una mujer que tampoco supe que decía y el jura que nunca fue nada de romance. Aquí el dilema es que no puedo superar ese dolor de sentir que el invirtiera su tiempo en escribirle a una persona sin razón alguna causa dile daño a nuestra relación.

  3. Buenas muy interesante el tema, y que pasa y que hacer cuando la persona infiel vuelve? Y tú sientes culpa por lo que hizo?

  4. Hace un mes le escribieron a mi esposo (la pareja de la mujer con quien me supongo me fue infiel), esa persona le dijo que arreglara sus cosas con ella y que le dijera lo dejara tranquilo a el, Esos mensajes llegaron a las 2 de la madrugada, a mi me pareció extraño y por eso revisé el telf de mi esposo y ahí me di cuenta que me engañaba. Claro, el negó todo diciendo que se habían equivocado, en ese momento yo llamé a la persona y me dijo que se había confundido, que lo disculpara. Pero nosotras las mujeres tenemos un 6to sentido, sabemos cuando algo pasa, ya me lo había hecho una 1era vez y lo perdoné pero ahora no se que hacer, no se como continuar con otra traición, me duele profundamente esto y me ha vuelto tan insegura. Perdí toda confianza en el y la relación se ha vuelto un desastre. Necesito ayuda para poder poner fin a este dolor, aunque quise intentar seguir por mis dos hijos, no puedo, siento que no puedo con tanto dolor. Son 20 años juntos y ya no puedo más. El es un excelente padre, me dice que la del problema soy yo y que todo me lo imagino, que mis celos harán que esto termine. En realidad no se que quiero, si continuar por mis hijos o separarme definitivamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

La edad en las mujeres

La presión de la edad en las mujeres ¿Se te está pasando el tren?

La presión de la edad en las mujeres ¿Se te está pasando el tren? Vivimos en una sociedad en la cual, por más que intentemos taparlo, las mujeres seguimos siendo vistas con el único objeto de ser esposas y madres. Lo cierto es que el tiempo y las experiencias que

tRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD

Sentir desconfianza extrema: Trastorno paranoide de la personalidad

Sentir desconfianza extrema: Trastorno paranoide de la personalidad Las personas con trastorno de personalidad paranoide se caracterizan por tener un patrón de larga desconfianza hacia los demás. Casi siempre van a creer que los motivos de los otros son sospechosos o incluso, malévolos, por lo que no se suelen fiar

Adicción al trabajo

Adicción al trabajo: La historia de Daniel

Adicción al trabajo: La historia de Daniel Durante muchos años, Daniel ha sido esclavo de su trabajo, siempre enfocado en un mejor futuro, darle todo a su pareja y a sus hijos, viajar, disfrutar la vida. Su adicción al trabajo lo tiene sitiado. Por @AlondraValen, Team Psicovivir ¡Ya no tengo

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn