PSICOVIVIR | La ansiedad: una perspectiva de vida

Psicovivir aborda la ansiedad desde una perspectiva filosófica, más allá de los síntomas y del tratamiento de este trastorno psicológico.

PSICOVIVIR: La ansiedad: una perspectiva de vida

Quiero que hablemos un poco sobre la ansiedad, pero no la ansiedad como se habla en términos que puedes buscar en Google o en cualquier parte sobre los síntomas y el tratamiento, sino más bien la ansiedad desde un punto de vista existencial, filosófico.

Cuando hablamos de ansiedad estamos hablando de una visión negativa del futuro, estamos hablando de que observamos lo que va a suceder, observamos el futuro como algo profundamente negro, negativo, que no tiene sentido y que siempre nos va a ir mal.

Eso es una visión sobre la vida. Eso es una visión sobre lo que consideramos que es la esperanza, la fe y las cosas buenas que nos pueden pasar.

Yo siempre he pensado y ahora lo debato con ustedes, que la ansiedad tiene que ver con un hecho aprendido en función de que en la vida siempre puede irte mal.

Es algo que tú entendiste sobre la vida. Es algo que te educaron sobre la vida. Si uno se pone a ver, en la vida pasan cosas buenas y cosas malas, situaciones positivas y situaciones negativas, nos ocurren calamidades y también nos ocurren situaciones que son maravillosas y perfectas y lindas. ¿Bien? Entonces esa combinación de cosas buenas y cosas malas forman parte de la vida, es lo natural.

Resulta que en los ansiosos lo malo tiene más importancia y por eso tenemos miedo al fracaso, que no vamos a lograr los objetivos, mil pensamientos que tienen que ver con que te va a ir mal y eso tiene que ver con un aprendizaje, tiene que ver con una filosofía de vida.

El ansioso pareciera un adivino del futuro, pero de un futuro negativo. Un eterno pesimista.

Alberto Barradas – @psicovivir

¿Por qué no empezamos a vivir el día a día?

¿Por qué no empezamos un día a la vez?

Creo que es importante que entendamos que la vida se vive. Y te pasan cosas buenas y te pasan cosas malas y te pueden pasar cosas horribles y te pueden pasar cosas maravillosas. Y si nosotros entendemos eso, caminamos por la vida sin ningún tipo de problemas viviendo nuestras emociones, viviendo nuestras sensaciones en la medida que van llegando.

¿Qué significa eso? Bueno, que si me pasan cosas buenas yo las disfruto, no estoy pensando sobre si yo estoy riendo ahorita voy a llorar mañana. Noooo, eso es ansioso. Si me estoy riendo ahorita, pues me estoy riendo ahorita, si estoy en este momento disfrutando esto, pues lo estoy disfrutando. Y si me están pasando cosas malas, las vivo. Busco el aprendizaje que está dentro de esas cosas malas, busco la manera de entender lo que me está pasando, busco la forma de superar eso que estoy viviendo y lo establezco como un proceso de aprendizaje en mi vida.

Entonces, las cosas buenas que nos ocurren las vivimos y las sentimos de manera maravillosa. Y las cosas malas que nos ocurren las vemos como un aprendizaje, como situaciones que tenemos que procesar en nosotros mismos para ser mejores personas.

En ninguno de esos dos escenarios que te estoy mostrando hay ansiedad.     

En ninguno de esos dos escenarios hay pesimismo.

En ninguno de esos dos escenarios hay la sensación negativa del futuro o la falta de esperanza.

Entonces, sí, hay mil técnicas contra la ansiedad, mil formas de verlas, la sintomatología propia de la ansiedad, pero yo te digo que el cambio inicia por un proceso filosófico, por un proceso de entrar dentro de sí mismo y entender que la vida es una contingencia y nosotros tenemos que ver qué hacemos con ella.

12 comentarios en “PSICOVIVIR | La ansiedad: una perspectiva de vida”

  1. Excelente, justo estoy atravesando un episodio de ansiedad, muchas situaciones difíciles seguidas me han hecho entrar en un hueco en el que pienso que todo irá mal. Sin embargo reconociendo que no es un pensamiento al que debo darle fuerza trato de vivir el aquí y ahora.

  2. La ansiedad hace que uno tenga pensamientos obsesivos de que cosas malas van a pasar sobre todo en el aspecto de salud.

  3. Yo tengo un pensamientos de mi pasado que no me dejan estar hoy en día tranquila o tratar de ser yo misma. No he conseguido la manera de tener ese pensamiento y dejarlo ahí, no sufrirlo de nuevo, es demasiado frustrante.

    1. Algo que puedes hacer es utilizar sistema de evitar pensamientos. Por ejemplo, cuando vengan, sencillamente déjalos que pasen, no intentes enfocarte en ellos, y no le metas «mente». Es efectivo. Y lógicamente, debes ir al especialista. Sin duda alguna

  4. Beatriz Torres

    Mi esposo hace 2 meses empezó a «rascarse y hurgarse la cara», horas y horas durante el día. Se lo dije y me respondió que yo exagero. Ya tiene marcas! Es ansiedad?
    Cada día lo hace mas veces… Que me recomienda, doctor?

  5. Me parece muy buen articulo y a lo largo de mi vida he utilizado esa estrategia de ver cada experiencia como un aprendizaje, vengan estas de situaciones positivas o negativas, incluso se lo enseñe a mi novia para que apreciara las cosas buenas de la vida pero últimamente considero que he perdido el enfoque, quizás sea por la situación del país y tantas adversidades que tenemos que afrontar los educadores en cuanto a la manera de pensar diferente, dificultad para crecer profesionalmente, cero intensivo económico y muchas cosas que se le agregaron con la pandemia.

  6. En terapia (con team psicovivivir 🙂 ) he descubierto que mi ansiedad proviene de mi necesidad excesiva de controlarlo todo (principalmente mi futuro), me he dado cuenta del pánico que me da no controlar mi alrededor. Mi ansiedad me llego’ a causar muchas noches de insomnio y de irritabilidad…
    Estoy en el proceso de aceptar que solamente puedo tener el control de mi misma, lo demás sera siempre ajeno a mi.
    Excelente articulo!

  7. Mi esposo creo que tiene una fuerte ansiedad desde hace meses, tuvimos muchos cambios junto con la pandemia…. todo lo ve mal y negativo, dice que no se siente feliz en ningún aspecto de su vida, pero al menos quiere ir a terapia porque no se quiere sentir así eternamente.

  8. Migré en compañía de quien era mi pareja y en el exterior él se convirtió en un maltratador, infiel, inseguro… En ese momento leí a @psicovivir y gracias a sus post supe lo que era la ansiedad. Sin saberlo estaba sufriendo crisis de ansiedad terribles por estar lejos de mi familia y conviviendo con este monstruo. Gracias a esos post deje a ese hombre aun estando embarazada de él, logré regresar a mi país, estoy tratando manejar la ansiedad con recomendaciones que leo en redes y en la web ya que no dispongo de los recursos económicos para costear la terapia , pero si está en mis planes tomarlas . Gracias por abrir espacios como estos para ayudar y orientar a las personas, de no haberte leído en ese momento tan crucial de mi vida , de verdad que no se donde estaría hoy … Gracias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno?

#EspecialDepresión| Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno? Parece impensable que una acción tan humana y accesible pueda dar a nuestra vida tantos beneficios. Acompáñame a descubrir el alcance de la risoterapia como terapia anti depresiva. Por la Psic. Roxiannis Izquierdo, #TeamPsicovivir ¿Será posible sacarle provecho a un

Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento

#EspecialDepresión | Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento Si tratar la depresión de por sí es retador y complejo, más aún lo es interrumpir los avances que el paciente haya logrado por resistirse a acudir a la consulta y negarse a continuar su tratamiento. Continuar las terapias es

Suicidio: el rostro más drástico de la depresión

#EspecialDepresión | Suicidio: el rostro más drástico de la depresión Cuando el sufrimiento es profundo, muchas personas sólo logran pensar en la muerte como una forma de liberación, la única salida ante su dolor. Revisemos algunos conceptos y creencias que rodean el tema del suicidio tan vinculado a la depresión.

Cuando la depresión llega a través de otras enfermedades.

#EspecialDepresión | Cuando la depresión llega a través de otras enfermedades. Habitualmente se habla de la depresión como una enfermedad mental por sí misma, aislada de otras patologías. ¿Qué ocurre cuando este trastorno se desarrolla producto de otra enfermedad preexistente? Por la Psic. Jessica Silvera, #TeamPsicovivir La depresión siempre ha

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn