Inseguridad emocional ¿se calma o se cura?

Inseguridad emocional ¿se calma o se cura?

Para muchos puede resultar complejo hacerse conscientes de la persistente sensación de nerviosismo o temeridad y sus consecuencias en el día a día. Conversamos al respecto con el psicólogo Esmelin Graterol, especialista del Team Psicovivir, y aquí te traemos los detalles sobre la inseguridad emocional.

Alondra Arrieta, Team Psicovivir

La inseguridad emocional tiene que ver con sentimientos, conductas y pensamientos negativos que originan desconfianza hacia nuestras propias capacidades.

En el Foro Psicovivir todos los días se atienden casos tras casos de personas que se sienten afectadas por la inseguridad emocional.

A través de este reportaje te presentamos las causas, síntomas y el tratamiento más adecuado para este padecimiento que afecta tu salud mental.

El psicólogo Esmelin Graterol accedió a esta breve entrevista y aquí traemos sus aportes y recomendaciones.

¿Qué es la inseguridad emocional y por qué se manifiesta?

Primero que nada, la inseguridad es la falta de confianza en uno mismo para poder hacer o realizar algo, como también es la incapacidad de creer o el valor de cumplir con algo.

Desde el punto de vista psicológico, la inseguridad emocional se puede basar en varios cuadros clínicos que no está asociada a uno en específico.

La persona que sienta inseguridad emocional va a creer y a considerar que no tiene capacidad de hacer algo, como tampoco a darse valor, dudará constantemente de sí mismo.

¿Cuáles son las consecuencias de la inseguridad emocional?

¿Qué puede ocurrir? Podemos decir que si la inseguridad sigue y se desborda la persona puede incapacitarse hasta para hacer tareas cotidianas y sencillas.

inseguridad emocional
La inseguridad emocional puede acarrear estados de timidez o desarrollar una fobia social.

Por otro lado, algunas personas inseguras tratan de enmascarar su inseguridad con un mecanismo compensatorio, como actitudes arrogantes, agresivas o distantes hacia los otros, por lo que en cualquier caso se ve afectada su esfera social y se pueden sentir aisladas.

¿Cuáles son estos síntomas de inseguridad emocional?

  • Incapacidad para tomar decisiones por miedo a equivocarse.
  • Envidia o celos de otras personas.
  • Comparación: ellos pueden y yo no.
  • Ideas obsesivas y repetitivas.
  • Es susceptible a críticas.

¿Cómo tratar este padecimiento?

  • Evitar comparaciones.
  • Reflexionar sobre tus fortalezas.
  • Explorar las causas de la inseguridad, asistiendo a psicoterapia.

En la consulta terapéutica tendrás un espacio sin juicios, sin críticas y con todas las condiciones para lo que necesitas: profundizar de dónde viene la inseguridad emocional y cómo enfrentarla.

PSIC. ESMELIN GRATEROL

Si la inseguridad es tratada ¿puede regresar o se cura?

Si la inseguridad es tratada y, sobre todo, bien tratada en un espacio terapéutico, indudablemente se cura.

Sin embargo, lo que puede regresar en un temor, un estrés o ansiedad de algo nuevo a lo que no se esta acostumbrado, pero no va a ser una inseguridad que te paralice o que te inhabilite.

En este sentido, una vez que se aborda la inseguridad y se construye un mejor concepto de autoestima se erradica, ya no te va a incapacitar más. Confía en la ayuda psicológica y da ese primer paso. 

4 comentarios en “Inseguridad emocional ¿se calma o se cura?”

  1. Marlex Muchacho

    Cómo me gustaría tener dinero para poder asistir a una consulta , aunq no m crean no tengo y necesito tanto asistir a terapia

  2. Buenas tarde, me gustaría me orientaran ya que, estoy atravesando por este tipo de emociones , soy migrante venezolana tengo 3 años de estar fuera del país con mi hija ,esposo y mi mamá.. mi ámbito laboral no ha sido muy bueno con mis compañeros desde el momento en que comencé, he atravesado momentos de burla, humillaciones , criticas y quizás podría decir xenofobia. Todo esto en parte me siento culpable conmigo misma por haber permitido este tipo de cosas por la necesidad del trabajo, a tal punto en que no quiero regresar a ese lugar porque me han creado inseguridad de mi misma y temor hacia ellos… Les pido que por favor me ayuden a canalizar este tipo de emociones que me atormentan y a tomar una decisión por mi salud mental. Gracias!

  3. Dure 7 años con mi pareja, he aguantado muchas infidelidades, humillaciones, maltratos psicológicos. No me ayuda econonomicamemte en nada teniendo un hijo de 4 años, me trata sumamente mal, como que si estuviera loca, a veces hasta dudo de mi misma, tengo el autoestima por el piso. A pesar de estar consiente de todo esto me cuesta mucho alejarme de él. Ya no se que hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

La edad en las mujeres

La presión de la edad en las mujeres ¿Se te está pasando el tren?

La presión de la edad en las mujeres ¿Se te está pasando el tren? Vivimos en una sociedad en la cual, por más que intentemos taparlo, las mujeres seguimos siendo vistas con el único objeto de ser esposas y madres. Lo cierto es que el tiempo y las experiencias que

tRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD

Sentir desconfianza extrema: Trastorno paranoide de la personalidad

Sentir desconfianza extrema: Trastorno paranoide de la personalidad Las personas con trastorno de personalidad paranoide se caracterizan por tener un patrón de larga desconfianza hacia los demás. Casi siempre van a creer que los motivos de los otros son sospechosos o incluso, malévolos, por lo que no se suelen fiar

Adicción al trabajo

Adicción al trabajo: La historia de Daniel

Adicción al trabajo: La historia de Daniel Durante muchos años, Daniel ha sido esclavo de su trabajo, siempre enfocado en un mejor futuro, darle todo a su pareja y a sus hijos, viajar, disfrutar la vida. Su adicción al trabajo lo tiene sitiado. Por @AlondraValen, Team Psicovivir ¡Ya no tengo

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn